Prácticas familiares favorecedoras de la alta participación estudiantil de niños y niñas en la escuela

Esta investigación estuvo dirigida a comprender cómo las prácticas familiares pueden promover la alta participación estudiantil de niños y niñas de los grados cuarto y quinto de primaria en el contexto escolar. Se desarrollótomando como base la teoría de la complejidad y siguiendo un diseño de inves...

Full description

Autores:
Barbosa Bonilla, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3285
Palabra clave:
Familiar Practices
School Participation
Familiar Links
Practicas Familiares
Participación Escolar
Vínculos Familiares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación estuvo dirigida a comprender cómo las prácticas familiares pueden promover la alta participación estudiantil de niños y niñas de los grados cuarto y quinto de primaria en el contexto escolar. Se desarrollótomando como base la teoría de la complejidad y siguiendo un diseño de investigación mixto, en el que las estrategias investigativas fueron cuestionarios sociométricos y entrevistas semiestructuradas. El ejercicio investigativo constó de cinco fases: En la primera fase se identificaron los niños y niñas con altos niveles de participación estudiantil para lo cual se aplicó un test sociométrico a estudiantes de cuarto y quinto de primaria y a sus directores de curso. En una segunda fase se recolectaron los resultados de los test aplicados y se identificaron los potenciales participantes de la investigación, de allí se generó el contacto con las familias de los estudiantes que sobresalieron en la prueba aplicada. En la tercera fase se realizaron siete entrevistas semiestructuradas con las familias de los estudiantes seleccionados con el fin de conocer como las prácticas en el hogar pueden promover los altos niveles de participación estudiantil que tienen sus hijos; ya para la cuarta fase se realizó un análisis categorial de las entrevistas el cual tiene tres ejes principales con sus subcategorías y una quinta fase de descripción de resultados y conclusiones del proyecto de grado. En los resultados pueden identificarse características importantes que tienen las familias de los estudiantes con altos niveles de participación como una vinculación estrecha e intensa entre padres e hijos, las actividades que comparten, el manejo de límites y frustración de los niños, la disposición a su escucha y la sensibilidad frente a la participación de estos en el hogar. También se evidencia que el acompañamiento de los padres frente a las necesidades escolares de sus hijos e hijas está limitado solo a colaborar cuando ellos lo piden o cuando ven que es necesaria su intervención en las tareas, creando así niños con autonomía a la hora de la toma de decisiones en el colegio. El liderazgo y la participación activa que evidencian allí se relacionan ampliamente con la naturalidad que tienen los niños en la toma de decisiones en el hogar y la responsabilidad sobre sus acciones así como el acompañamiento en actividades externas que fortalecen sus habilidades comunicativas y participativas.