Experiencias Didácticas en Educación Superior para el Desarrollo del Pensamiento Complejo en Países de Latinoamérica y España, en los Últimos Quince Años
En la actualidad la Educación Superior exige cambios hacia el paradigma de la complejidad, donde el estudiante se forme como un ser ético y social, que le permita responder a una realidad cada vez más compleja. El propósito de este estudio es analizar los aspectos centrales de las experiencias didác...
- Autores:
-
Gärtner Giraldo, Clara
Correa García, Marcela A.
Herrera Baquero, Carlos A.
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44158
- Palabra clave:
- Didactics
Higher Education
Complex thinking
Education
Universidades
Investigación educativa
Métodos de enseñanza
Didácticas
Educación Superior
Pensamiento complejo
Educación
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En la actualidad la Educación Superior exige cambios hacia el paradigma de la complejidad, donde el estudiante se forme como un ser ético y social, que le permita responder a una realidad cada vez más compleja. El propósito de este estudio es analizar los aspectos centrales de las experiencias didácticas en Educación Superior que se han realizado para el desarrollo del pensamiento complejo en países de Latinoamérica y España, en los últimos quince años. Se optó por una investigación cualitativa de tipo documental y la organización de la información de las 64 unidades de análisis se realizó conforme a los enfoques y posturas sobre las didácticas para el desarrollo del pensamiento complejo, los tipos de estrategias didácticas y las competencias que se desarrollan en la transdisciplinariedad del currículo. Estas experiencias didácticas en su mayoría, se enfocaron en orientar la comprensión de las complejas interacciones que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje; en propiciar nuevas reflexiones sobre la necesidad de que los estudiantes desarrollen las competencias para comprender otros sistemas complejos de la realidad; además, de evidenciar la necesidad de nuevas didácticas en el contexto universitario para el desarrollo del pensamiento complejo y de la transdisciplinariedad. Por ello el currículo complejo debe ser diseñado desde estrategias complejas ligado al desarrollo de procesos investigativos, integrando la flexibilidad curricular, la transformación de medios y contextos de aprendizaje, que fomenten la autorregulación, la autocrítica, la autonomía, la independencia y la multidimensionalidad de la realidad. Todo esto con el fin de favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones de educación superior, movilizando al docente en asumir un liderazgo activo. |
---|