Estrategias didácticas que utilizan los docentes desde sus áreas de enseñanza, para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa San Francisco de Gamarra Cesar

Esta investigación tiene como propósito identificar las estrategias didácticas que implementan los docentes desde su labor diaria en el aula de clase, para fomentar la comprensión de lectura en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa San Francisco de Gamarra Cesar. Por consigu...

Full description

Autores:
Becerra Lobo, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43496
Palabra clave:
didactic strategies
teachers
reading comprehension
techniques
innovative methodology
estrategias didácticas
docentes
comprensión de lectura
técnicas
metodología innovadora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito identificar las estrategias didácticas que implementan los docentes desde su labor diaria en el aula de clase, para fomentar la comprensión de lectura en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa San Francisco de Gamarra Cesar. Por consiguiente, este trabajo se fundamentó en un método cualitativo donde se aplicaron técnicas e instrumentos a una muestra de 13 docentes y 67 estudiantes, logrando determinar las dificultades presentes en el quehacer pedagógico que impiden desarrollar una metodología innovadora donde el estudiante se motive a realizar ejercicios de comprensión que permitan alcanzar mejores resultados en las pruebas SABER, aumentando el Índice Sintético de Calidad Educativa. Como resultado se genera una propuesta de actualización docente que busca la formación de personas críticas con la capacidad de comprender, interpretar y transformar su realidad.