Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de educación religiosa en el instituto madre del buen consejo de Floridablanca

La evaluación exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por eso se tomó la evaluación en el área de educación religiosa en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de l...

Full description

Autores:
Gutiérrez Motta, Leivi Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18724
Palabra clave:
Integral formation
Evaluation
Learning processes
Aprendizaje
Enseñanza vocacional
Métodos de enseñanza
Planificación educativa
Formación integral
Evaluación
Procesos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La evaluación exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por eso se tomó la evaluación en el área de educación religiosa en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la forma como se aplica la evaluación en el Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca. Las teorías base fueron las de Pareja, Seibold, García Carrillo, García Oliveros, González, Loza; entre otros que han planteado diversos aspectos relacionados con la evaluación educativa. Igualmente se analizaron documentos, planes de estudio, y se observaron evaluaciones y guias desarrolladas en clase, para hacer revisión documental. También se aplicó un cuestionario a docentes a partir de lo cual se analizaron las características de la evaluación en Educación Religiosa desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y sistemas de evaluación del colegio, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o lo relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que los instrumentos sean especialmente evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y actividades de clase que sean más motivantes para los estudiantes. Además no se aplican instrumentos propios de un área de formación.