Uso de marketing digital en consultorios particulares de docentes vinculados a las facultades de odontología de la ciudad de Bucaramanga

El marketing digital se define como el conjunto de diversas acciones y estrategias encaminadas a la promoción de un producto o servicio a través de internet, por consiguiente, se resalta la importancia de marketing digital y los beneficios que conlleva la aplicación de este en el ámbito profesional....

Full description

Autores:
Porras Vergel, Maria Alejandra
Clavijo Lozano, Marco Julian
Ochoa Villamizar, Daniel Yesith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47994
Palabra clave:
Dentistry
Digital marketing
Network
canales de comunicación
comunicación en odontología
odontología - enseñanza
Odontología
Marketing digital
Red social
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El marketing digital se define como el conjunto de diversas acciones y estrategias encaminadas a la promoción de un producto o servicio a través de internet, por consiguiente, se resalta la importancia de marketing digital y los beneficios que conlleva la aplicación de este en el ámbito profesional. Objetivo: Identificar el manejo del mercadeo digital por docentes de las facultades de odontología que presten una atención privada odontológica. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, con la participación de 41 docentes de la facultad de Odontología de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, que brinden una atención privada. La recolección de datos y se usó un instrumento adaptado de la versión de Shukla H, avalado por 3 expertos en el tema de marketing, marketing digital y publicidad; aplicada mediante la plataforma Google Forms, fueron exportados a una base de Excel y analizados en STATA. Resultados: En el análisis realizado se obtuvo que la mayoría de los participantes de la encuesta eran mayores de 41 años (68,29%), prestaban consulta privada en consultorios estrato 4, poseían un nivel académico de especialización (73,2%), y un nivel de utilización “medio de manejo de marketing digital y redes (48,5%). Conclusiones: Se analizó que el uso del marketing digital y redes sociales por parte de los docentes de las facultades de odontología está directamente relacionado con la especialización y los odontólogos no cuentan con la formación necesaria para la utilización correcta del marketing, solicitando así una ayuda de un profesional en el área para ello.