La animación a la lectura: una estrategia para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado transición del centro educativo la carbonera de la ciudad de pereira

Una de las preocupaciones que se generalizan en las instituciones educativas e incluso en las universidades a nivel nacional, es el bajo nivel en la comprensión lectora reflejado en las pruebas del saber de los últimos años; esta misma situación está relacionada en lo planteado en el plan nacional d...

Full description

Autores:
Valencia Pineda, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38084
Palabra clave:
Licenciatura en Educación Preescolar
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Una de las preocupaciones que se generalizan en las instituciones educativas e incluso en las universidades a nivel nacional, es el bajo nivel en la comprensión lectora reflejado en las pruebas del saber de los últimos años; esta misma situación está relacionada en lo planteado en el plan nacional de lectura y escritura (2011, p. 4) en la que señala “leer y escribir se convierten cada vez más en requisitos para la participación ciudadana y para el desarrollo de una sociedad democrática e igualitaria”. En este documento se enfatiza lo fundamental de formar lectores y escritores íntegros, que puedan participar de manera activa en su vida social, política y cultural, es decir que tenga la habilidad de comprender lo que ofrece su contexto y poder utilizar toda esa información tanto para su vida personal y social. Dado lo anterior, se ratifica que se hace necesario cambiar las prácticas tradicionales de enseñanza, las cuales no tienen en cuenta el contexto y se hace de manera fragmenta, quedando el proceso de comprensión relegado a grados posteriores; es por ello que esta investigación pretende acercar a los estudiantes con agrado a la lectura y que esto se vea reflejado en la Animación a la Lectura 9 comprensión lectora, así mismo, brindar un aporte a los docentes, para que fomenten la animación a la lectura para fortalecer la comprensión lectora desde la educación inicia