Uso de marketing digital en consultorios particulares de docentes vinculados a las facultades de odontología de la ciudad de Bucaramanga
El marketing digital se define como el conjunto de diversas acciones y estrategias encaminadas a la promoción de un producto o servicio a través de internet, por consiguiente, se resalta la importancia de marketing digital y los beneficios que conlleva la aplicación de este en el ámbito profesional....
- Autores:
-
Porras Vergel, Maria Alejandra
Clavijo Lozano, Marco Julian
Ochoa Villamizar, Daniel Yesith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El marketing digital se define como el conjunto de diversas acciones y estrategias encaminadas a la promoción de un producto o servicio a través de internet, por consiguiente, se resalta la importancia de marketing digital y los beneficios que conlleva la aplicación de este en el ámbito profesional. Objetivo: Identificar el manejo del mercadeo digital por docentes de las facultades de odontología que presten una atención privada odontológica. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, con la participación de 41 docentes de la facultad de Odontología de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que brinden una atención privada. La recolección de datos y se usó un instrumento adaptado de la versión de Shukla H, avalado por 3 expertos en el tema de marketing, marketing digital y publicidad; aplicada mediante la plataforma Google Forms, fueron exportados a una base de Excel y analizados en STATA. Resultados: En el análisis realizado se obtuvo que la mayoría de los participantes de la encuesta eran mayores de 41 años (68,29%), prestaban consulta privada en consultorios estrato 4, poseían un nivel académico de especialización (73,2%), y un nivel de utilización “medio de manejo de marketing digital y redes (48,5%). Conclusiones: Se analizó que el uso del marketing digital y redes sociales por parte de los docentes de las facultades de odontología está directamente relacionado con la especialización y los odontólogos no cuentan con la formación necesaria para la utilización correcta del marketing, solicitando así una ayuda de un profesional en el área para ello. |
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Objetivo: Identificar el manejo del mercadeo digital por docentes de las facultades de odontología que presten una atención privada odontológica. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, con la participación de 41 docentes de la facultad de Odontología de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que brinden una atención privada. La recolección de datos y se usó un instrumento adaptado de la versión de Shukla H, avalado por 3 expertos en el tema de marketing, marketing digital y publicidad; aplicada mediante la plataforma Google Forms, fueron exportados a una base de Excel y analizados en STATA. Resultados: En el análisis realizado se obtuvo que la mayoría de los participantes de la encuesta eran mayores de 41 años (68,29%), prestaban consulta privada en consultorios estrato 4, poseían un nivel académico de especialización (73,2%), y un nivel de utilización “medio de manejo de marketing digital y redes (48,5%). Conclusiones: Se analizó que el uso del marketing digital y redes sociales por parte de los docentes de las facultades de odontología está directamente relacionado con la especialización y los odontólogos no cuentan con la formación necesaria para la utilización correcta del marketing, solicitando así una ayuda de un profesional en el área para ello.Digital marketing is defined as the set of diverse actions and strategies aimed at promoting a product or service through the Internet; therefore, the importance of digital marketing and the benefits of its application in the professional field are highlighted. Objective: To identify the management of digital marketing by dental schoolteachers who provide private dental care. Method: Descriptive observational cross-sectional study, with the participation of 41 dental schoolteachers in the city of Bucaramanga and its metropolitan area, who provide private dental care. The data collection was carried out using an instrument adapted from the version of Shukla H, endorsed by 3 experts in marketing, digital marketing, and advertising; applied through the Google Forms platform, they were exported to an Excel database and analyzed in STATA. Results: it was obtained as a result in the analysis performed, that most of the survey participants were older than 41 years (68.29%), provided private consultation in socioeconomic strata 4, had an academic level of specialization (73.2%), and a "medium" level of use of digital marketing and network management (48.5%). Conclusions: It was analyzed that the use of digital marketing and social networks by dental schoolteachers is directly related to specialization and dentists do not have the necessary training for the correct use of marketing, thus requesting help from a professional in the area for this purpose.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de marketing digital en consultorios particulares de docentes vinculados a las facultades de odontología de la ciudad de BucaramangaDentistryDigital marketingNetworkcanales de comunicacióncomunicación en odontologíaodontología - enseñanzaOdontologíaMarketing digitalRed socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAgudelo R, L. (2018). Plan de Marketing para la clínica odontológica Arias Dental Group. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Administrativas. Ajwa, N. Al Mohsen, S. (2018). The Impact of Using Social Media Networks on Dental Treatment Marketing in Saudi Arabia: The Practitioners and Patient’s Perspectives. Journal of Oral Health and Dental Science. Volume 2, Issue 4. American Psychological Association (2019). Style and Grammar Guidelines. Recuperado el 17 de enero de 2020. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/ Arias, A. (2015). Las Nuevas Tecnologías y el Marketing Digital: 2º Edición. IT Campus Academy. Celaya L, A. (2017). Posicionamiento Web (Seo/Sem). ICB Editores.Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., & López, L. E. C. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. Hernández Díaz Fernández de Heredia, A. (2016). El marketing digital en la clínica dental. 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Contexto Odontológico, 7(13).ORIGINAL2022ClavijoMarco.pdf2022ClavijoMarco.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1215986https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/1/2022ClavijoMarco.pdf0937b34c512300cb037c9d3e87a38640MD51open access2022ClavijoMarco1.pdf2022ClavijoMarco1.pdfCarta de facultadapplication/pdf108496https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/3/2022ClavijoMarco1.pdfad2dd75fd0fd88c28596fda1f3a9a54dMD53metadata only access2022ClavijoMarco2.pdf2022ClavijoMarco2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf120373https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/2/2022ClavijoMarco2.pdf740761d73af56a79433ded625386f4f5MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022ClavijoMarco.pdf.jpg2022ClavijoMarco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5106https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/6/2022ClavijoMarco.pdf.jpg892bc4ddd77dba769d513b4ee9dad2d6MD56open access2022ClavijoMarco1.pdf.jpg2022ClavijoMarco1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/7/2022ClavijoMarco1.pdf.jpg43d58872c3c79a78d8ed058a06db603dMD57open access2022ClavijoMarco2.pdf.jpg2022ClavijoMarco2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8600https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47994/8/2022ClavijoMarco2.pdf.jpg55738d4590e19493ca9141a2beb6a847MD58open access11634/47994oai:repository.usta.edu.co:11634/479942023-05-09 09:33:21.656open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |