El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural

La cultura puede ser comprendida como toda manifestación y práctica humana que conlleva a la creación de significados, ideas, valores y símbolos. Las artes, las tradiciones, las costumbres, los mensajes de los medios de comunicación masiva, son manifestaciones que remiten a un sistema de percepcione...

Full description

Autores:
Oliva Abarca, Jesús Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39268
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735
http://hdl.handle.net/11634/39268
Palabra clave:
cultural capital
cultural practices
cultural production
perceptions
values
capital cultural
producción cultural
percepciones
valores
prácticas culturales
Sociología de la cultura
sociología del arte
economía de la cultura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_a4a951eb862a98d3258cc39c3442b1ad
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39268
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Concept of Cultural Capital as a Category of the Analysis of Cultural Production
title El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
spellingShingle El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
cultural capital
cultural practices
cultural production
perceptions
values
capital cultural
producción cultural
percepciones
valores
prácticas culturales
Sociología de la cultura
sociología del arte
economía de la cultura
title_short El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
title_full El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
title_fullStr El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
title_full_unstemmed El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
title_sort El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural
dc.creator.fl_str_mv Oliva Abarca, Jesús Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliva Abarca, Jesús Eduardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv cultural capital
cultural practices
cultural production
perceptions
values
topic cultural capital
cultural practices
cultural production
perceptions
values
capital cultural
producción cultural
percepciones
valores
prácticas culturales
Sociología de la cultura
sociología del arte
economía de la cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv capital cultural
producción cultural
percepciones
valores
prácticas culturales
Sociología de la cultura
sociología del arte
economía de la cultura
description La cultura puede ser comprendida como toda manifestación y práctica humana que conlleva a la creación de significados, ideas, valores y símbolos. Las artes, las tradiciones, las costumbres, los mensajes de los medios de comunicación masiva, son manifestaciones que remiten a un sistema de percepciones, de estimaciones, y de acción, esto es, a un sistema cultural. Dado que el ámbito de la cultura está en constante interacción con los demás campos de actividad humana, como el económico, el social, o el político, es evidente que las expresiones culturales influyen, a la vez que son influidas, precisamente por acciones y acontecimientos de índole social, política y/o económica. En otras palabras, existe una correlación estrecha entre las condiciones de producción simbólica de una sociedad y las expresiones culturales que la caracterizan. El propósito de este trabajo es el explorar dicha correlación empleando el concepto de capital cultural como nexo explicativo. Para lograr dicho objetivo, este estudio se ha acotado al estado mexicano de Nuevo León, analizando el sistema de ideas de artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos. La metodología empleada fue la entrevista semiestructurada, enfocada en discernir las influencias, valores y símbolos que configuran la producción de los entrevistados y, de esta manera, obtener una representación aproximada de capital cultural, entendido como el influjo recíproco entre las condiciones de producción y las expresiones culturales como tales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735
10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39268
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735
http://hdl.handle.net/11634/39268
identifier_str_mv 10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735/html
10.15332/s0120-8454.2018.0093.03
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-353
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-353
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-353
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026159255453696
spelling Oliva Abarca, Jesús Eduardo2022-01-18T15:59:26Z2022-01-18T15:59:26Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/373510.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.03http://hdl.handle.net/11634/39268La cultura puede ser comprendida como toda manifestación y práctica humana que conlleva a la creación de significados, ideas, valores y símbolos. Las artes, las tradiciones, las costumbres, los mensajes de los medios de comunicación masiva, son manifestaciones que remiten a un sistema de percepciones, de estimaciones, y de acción, esto es, a un sistema cultural. Dado que el ámbito de la cultura está en constante interacción con los demás campos de actividad humana, como el económico, el social, o el político, es evidente que las expresiones culturales influyen, a la vez que son influidas, precisamente por acciones y acontecimientos de índole social, política y/o económica. En otras palabras, existe una correlación estrecha entre las condiciones de producción simbólica de una sociedad y las expresiones culturales que la caracterizan. El propósito de este trabajo es el explorar dicha correlación empleando el concepto de capital cultural como nexo explicativo. Para lograr dicho objetivo, este estudio se ha acotado al estado mexicano de Nuevo León, analizando el sistema de ideas de artistas visuales, productores audiovisuales y diseñadores gráficos. La metodología empleada fue la entrevista semiestructurada, enfocada en discernir las influencias, valores y símbolos que configuran la producción de los entrevistados y, de esta manera, obtener una representación aproximada de capital cultural, entendido como el influjo recíproco entre las condiciones de producción y las expresiones culturales como tales.Culture can be understood as any human manifestation and practice that leads to the creation of meanings, ideas, values and symbols. The arts, traditions, customs and messages of mass media are expressions that refer to a system of perceptions, estimates and action, that is, to a cultural system. Given that the field of culture is in constant interaction with other fields of human activity, such as the economic, social, or political, it is evident that cultural expressions influence, at the same time as they are influenced, precisely by actions and events of social, political and/or economic nature. In other words, there is a close correlation between the conditions of symbolic production of a society and the cultural expressions that characterize it. The purpose of this paper is to explore this correlation using the concept of “cultural capital” as an explanatory connection. To achieve this goal, this study has been limited to the Mexican state of Nuevo León, analyzing the system of ideas of visual artists, audiovisual pro- ducers and graphic designers. The methodology used was the semi-structured interview, focused on discerning the influences, values and symbols that make up the production of the interviewees and, thus, obtaining an approximate representation of cultural capital, understood as the reciprocal influence between the production conditions and the cultural expressions as such.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735/html10.15332/s0120-8454.2018.0093.03Análisis; Vol. 50 Núm. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-353Analisis; Vol. 50 No. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-353Analisis; v. 50 n. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 337-3532145-91690120-8454El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción culturalThe Concept of Cultural Capital as a Category of the Analysis of Cultural Productioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cultural capitalcultural practicescultural productionperceptionsvaluescapital culturalproducción culturalpercepcionesvaloresprácticas culturalesSociología de la culturasociología del arteeconomía de la culturahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39268oai:repository.usta.edu.co:11634/392682023-07-14 16:08:06.532metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co