Construcción de narrativas desde la reflexión y resiliencia. Experiencia ante el conflicto armado en los estudiantes de la Institución Educativa Cesar Pompeyo Hinojosa.

La sistematización, como una interpretación crítica del contexto se convierte en una herramienta clave en el proceso educativo, permite el diseño de un proceso participativo que reconstruye y registra los conocimientos, recopila las narrativas y las voces de los estudiantes, analiza y permite el for...

Full description

Autores:
Rangel Sánchez, Sandrith
Guevara Romero, Clara Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20532
Palabra clave:
Conflict
narratives
reflection
resilience
systematization
Resiliencia (Psicología)
Conflicto armado
Pedagogía institucional
Conflicto armado
Construcción de narrativas
Reflexión
Resiliencia
Sistematización
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La sistematización, como una interpretación crítica del contexto se convierte en una herramienta clave en el proceso educativo, permite el diseño de un proceso participativo que reconstruye y registra los conocimientos, recopila las narrativas y las voces de los estudiantes, analiza y permite el fortalecimiento de las practicas, permitiendo compartir y socializar sus propias experiencias. La presente sistematización refleja el proceso que se realizó en la Institución Educativa Cesar Pompeyo Hinojosa de Valledupar Cesar, en donde se busca de reflexionar acerca de las experiencias y testimonios de los educandos, ofreciendo estrategias que permitan la capacidad de reflexión y resiliencia ante las vivencias que cada uno de ellos protagonizó en el conflicto armado en Colombia, siendo estas familias abusadas y afligidas por estos acontecimientos; de esta forma través de las narrativas escritas se sensibiliza a los estudiantes para que sean partícipes activos en la construcción de escritos que buscan expresar los sentimientos y los momentos adversos vividos por las víctimas del conflicto.