El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela
Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en d...
- Autores:
-
Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7416
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581
http://hdl.handle.net/11634/7416
- Palabra clave:
- educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Magistro
id |
SANTTOMAS2_a450007773d24bed49b56a8a4be3cd90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7416 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública2017-09-16T16:20:04Z2017-09-16T16:20:04Z2016-02-04http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/258110.15332/s2011-8643.2014.0016.04http://hdl.handle.net/11634/7416 Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticasque hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestroquien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizajede la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarlay recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educaciónfilosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento críticoque consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, quepara la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismodel docente en un contexto en donde se carece de un pensamientocontemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportarpensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido deldebate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde secuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad másconsciente de su devenir y actuar en contexto.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581/pdf_1Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 101-1212500-543X2011-8643Copyright (c) 2016 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuelaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes11634/7416oai:repository.usta.edu.co:11634/74162023-07-14 16:36:48.646metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
title |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
spellingShingle |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes |
title_short |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
title_full |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
title_fullStr |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
title_full_unstemmed |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
title_sort |
El maestro de filosofía: al rescate de una educación filosófica en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rico Molano, Alejandra Dalila; Escuela Superior de Administración Pública |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes |
topic |
educación filosófica, enseñanza, escuela, formación de docentes |
description |
Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educaciónfilosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectoscomo, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante queel docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorgahoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticasque hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela,aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestroquien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizajede la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarlay recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educaciónfilosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento críticoque consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, quepara la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismodel docente en un contexto en donde se carece de un pensamientocontemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportarpensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido deldebate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde secuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad másconsciente de su devenir y actuar en contexto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-02-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581 10.15332/s2011-8643.2014.0016.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7416 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581 http://hdl.handle.net/11634/7416 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2014.0016.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2581/pdf_1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 101-121 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Magistro |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Magistro http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026362250330112 |