Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorial
La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos d...
- Autores:
-
Garcia Suárez, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33705
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
Enseñanza
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La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos debates se han quedado en el supuesto según el cual, la aprehensión de la filosofía requiere exclusivamente habilidades intelectuales. Este artículo se diseña para pensar alternativas a estos supuestos. En particular, se toman propuestas venidas de las neurociencias. Según el enfoque asumido aquí, el aprendizaje es una dimensión humana multisensorial, por lo que se demanda no solo actividades tradicionalmente entendidas como intelectuales, sino que todo un cúmulo de sensaciones están involucradas. Se considera que el principal resultado propuesto en este documento es señalar una ruta de investigación para que todos los órganos de los sentidos sean articulados en torno a los procesos de aprendizaje de la filosofía en Colombia. |
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Soler, FranciscoGarcia Suárez, Cristian Camilo2021-04-22T20:10:09Z2021-04-22T20:10:09Z2021-02-05García C. (2021). Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorial. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/33705reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos debates se han quedado en el supuesto según el cual, la aprehensión de la filosofía requiere exclusivamente habilidades intelectuales. Este artículo se diseña para pensar alternativas a estos supuestos. En particular, se toman propuestas venidas de las neurociencias. Según el enfoque asumido aquí, el aprendizaje es una dimensión humana multisensorial, por lo que se demanda no solo actividades tradicionalmente entendidas como intelectuales, sino que todo un cúmulo de sensaciones están involucradas. Se considera que el principal resultado propuesto en este documento es señalar una ruta de investigación para que todos los órganos de los sentidos sean articulados en torno a los procesos de aprendizaje de la filosofía en Colombia.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorialEstrategias de aprendizajePedagogíaEnseñanzaaprendizajefilosofíaaprendizaje multisensorialpedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBeltran H., Londoño P. 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Volumen 45. Número 79-80.Pág. 71-81.Esteves A., García C. Y Junque C. (1997). La atención. Una comleja función cerebral. Revista Neurol. Numero 25.Flores R. (2005). Pedagogía del Conocieminto. Ciudad de Mexico. Editorial Mc Graw Hill.Gaitán, C. López, A., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.Gonzaléz D. (2007)Didáctica o Dirección del Aprendizaje. Bogotá. Editorial Magisterio.Gómez Mendoza, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Colombia: Universidad Tecnológica de PereiraGutierrez M. (2018) Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo Emocional y “Aprender a Aprender”. Tendencias pedagógicas. No. 31Hernandez R.(2014) Metodología de la Investigación. Mexico. Editorial Mc Graw Hill EducationImbernón F., Alonso M.J., Arandia M., Cases I., Cordero G., Fernandez Fernandez I., Revenga A. y Ruiz de Guana A. (2016). 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