Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, en el proceso de formación de funcionarios de policía, una revisión documental desde el contexto de la Doctrina y Cultura Institucional de la Policía Nacional de Colombia

La formación de funcionarios de policía, cuya gestión se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) como Institución de Educación Superior (IES), y sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley 30 de 1992 y Ley 115 de 1994, presenta dinámicas diversas dentro del despliegue de...

Full description

Autores:
Acuña Ariza, Ronald Andres
Contreras Preciado, John Gabriel 
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37405
Palabra clave:
Critical thinking
Competences
Humanism
Doctrine
Training
Institutional Culture
Maestría en Educación
Pensamiento crítico
Competencias
Humanismo
Doctrina
Formación
Cultura Institucional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La formación de funcionarios de policía, cuya gestión se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) como Institución de Educación Superior (IES), y sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley 30 de 1992 y Ley 115 de 1994, presenta dinámicas diversas dentro del despliegue del proceso educativo. El desarrollo de competencias es uno de los principales objetivos en búsqueda de calidad educativa por parte de este tipo de instituciones educativas; evidencia de ello, es la categorización de habilidades y destrezas que se evidencian en la materialización del conocimiento obtenido, traducido este, en la exposición del aprendizaje, lo que se conoce para la presente investigación como la Actividad de Policía. El pensamiento crítico reflexivo es una de aquellas competencias que se proyecta en lo intelectivo, propio del discernimiento, cuestionamiento de certezas y puesta en conflicto de subjetividades y realidades; sin embargo, su implicancia en el proceso educativo y su relación con otros elementos, como lo son, principios constitucionales e institucionales, que se muestran sistemáticamente en el mismo escenario, pueden llegar a generar disonancias, desde una lectura oficial, desarrollando una interpretación particular, cuando hacen aparición en medios rígidos, conservadores y tradicionales. Es entonces aquí, donde surge la búsqueda de relación entre el contexto de la Doctrina y Cultura Institucional desde un marco de creencias y principios y la lectura del desarrollo del pensamiento crítico como competencia y contribución significante al desarrollo del estudiante en formación y el funcionario en ejercicio, siendo este en ultimas, objeto de revisión social inacabada dentro de los márgenes de la función pública.