Fortalecimiento del concepto de fracción como relación parte todo mediante una secuencia didáctica con material concreto en la Institución Educativa La Palmita del municipio de La Jagua de Ibiríco departamento del Cesar, Colombia.

El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Palmita de la Jagua de Ibiríco, Departamento del Cesar, lo...

Full description

Autores:
Orozco Corzo, Rosa María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46031
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46031
Palabra clave:
Fraction
Didactic sequence.
Part-whole relationship
Educación
Didáctica
Escuelas
Fracción
Secuencia didáctica
Relación parte todo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Palmita de la Jagua de Ibiríco, Departamento del Cesar, los referentes teóricos se basaron en autores como: Duval (1999), Pólya (1984) Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), Díaz (2013). La metodología de este trabajo está enmarcada en un paradigma post positivista con un enfoque de investigación cualitativa, el Método es Acción Participativa (IAP) según Ander Egg (1990), Álvarez y Álvarez (2014), su población fueron 90 estudiantes de quinto grado, la muestra 10 estudiantes. La ruta metodológica está sustentada Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016), en tres fases las cuales son: comprensión, descontextualización y reflexión de la situación problémica. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y post test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones a las que se llegó fueron las siguientes: se pudo fortalecer el concepto de fracción como relación parte todo mediante la implementación de una secuencia didáctica con material concreto en el grado quinto, se comprobó la efectividad a través de la comparación de las pruebas aplicadas donde pasaron de estar el 55% de los estudiantes en un nivel bajo a un nivel de un 5% en el post test, lo cual significa que el 95% de los estudiantes quedaron ubicados en niveles básico, alto y superior, aceptando la hipótesis de trabajo la cual refiere que la secuencia didáctica si fortalece el concepto de fracción en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello se recomienda la aplicación de las líneas de acción generadas como propuestas en este estudio en un tiempo mínimo de dos años para darle continuidad al fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.