Hacia un camino multisensorial: La enseñanza de la filosofía y el aprendizaje multisensorial

La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos d...

Full description

Autores:
Garcia Suárez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33705
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
Enseñanza
aprendizaje
filosofía
aprendizaje multisensorial
pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La discusión sobre el cómo de la enseñanza de la filosofía es un debate amplio dentro de la pedagogía. Los debates se han centrado en si existe o no una metodología para la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos filosóficos. Sin embargo, se considera que dichos debates se han quedado en el supuesto según el cual, la aprehensión de la filosofía requiere exclusivamente habilidades intelectuales. Este artículo se diseña para pensar alternativas a estos supuestos. En particular, se toman propuestas venidas de las neurociencias. Según el enfoque asumido aquí, el aprendizaje es una dimensión humana multisensorial, por lo que se demanda no solo actividades tradicionalmente entendidas como intelectuales, sino que todo un cúmulo de sensaciones están involucradas. Se considera que el principal resultado propuesto en este documento es señalar una ruta de investigación para que todos los órganos de los sentidos sean articulados en torno a los procesos de aprendizaje de la filosofía en Colombia.