Representaciones sociales que orientan el consumo religioso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Bogotá
El propósito de este trabajo de grado estuvo orientado en reconocer las representaciones sociales que orientan el consumo religioso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Bogotá, Colombia. Al respecto es importante entender que la representación social se concibe como el proce...
- Autores:
-
Álavrez Díaz, Dayana Alejandra
Álavrez Fierro, Yessica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2388
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2388
- Palabra clave:
- Religion,
Catholicism,
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social representations
Religión
Catolicismo
Creencias
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El propósito de este trabajo de grado estuvo orientado en reconocer las representaciones sociales que orientan el consumo religioso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Bogotá, Colombia. Al respecto es importante entender que la representación social se concibe como el proceso de construcción de un conocimiento determinado frente a alguna situación o suceso a través de la realidad de un grupo social; A partir de esto, el consumo religioso es la manera en que las personas disponen de un de creencias y rituales que relacionan a la humanidad con la “divinidad”. Por medio del método etnográfico y atendiendo a la investigación cualitativa, los resultados en general explican que las representaciones sociales que se forman alrededor de la vida de los jóvenes como lo son las prácticas religiosas en las tradiciones familiares, el grupo social en el que se desenvuelven y la formación escolar entre otros, afianzan o derriban la construcción de creencias y actitudes propias que se van forjando entorno a la religión; permitiendo comprender las prácticas de consumo que hay entorno a la religión católica. |
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Al respecto es importante entender que la representación social se concibe como el proceso de construcción de un conocimiento determinado frente a alguna situación o suceso a través de la realidad de un grupo social; A partir de esto, el consumo religioso es la manera en que las personas disponen de un de creencias y rituales que relacionan a la humanidad con la “divinidad”. Por medio del método etnográfico y atendiendo a la investigación cualitativa, los resultados en general explican que las representaciones sociales que se forman alrededor de la vida de los jóvenes como lo son las prácticas religiosas en las tradiciones familiares, el grupo social en el que se desenvuelven y la formación escolar entre otros, afianzan o derriban la construcción de creencias y actitudes propias que se van forjando entorno a la religión; permitiendo comprender las prácticas de consumo que hay entorno a la religión católica.The purpose of this investigation was aimed at recognizing the social representations that guide the religious consumption in university students from 18 to 25 years in Bogotá, Colombia. In this regard it is important to understand that social representation is seen as the process of building knowledge against any particular situation or event through the reality of a social group; This leads to the religious use is the way that people have a belief and rituals that relate humanity with the "divinity". Through the ethnographic method and basis of qualitative research, the results generally explain that social representations that are formed around lives and experiences of young people such as religious practices in family traditions, social group in which they operate and schooling and university among others, entrench or demolish the construction of beliefs and attitudes that are forged around religion; allowing consumption practices understand that there are around the Catholic religion.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales que orientan el consumo religioso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de BogotáReligion,Catholicism,consumption,beliefs,practicessocial representationsReligiónCatolicismoCreenciasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbric, J. 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Pluralización religiosa y cambio: social en ColombiaCodazzi, cartografía de Manuel María Paz. París: A. Lahure, 1889. Atlas de geografía e historia de la República de Colombia Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.Vaticano. Oficina de prensa de la santa sede (2016) Pontifical Yearbook 2016 and the Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014: dynamics of a Church in transformationGaleano, M. (2000). Estrategias de investigación cualitativa. La carreta Editores.Gómez, J. (2006). El Hecho Religioso y Por qué es Religioso el Hombre, Ediciones USTA,Gómez, J. (2006). El Hecho Religioso y Por qué es Religioso el Hombre, Ediciones USTA,Hernández, O. (2009, 21 de diciembre). El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista Mexicana de Investigación EducativaHervieu-Léger, D. y Champion, F. (1986) Vers un nouveau christianisme? Introduction à la sociologie du christianisme occidental. Paris: Cerf,.López, José Ignacio.(1991) Tres entradas al debate sobre la modernidad (Lyotard, Habermas, Heller). En: URBANO, Enrique (comp.). La modernidad en los Andes. Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”,López de Gelviz, N. (2009) "Un enfoque pluriparadigmatico para la competitividad inspirada en la innovación de las pymes en la postmodernidad", Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2009/njlg/Luengo Gonzales, E. (1993) La religión y los jóvenes: el desgaste de una relación? Cuadernos de cultura y religión [Libro en línea] https://books.google.comco/book s?id=yH8vMvQKMC&pg=PA210&lpg=PA210&dq=creencias+religi%C3%B3n+jovenes&sour ceLuengo Gonzales, E. (1993) La religión y los jóvenes: el desgaste de una relación? 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