Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”
Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la compren...
- Autores:
-
Hernández Acevedo, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41815
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745
http://hdl.handle.net/11634/41815
- Palabra clave:
- citizenship
ways of citizenship education and education for citizenship
inclusion
critical pedagogy
ciudadanía
modos de ciudadanía
educación y pedagogía para la ciudadanía
inclusión
pedagogía crítica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_a0a96bb1e12a9e6fe40cfc5b6cc7a66d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41815 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Acevedo, Álvaro2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474510.15332/s1657-107X.2017.0001.05http://hdl.handle.net/11634/41815Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la comprensión de las múltiples acepciones que se han venido estableciendo acerca de ciudadanía, su relación con las dimensiones humanas, especialmente lo político, económico, social y cultural. En este contexto, se plantea la función de la pedagogía en el cómo, qué y para qué integrar el aula, las experiencias vitales y la teoría que incluyen el ser ciudadano, además que las relaciones que se establecen para lograr una mentalidad ciudadana, crítica y emancipadora de los sistemas hegemónicos.This paper aims to show an approximation to the state of the art of research on training in citizenship, based on the inclusion of the educational component, from the critical thought, the various educational policies and generate ways of being citizens and the world. It is part of the understanding of the multiple meanings that have been setting about citizenship, their relationship to human dimensions, especially the political, economic, social and cultural. In this context, the role of pedagogy in arises how, why and what to integrate the classroom, life experiences and theory including being a citizen , in addition to the relationships established to achieve a civic -minded , critical and emancipation of hegemonic systems.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745/4483Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 99 - 123Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 99 - 123Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 99 - 1232500-54211657-107XEstado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”State of the art of the research "inclusion of the pedagogical component, from the criticism in the principles of minimum and maximum ethics by Adela Cortina in the citizenship category"info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1citizenshipways of citizenship education and education for citizenshipinclusioncritical pedagogyciudadaníamodos de ciudadaníaeducación y pedagogía para la ciudadaníainclusiónpedagogía críticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41815oai:repository.usta.edu.co:11634/418152023-07-14 16:16:24.496metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
State of the art of the research "inclusion of the pedagogical component, from the criticism in the principles of minimum and maximum ethics by Adela Cortina in the citizenship category" |
title |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
spellingShingle |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” citizenship ways of citizenship education and education for citizenship inclusion critical pedagogy ciudadanía modos de ciudadanía educación y pedagogía para la ciudadanía inclusión pedagogía crítica |
title_short |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
title_full |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
title_fullStr |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
title_sort |
Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía” |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Acevedo, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Acevedo, Álvaro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
citizenship ways of citizenship education and education for citizenship inclusion critical pedagogy |
topic |
citizenship ways of citizenship education and education for citizenship inclusion critical pedagogy ciudadanía modos de ciudadanía educación y pedagogía para la ciudadanía inclusión pedagogía crítica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ciudadanía modos de ciudadanía educación y pedagogía para la ciudadanía inclusión pedagogía crítica |
description |
Este trabajo muestra una aproximación al estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, a las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo. Se parte de la comprensión de las múltiples acepciones que se han venido estableciendo acerca de ciudadanía, su relación con las dimensiones humanas, especialmente lo político, económico, social y cultural. En este contexto, se plantea la función de la pedagogía en el cómo, qué y para qué integrar el aula, las experiencias vitales y la teoría que incluyen el ser ciudadano, además que las relaciones que se establecen para lograr una mentalidad ciudadana, crítica y emancipadora de los sistemas hegemónicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745 10.15332/s1657-107X.2017.0001.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41815 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745 http://hdl.handle.net/11634/41815 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0001.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4745/4483 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 99 - 123 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 99 - 123 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 99 - 123 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026177085440000 |