Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorial

La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos d...

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Autores:
Garcia Suárez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33705
Palabra clave:
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Pedagogía
Enseñanza
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pedagogía
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description La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos debates se han quedado en el supuesto según el cual, la aprehensión de la filosofía requiere exclusivamente habilidades intelectuales. Este artículo se diseña para pensar alternativas a estos supuestos. En particular, se toman propuestas venidas de las neurociencias. Según el enfoque asumido aquí, el aprendizaje es una dimensión humana multisensorial, por lo que se demanda no solo actividades tradicionalmente entendidas como intelectuales, sino que todo un cúmulo de sensaciones están involucradas. Se considera que el principal resultado propuesto en este documento es señalar una ruta de investigación para que todos los órganos de los sentidos sean articulados en torno a los procesos de aprendizaje de la filosofía en Colombia.
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En particular, se toman propuestas venidas de las neurociencias. Según el enfoque asumido aquí, el aprendizaje es una dimensión humana multisensorial, por lo que se demanda no solo actividades tradicionalmente entendidas como intelectuales, sino que todo un cúmulo de sensaciones están involucradas. Se considera que el principal resultado propuesto en este documento es señalar una ruta de investigación para que todos los órganos de los sentidos sean articulados en torno a los procesos de aprendizaje de la filosofía en Colombia.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorialEstrategias de aprendizajePedagogíaEnseñanzaaprendizajefilosofíaaprendizaje multisensorialpedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBeltran H., Londoño P. Y Ruiz D. (2008) Esbozos de la práctica pedagógica. Bogotá. Universidad Santo Tomás.Brito M. (2004). Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales. Pixel-Brit Revista de Medios y Educación. Número 23. Pág. 58-65.Berstein B. Y Diaz M. (1985).Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. No. 15.Chan M. Galeana L. Ramírez M. (2015).Objetivos de aprendizaje e innovación educativa. México. TrillerasCivarolo M. (2008) La Idea de Didáctica, Antecedentes, Génesis y Mutaciones. Bogotá. Ediciones Magisterio.De humanidades y de la disciplina filosófica. Derrida Jacques. Publicado en Erudit. Volumen 4, Página 12Diaz M. (2001) Del Discurso Pedagógico, Problemas Críticos. Bogotá. Editorial Magisterio.Diaz M. Y Berstein B. (1985) Hacia una teoría del discurso pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. No. 15Esponda K. (2011). El papel de la filosofía en Colombia: ¿filosofía o historia del pensamiento filosófico?. Boletín Cultural y Bibliográfico. 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La Investigación Educativa Como Herramienta de Formación del Profesorado. Barcelona . Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.Jeeves M. Y Brown W. (2010).Neurociencia, psicologia y religión. España. Verbo Divino.Julien D. (2014). Cómo hablar de filosofía con los niños. Bogotá. PanamericanaLobo N. y Santos C. Psicologís del Aprendizaje. Bogotá D.C. Editorial Universidad Santo Tomás.Los retos de la enseñanza de la filosofía en el mundo globalizado: perspectivas transversales e interdisciplinares. Publicado por Diego Eduardo Morales Oyola. en el 2016 en la revista Escribania, Número 1, Volumen 14, página 11Marín J. (2018). Investigar en Educación y Pedagogía. Bogotá D.C. Editorial Magisterio.Ocampo R. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales. Bogotá. Editorial Ediciones USTAOrtega I., García J. y Pardo A. (2007) El Tutor Virtual: Aproximación a los Nuevos Entorno de Aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen. 8. Número 2. 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