Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3

Documento sobre la implementación de los procesos operacionales con base en el marco de referencia ITIL V3 en un NOC de telecomunicaciones, tomando como objeto de estudio a la empresa Tellza communications para la cual se propone la estrategia de mejora continua.

Autores:
Camacho Palacios, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33630
Palabra clave:
NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
eTOM
Operational processes
Continuous improvement
Network operations center
Technological development -- Telecommunications
Optimization of processes
Desarrollo tecnológico -- Telecomunicaciones
Optimización de procesos
Centro de operaciones de Red
NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
TL 9000
eTOM
Procesos operacionales
Mejora continua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a64c9eafb792091cc4b7b1ca16e2f25e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33630
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
title Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
spellingShingle Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
eTOM
Operational processes
Continuous improvement
Network operations center
Technological development -- Telecommunications
Optimization of processes
Desarrollo tecnológico -- Telecomunicaciones
Optimización de procesos
Centro de operaciones de Red
NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
TL 9000
eTOM
Procesos operacionales
Mejora continua
title_short Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
title_full Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
title_fullStr Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
title_sort Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3
dc.creator.fl_str_mv Camacho Palacios, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prieto Bustamante, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Palacios, Valentina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9089-425X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
eTOM
Operational processes
Continuous improvement
Network operations center
Technological development -- Telecommunications
Optimization of processes
topic NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
eTOM
Operational processes
Continuous improvement
Network operations center
Technological development -- Telecommunications
Optimization of processes
Desarrollo tecnológico -- Telecomunicaciones
Optimización de procesos
Centro de operaciones de Red
NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
TL 9000
eTOM
Procesos operacionales
Mejora continua
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo tecnológico -- Telecomunicaciones
Optimización de procesos
Centro de operaciones de Red
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NOC
ITIL V3
COBIT
ISO/IEC 20000
TL 9000
eTOM
Procesos operacionales
Mejora continua
description Documento sobre la implementación de los procesos operacionales con base en el marco de referencia ITIL V3 en un NOC de telecomunicaciones, tomando como objeto de estudio a la empresa Tellza communications para la cual se propone la estrategia de mejora continua.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-20T14:48:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-20T14:48:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Camacho Palacios, V. (2021). Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33630
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Camacho Palacios, V. (2021). Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33630
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Actualidad Empresa. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: SU DEFINICIÓN, DESARROLLO, CONFIGURACIÓN Y UNIDADES ORGANIZATIVAS. [En línea]. Actualidad Empresa. Disponible en: http://actualidadempresa.com/estructura organizacional-su-definicion-desarrollo-configuracion-y-unidades organizativas/#:~:text=Una%20estructura%20funcional%20o%20conjunto,de%20 control%20de%20sus%20tareas
Advisera. ¿Qué es ITIL? Descubra una explicación y definición simple de ITIL. [En línea]. Advisera. Disponible en: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/
AEC. COBIT. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro conocimiento/cobit
AEC. NORMA UNE ISO/IEC 20000. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000
AEC. TL 9000. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro conocimiento/tl-9000
Andrea Michelle, Manzano Aguirre(2013). Alineación de un NOC de Telecomunicaciones al modelo Framework BPF y TAM para aseguramiento de servicio. Maestría en Redes de la Información y Conectividad. ESPE. Sede Salgonquí.
ARAUZO, Mario. ¿CUÁLES SON LAS 5 ETAPAS DEL SERVICIO EN LA GESTIÓN TI SEGÚN ITIL 2011? MINDMAP, INFOGRAFÍA. [En línea]. DoitSmart. (Oct 25,). Disponible en: https://www.doitsmart.es/2013/10/cuales-son-las-5-etapas-del servicio-en-la-gestion-ti-segun-itil-r/
ASQ. (2021). What is the plan-do-check-act (pdca) cycle? Retrieved from https://asq.org/quality-resources/pdca-cycle
CAMACHO, Fernando y SANCHEZ, William. Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles. [en línea]Universidad Icesi, 2012.
Development team. Tellza. [En línea]. Tellza. Disponible en: http://www.tellza.com/#
Dueñas Rugnon Oscar Lorenzo. (2019). ¿Qué contiene el eTOM 19.0? Retrieved from http://www.oscarduenasrugnon.com/que-contiene-el-etom-19-0/#more-277
DUEÑAS, Oscar. Transformación Digital | Automatización de Procesos | eTOM. [En línea]. www.oscarduenasrugnon.com. (Mar 2,). Disponible en: http://www.oscarduenasrugnon.com/que-es-el-65 etom/#:~:text=El%20Marco%20General%20del%20eTOM,los%20procesos%20d e%20la%20organizaci%C3%B3n
Gallón Álvaro. (2020). Sistemas de conmutación, introducción a eTOM. (). Retrieved from http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10-eTOM.pdf
Godoy Camacho Fernando, & Acosta Sánchez William. (2012). Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles
Instituto uruguayo de normas técnicas. Gestión de los Servicios de TI. [En línea]. UNIT. Disponible en: https://www.unit.org.uy/normalizacion/sistema/20000/#:~:text=con%20buenas%2 0pr%C3%A1cticas.- ,Historia%20%2F%20Antecedentes,est%C3%A1ndar%20BS%2015000%20en% 201995.&text=El15%20de%20Diciembre%20de%202005,20000%20partes%201 %20y%202.
ITIL. (2011). Mejora continua del servicio. Disponible en: https://segenuino.com/itil/proceso_mejora_continua_servicios_TI.html
ITIL _TI. (2011). Operación del servicio. Disponible en: https://segenuino.com/itil/operacion_servicios.html
ITIL. (2011). Proceso de mejora CSI. Disponible en: https://segenuino.com/itil/proceso_mejora_continua_servicios_TI/proceso_mej ora_csi/que_medir.html
KAVALIOVA, Veranika. Network Operations Center: Definition and Top 4 Best Practices. [En línea]. ScienceSoft. (Ago 13,). Disponible en: https://www.scnsoft.com/blog/noc overview#:~:text=Typically%2C%20there%20are%20two%20roles,customers%2 C%20documentation%20and%20creating%20report
NORMAS, ISO. ISO 20000 CALIDAD DE LOS SERVICIOS TI. [En línea]. Normas ISO. Disponible en: https://www.normas-iso.com/iso-20000/
OCAMPO FREDY. ANÁLISIS ESTRUCTURAL GENERAL A LA NORMA TL 9000 COMO EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES [en línea]Universidad libre de Colombia, 2017.
NTIVEROS, Raul. MARCOS DE GOBIERNO COBIT. [En línea]. MARCOS DE GOBIERNO COBIT. (Mar 26,). Disponible en: http://marcodegobiernocobit5.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html
PEÑA, Mónica y ANIAS, Caridad. Integración de marcos de referencia para gestión de Tecnologías de la Información. [En línea]. Scielo. (Ene 13,). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100011
Rendón Gallón Álvaro. (2020). Sistemas de conmutación, introducción a eTOM. Retrieved from http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10- eTOM.pdf
Revista gerencia. Todas las miradas sobre la infraestructura y aplicaciones del negocio . [En línea]. Revista Gerencia. (Mar 8,). Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3766&ni=network-operation-centers todas-las-miradas-sobre-la-infraestructura-y-aplicaciones-del-negocio
REYES, Rodrigo. Los 10 problemas más comunes en logística y documentación. [En línea]. Team. (Abril 4,). Disponible en: https://www.teamnet.com.mx/blog/problemas-comunes-en-log%C3%ADstica-y documentaci%C3%B3n
Systems Group. POR QUÉ DEBES IMPLANTAR LA NORMA ISO 20000 EN TU EMPRESA. [En línea]. Systems Group. Disponible en: https://systemsgroup.es/transformacion-digital/por-que-debes-tener-la-norma-iso 20000-en-tu-empresa/32384/
TL9000. ¿POR QUÉ UTILIZAR TL 9000? [En línea]. TL9000. Disponible en: https://tl9000.org/about/tl9000/why_tl9000_spanish.html#:~:text=Los%20proveed ores%20aprovechan%20el%20cumplimiento,los%20clientes%20actuales%20y% 20potenciales
Universidad continental. ¿Qué es un marco teórico y cómo elaborarlo? [En línea]. Universidad continental. (May 11,). Disponible en: https://blogs.ucontinental.edu.pe/marco-teorico elaborarlo/temas/consejos/#:~:text=Es%20la%20parte%20fundamental%20de,los %20factores%20que%20se%20estudian.
White Sarah, K., & Greiner Lynn. (2019). What is ITIL? your guide to the IT infrastructure library. Cio, , 1-2. Retrieved from https://www.cio.com/article/2439501/infrastructure-it-infrastructure-library-itil definition-and-solutions.htm
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/1/2021valentinacamacho.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20VALENTINA%20CAMACHO.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/6/2021valentinacamacho.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20VALENTINA%20CAMACHO.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f7c3cfc2fef4f48963a094ab9955667
c6185672aba1df92ae2e4441012ccf16
8940051a15f18554556c5cde3d0d3624
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
0b0b4a711fc423a342bf2872f2697778
c769522d03a4cb6163360270e54e7964
9f504a60ea7ea497fe14a70d9093aef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026255540944896
spelling Prieto Bustamante, FernandoCamacho Palacios, Valentinahttps://orcid.org/0000-0002-9089-425Xhttps://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737Universidad Santo Tomás2021-04-20T14:48:21Z2021-04-20T14:48:21Z2021-04-18Camacho Palacios, V. (2021). Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33630reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDocumento sobre la implementación de los procesos operacionales con base en el marco de referencia ITIL V3 en un NOC de telecomunicaciones, tomando como objeto de estudio a la empresa Tellza communications para la cual se propone la estrategia de mejora continua.Document on the implementation of operational processes based on the ITIL V3 reference framework in a telecommunications NOC, taking the Tellza communications company as the object of study for which the continuous improvement strategy is proposed.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategia de mejora continua para los procesos operacionales del NOC de la Empresa Tellza Communications basado en ITIL V3NOCITIL V3COBITISO/IEC 20000eTOMOperational processesContinuous improvementNetwork operations centerTechnological development -- TelecommunicationsOptimization of processesDesarrollo tecnológico -- TelecomunicacionesOptimización de procesosCentro de operaciones de RedNOCITIL V3COBITISO/IEC 20000TL 9000eTOMProcesos operacionalesMejora continuaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáActualidad Empresa. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: SU DEFINICIÓN, DESARROLLO, CONFIGURACIÓN Y UNIDADES ORGANIZATIVAS. [En línea]. Actualidad Empresa. Disponible en: http://actualidadempresa.com/estructura organizacional-su-definicion-desarrollo-configuracion-y-unidades organizativas/#:~:text=Una%20estructura%20funcional%20o%20conjunto,de%20 control%20de%20sus%20tareasAdvisera. ¿Qué es ITIL? Descubra una explicación y definición simple de ITIL. [En línea]. Advisera. Disponible en: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/AEC. COBIT. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro conocimiento/cobitAEC. NORMA UNE ISO/IEC 20000. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-20000AEC. TL 9000. [En línea]. AEC. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro conocimiento/tl-9000Andrea Michelle, Manzano Aguirre(2013). Alineación de un NOC de Telecomunicaciones al modelo Framework BPF y TAM para aseguramiento de servicio. Maestría en Redes de la Información y Conectividad. ESPE. Sede Salgonquí.ARAUZO, Mario. ¿CUÁLES SON LAS 5 ETAPAS DEL SERVICIO EN LA GESTIÓN TI SEGÚN ITIL 2011? MINDMAP, INFOGRAFÍA. [En línea]. DoitSmart. (Oct 25,). Disponible en: https://www.doitsmart.es/2013/10/cuales-son-las-5-etapas-del servicio-en-la-gestion-ti-segun-itil-r/ASQ. (2021). What is the plan-do-check-act (pdca) cycle? Retrieved from https://asq.org/quality-resources/pdca-cycleCAMACHO, Fernando y SANCHEZ, William. Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móviles. [en línea]Universidad Icesi, 2012.Development team. Tellza. [En línea]. Tellza. Disponible en: http://www.tellza.com/#Dueñas Rugnon Oscar Lorenzo. (2019). ¿Qué contiene el eTOM 19.0? Retrieved from http://www.oscarduenasrugnon.com/que-contiene-el-etom-19-0/#more-277DUEÑAS, Oscar. Transformación Digital | Automatización de Procesos | eTOM. [En línea]. www.oscarduenasrugnon.com. (Mar 2,). Disponible en: http://www.oscarduenasrugnon.com/que-es-el-65 etom/#:~:text=El%20Marco%20General%20del%20eTOM,los%20procesos%20d e%20la%20organizaci%C3%B3nGallón Álvaro. (2020). Sistemas de conmutación, introducción a eTOM. (). Retrieved from http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10-eTOM.pdfGodoy Camacho Fernando, & Acosta Sánchez William. (2012). Modelo para la operación y mantenimiento de redes de acceso inalámbrico para servicios móvilesInstituto uruguayo de normas técnicas. Gestión de los Servicios de TI. [En línea]. UNIT. Disponible en: https://www.unit.org.uy/normalizacion/sistema/20000/#:~:text=con%20buenas%2 0pr%C3%A1cticas.- ,Historia%20%2F%20Antecedentes,est%C3%A1ndar%20BS%2015000%20en% 201995.&text=El15%20de%20Diciembre%20de%202005,20000%20partes%201 %20y%202.ITIL. (2011). Mejora continua del servicio. Disponible en: https://segenuino.com/itil/proceso_mejora_continua_servicios_TI.htmlITIL _TI. (2011). Operación del servicio. Disponible en: https://segenuino.com/itil/operacion_servicios.htmlITIL. (2011). Proceso de mejora CSI. Disponible en: https://segenuino.com/itil/proceso_mejora_continua_servicios_TI/proceso_mej ora_csi/que_medir.htmlKAVALIOVA, Veranika. Network Operations Center: Definition and Top 4 Best Practices. [En línea]. ScienceSoft. (Ago 13,). Disponible en: https://www.scnsoft.com/blog/noc overview#:~:text=Typically%2C%20there%20are%20two%20roles,customers%2 C%20documentation%20and%20creating%20reportNORMAS, ISO. ISO 20000 CALIDAD DE LOS SERVICIOS TI. [En línea]. Normas ISO. Disponible en: https://www.normas-iso.com/iso-20000/OCAMPO FREDY. ANÁLISIS ESTRUCTURAL GENERAL A LA NORMA TL 9000 COMO EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES [en línea]Universidad libre de Colombia, 2017.NTIVEROS, Raul. MARCOS DE GOBIERNO COBIT. [En línea]. MARCOS DE GOBIERNO COBIT. (Mar 26,). Disponible en: http://marcodegobiernocobit5.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.htmlPEÑA, Mónica y ANIAS, Caridad. Integración de marcos de referencia para gestión de Tecnologías de la Información. [En línea]. Scielo. (Ene 13,). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100011Rendón Gallón Álvaro. (2020). Sistemas de conmutación, introducción a eTOM. Retrieved from http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10- eTOM.pdfRevista gerencia. Todas las miradas sobre la infraestructura y aplicaciones del negocio . [En línea]. Revista Gerencia. (Mar 8,). Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3766&ni=network-operation-centers todas-las-miradas-sobre-la-infraestructura-y-aplicaciones-del-negocioREYES, Rodrigo. Los 10 problemas más comunes en logística y documentación. [En línea]. Team. (Abril 4,). Disponible en: https://www.teamnet.com.mx/blog/problemas-comunes-en-log%C3%ADstica-y documentaci%C3%B3nSystems Group. POR QUÉ DEBES IMPLANTAR LA NORMA ISO 20000 EN TU EMPRESA. [En línea]. Systems Group. Disponible en: https://systemsgroup.es/transformacion-digital/por-que-debes-tener-la-norma-iso 20000-en-tu-empresa/32384/TL9000. ¿POR QUÉ UTILIZAR TL 9000? [En línea]. TL9000. Disponible en: https://tl9000.org/about/tl9000/why_tl9000_spanish.html#:~:text=Los%20proveed ores%20aprovechan%20el%20cumplimiento,los%20clientes%20actuales%20y% 20potencialesUniversidad continental. ¿Qué es un marco teórico y cómo elaborarlo? [En línea]. Universidad continental. (May 11,). Disponible en: https://blogs.ucontinental.edu.pe/marco-teorico elaborarlo/temas/consejos/#:~:text=Es%20la%20parte%20fundamental%20de,los %20factores%20que%20se%20estudian.White Sarah, K., & Greiner Lynn. (2019). What is ITIL? your guide to the IT infrastructure library. Cio, , 1-2. Retrieved from https://www.cio.com/article/2439501/infrastructure-it-infrastructure-library-itil definition-and-solutions.htmORIGINAL2021valentinacamacho.pdf2021valentinacamacho.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1657329https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/1/2021valentinacamacho.pdf6f7c3cfc2fef4f48963a094ab9955667MD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo VALENTINA CAMACHO.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo VALENTINA CAMACHO.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf215492https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20VALENTINA%20CAMACHO.pdfc6185672aba1df92ae2e4441012ccf16MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf212065https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf8940051a15f18554556c5cde3d0d3624MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021valentinacamacho.pdf.jpg2021valentinacamacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/6/2021valentinacamacho.pdf.jpg0b0b4a711fc423a342bf2872f2697778MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo VALENTINA CAMACHO.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo VALENTINA CAMACHO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20VALENTINA%20CAMACHO.pdf.jpgc769522d03a4cb6163360270e54e7964MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7457https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33630/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg9f504a60ea7ea497fe14a70d9093aef1MD58open access11634/33630oai:repository.usta.edu.co:11634/336302022-11-02 03:03:54.729open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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