Estrategias pedagógicas que posibilitan la inclusión de niños con discapacidad auditiva al aula de clase convencional

La presente indagación documental pretende darle relevancia a la inclusión de niños con discapacidad auditiva en las aulas convencionales en cumplimiento a sus derechos como miembros de la sociedad, por lo tanto, se requiere de estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de sus destre...

Full description

Autores:
Durango, Vianis Elena
Severiche, Yesica Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32406
Palabra clave:
Pedagogical strategies.
inclusion.
Hearing disability.
Early childhood.
Pedagogía
Personas con discapacidad
Inclusión
Estrategias pedagógicas.
Inclusión.
Discapacidad auditiva.
Primera infancia.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente indagación documental pretende darle relevancia a la inclusión de niños con discapacidad auditiva en las aulas convencionales en cumplimiento a sus derechos como miembros de la sociedad, por lo tanto, se requiere de estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de sus destrezas y habilidades comunicativas y cognitivas, dichas estrategias han sido de investigación por diferentes pedagogos los cuales han aportado sus conocimientos en el desarrollo de las mismas. El objetivo principal es identificar estrategias pedagógicas para favorecer la inclusión y el desarrollo de las habilidades comunicativas y cognitivas de niños y niñas de primera infancia en el aula convencional con miras a la inclusión de niños con dificultades auditivas al aula de clases. Para la realización de la revisión documental se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, lo cual permite describir y analizar diferentes estrategias pedagógicas, así mismo la indagación es de tipo documental con alcance descriptivo. Para el desarrollo del ejercicio de indagación se tuvieron como referentes 4 tesis y 2 artículos; fue posible identificar estrategias pedagógicas que permiten fortalecer las habilidades comunicativas y cognitivas de los niños con discapacidad auditiva, esto será de apoyo al promover su inclusión al aula de clases.