Prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros en contextos de riesgo, a la luz del aprendizaje servicio solidario, centrado en la formación inicial del docente

En este artículo se plantea un análisis a la luz de la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Servicio Solidario; sobre las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de la institución educativa San Bartolomé en el municipio de Florida (Nariño); al estar expuestos en un contexto de riesgo natura...

Full description

Autores:
Lozano Calderón, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10034
Palabra clave:
Formación docente
Gestión del riesgo
Gestión del riesgo en educación
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje servicio solidario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este artículo se plantea un análisis a la luz de la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Servicio Solidario; sobre las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de la institución educativa San Bartolomé en el municipio de Florida (Nariño); al estar expuestos en un contexto de riesgo natural. Con el presente estudio de caso, se reconoce la importancia de fortalecer la formación de pregrado en el del maestro, no solo desde lo disciplinar y lo teórico en cuanto a la gestión del riesgo, sino desde el quehacer pedagógico del docente en el establecimiento educativo. Con el fin de que la gestión del conocimiento responda a las necesidades de una comunidad que se enfrenta a una educación en emergencia, ante la presencia del Volcán Galeras.