Incidencia de la filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación documental, construido con un enfoque cualitativo, donde se llevó a cabo un análisis de contenido a diferentes textos de filosofía para niños del programa de Matthew Lipman y otros autores que siguen esa misma perspectiva; desde allí, se...

Full description

Autores:
Hernández Galindo, Wilmer Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37994
Palabra clave:
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description Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación documental, construido con un enfoque cualitativo, donde se llevó a cabo un análisis de contenido a diferentes textos de filosofía para niños del programa de Matthew Lipman y otros autores que siguen esa misma perspectiva; desde allí, se destaca el diálogo como elemento primordial en la didáctica de esta filosofía, que contribuye al desarrollo de las relaciones interpersonales y también a la formación del pensamiento crítico en niños de primaria. A través de esta didáctica dialógica las habilidades del pensamiento, a saber, la reflexión, la explicación y la argumentación, logran una maduración apropiada que permite que los niños participen en la sociedad de una manera activa; en este sentido, la filosofía para niños incide en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, a través de la didáctica que maneja.
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A través de esta didáctica dialógica las habilidades del pensamiento, a saber, la reflexión, la explicación y la argumentación, logran una maduración apropiada que permite que los niños participen en la sociedad de una manera activa; en este sentido, la filosofía para niños incide en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, a través de la didáctica que maneja.This article is the result of a documentary research project, built with a qualitative approach, where a content analysis was carried out on different philosophy texts for children from the Matthew Lipman program and other authors who follow the same perspective; from there, dialogue stands out as a primary element in the teaching of this philosophy, which contributes to the development of interpersonal relationships and also to the formation of critical thinking in primary school children. Through this dialogic didactics, thinking skills, namely, reflection, explanation and argumentation, achieve an appropriate maturation that allows children to participate in society in an active way; in this sense, philosophy for children affects the development of thinking skills, through the effectiveness of the aforementioned didactics.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primariaphilosophy for childrencritical thinkingdialogic didacticschildrenreflectionargumentationfilosofía para niñospensamiento críticodidáctica dialógicaniñosreflexiónargumentaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá DuadAgreda, Esperanza Josefina (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. Recuperado de: https://docplayer.es/85651300-Guia-de-investigacion-cualitativa-interpretativa-esperanza-josefina-agreda-montenegro.htmlAguilar, F. (2019). Didáctica de la filosofía. Revista de estudios y experiencias en educación, vol.18, No. 38. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n38/0718-5162-rexe-18-38-129.pdfAlarico, C. (1996). Lenguaje y comunicación. Editorial Panado. Caracas, Venezuela.Amezquita Rodríguez, M. P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. ROLLOS NACIONALES, 15 de mayo del 2013, pp. 77-86. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285Arpini, A. (1988). Orientaciones para la enseñanza de la filosofía en nivel medio. El Ateneo, Argentina.Beas, J., Santa Cruz, J., Thomsen, P. y Utreras, S. (2001). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.Berlín, I. 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