La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social

This article is the result of the systematization of the experience with teacher guidance within the framework of the professional practice of social workers. The systematization process contains three phases: reconstruction of the experience, interpretation and empowerment of pedagogical practice,...

Full description

Autores:
Linares García, Johana
Hernández Quirama, Andrea
Rojas Betancur, Hector Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41878
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5498
http://hdl.handle.net/11634/41878
Palabra clave:
teacher orientation
ethical-political project
professional practice
social intervention
orientación docente
proyecto ético-político
práctica profesional
intervención social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_a925c5fb43732e4662690d8ecc984f6a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41878
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The teacher orientation experience in the professional practice of social work
title La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
spellingShingle La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
teacher orientation
ethical-political project
professional practice
social intervention
orientación docente
proyecto ético-político
práctica profesional
intervención social
title_short La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
title_full La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
title_fullStr La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
title_full_unstemmed La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
title_sort La experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo social
dc.creator.fl_str_mv Linares García, Johana
Hernández Quirama, Andrea
Rojas Betancur, Hector Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linares García, Johana
Hernández Quirama, Andrea
Rojas Betancur, Hector Mauricio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv teacher orientation
ethical-political project
professional practice
social intervention
topic teacher orientation
ethical-political project
professional practice
social intervention
orientación docente
proyecto ético-político
práctica profesional
intervención social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv orientación docente
proyecto ético-político
práctica profesional
intervención social
description This article is the result of the systematization of the experience with teacher guidance within the framework of the professional practice of social workers. The systematization process contains three phases: reconstruction of the experience, interpretation and empowerment of pedagogical practice, carried out from the criticalsocial approach based on the results of the process developed with three experiences during one year. The results highlight the interest of the students in materializing the ethical and political project devised for the profession, and the tensions present between the forces that make up the field (agents and institutions). In addition, students tend to return to positivism and with the passage of practice they adapt to the logic of the commercialized educational project, a place in which the teacher has contributed to indoctrinate for the labor market. The greatest challenge of teaching guidance is focused on promoting within the academic unit the discussion around competences and the evaluation system created for academic practices, as well as maintaining constant analysis of the contemporary socio-political context in order to promote the development of critical and reflective capacities.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5498
10.15332/25005421/5498
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41878
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5498
http://hdl.handle.net/11634/41878
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5498
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5498/5808
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 165-196
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 165-196
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 165-196
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026159305785344
spelling Linares García, JohanaHernández Quirama, AndreaRojas Betancur, Hector Mauricio2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/549810.15332/25005421/5498http://hdl.handle.net/11634/41878This article is the result of the systematization of the experience with teacher guidance within the framework of the professional practice of social workers. The systematization process contains three phases: reconstruction of the experience, interpretation and empowerment of pedagogical practice, carried out from the criticalsocial approach based on the results of the process developed with three experiences during one year. The results highlight the interest of the students in materializing the ethical and political project devised for the profession, and the tensions present between the forces that make up the field (agents and institutions). In addition, students tend to return to positivism and with the passage of practice they adapt to the logic of the commercialized educational project, a place in which the teacher has contributed to indoctrinate for the labor market. The greatest challenge of teaching guidance is focused on promoting within the academic unit the discussion around competences and the evaluation system created for academic practices, as well as maintaining constant analysis of the contemporary socio-political context in order to promote the development of critical and reflective capacities.Este artículo es resultado de la sistematización de la experiencia con orientación docente en el marco de la práctica profesional de trabajadores sociales. El proceso de sistematización contiene tres fases: reconstrucción de la experiencia, interpretación y potenciación de la práctica pedagógica, realizada desde el enfoque crítico-social a partir de los resultados del proceso desarrollado con tres experiencias durante un año. De los resultados se destaca el interés de los estudiantes por materializar el proyecto ético y político ideado para la profesión, y las tensiones presentes entre las fuerzas que integran el campo (agentes e instituciones). Además, los estudiantes tienden a regresar al positivismo y con el transcurrir de la práctica se adaptan a la lógica del proyecto educativo mercantilizado, lugar en el que el docente ha contribuido a adoctrinar para el mercado laboral. El mayor reto de la orientación docente se centra en promover al interior de la unidad académica la discusión en torno a las competencias y al sistema de evaluación creado para las prácticas académicas, así como en mantener el análisis constante del contexto sociopolítico contemporáneo a fin de promover el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas. Además, los estudiantes tienden a regresar al positivismo y con el transcurrir de la práctica se adaptan a la lógica del proyecto educativo mercantilizado, lugar en el que el docente ha contribuido a adoctrinar para el mercado laboral. El mayor reto de la orientación docente se centra en promover al interior de la unidad académica la discusión en torno a las competencias y al sistema de evaluación creado para las prácticas académicas, así como en mantener el análisis constante del contexto sociopolítico contemporáneo a fin de promover el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5498/5808Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 165-196Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 165-196Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 165-1962500-54211657-107XLa experiencia de orientación docente en la práctica profesional de trabajo socialThe teacher orientation experience in the professional practice of social workinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teacher orientationethical-political projectprofessional practicesocial interventionorientación docenteproyecto ético-políticopráctica profesionalintervención socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41878oai:repository.usta.edu.co:11634/418782023-07-14 16:16:43.069metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co