Juegos Tradicionales, Estrategia de Aprendizajes Significativos

Esta ponencia está fundamentada en los resultados de la investigación que se desarrolló en el municipio de Tame/Arauca, realizada con 40 niños y niñas del nivel de preescolar del grado de transición del Centro de Desarrollo Integral (CDI) para la Primera Infancia “Paraíso Infantil”, cuyas familias e...

Full description

Autores:
Fajardo Alvarado, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48726
Palabra clave:
lúdica
traditional games
dimensions of development
meaningful learning
Educación Prescolar
Nivel de Preescolar
Primera Infancia
Estratos Sociales
lúdica
juegos tradicionales
dimensiones del desarrollo
aprendizaje
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta ponencia está fundamentada en los resultados de la investigación que se desarrolló en el municipio de Tame/Arauca, realizada con 40 niños y niñas del nivel de preescolar del grado de transición del Centro de Desarrollo Integral (CDI) para la Primera Infancia “Paraíso Infantil”, cuyas familias están caracterizadas por estar en los estratos sociales más bajos, que viven dentro de la violencia por la que está pasando nuestro departamento de Arauca. Su objetivo principal fue el uso de diferentes juegos tradicionales como estrategia de aprendizajes significativos dentro del ambiente educativo y a nivel familiar con el fin de fortalecer las dimensiones de desarrollo cognitivo, motriz, comunicativo, estética y socio-emocional. Para el diseño metodológico se trabajó el enfoque cualitativo mediante diarios de campo, sesiones lúdicas o de expresión artística,; y a través del método Investigación –acción, se tuvo en cuenta la teoría piagetiana, ya que ella se enfoca en el desarrollo integral. Basados en los resultados obtenidos de los diarios de campo, los cuales influyeron de manera positiva en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrolló la propuesta pedagógica con talleres lúdico - pedagógicos teniendo en cuenta los juegos tradicionales como: gallina ciega, la cometa, la golosa, el tren, el gato y el ratón, el juego de aros, encostalados, tetos y bolos. Por último, se logró enriquecer la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo, sino por su aporte en el sano desarrollo de su personalidad, identificando al juego como desarrollador de capacidades e integrador de área de conocimiento. Palabras Clave: lúdica, juegos tradicionales, dimensiones del desarrollo, aprendizaje significativo.