Diseño de una propuesta de estrategias para la mejora de la gestión del talento humano en las entidades públicas colombianas

El talento humano es considerado el activo más importante en las organizaciones, al ser las personas las responsables del crecimiento, desarrollo y productividad de estas. La sincrónica relación entre los individuos y las organizaciones, frente a las necesidades del mundo globalizado contribuyen a g...

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Autores:
López Córdoba, Gina Stella
Polo Delgado, Gloria Fernanda
Herrera Martínez, Yenny Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49655
Palabra clave:
Human talent in the public sector
Human talent management
Human talent strategies
Evolution of human talent
Development strategies and retention of human talent
Maestría en Calidad y Gestión Integral
Talento Humano
Estrategias
El talento Humano en el sector público
Gestión del talento humano
Estrategias del talento humano
Evolución del talento Humano
Estrategias de desarrollo y retención del talento humano
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El talento humano es considerado el activo más importante en las organizaciones, al ser las personas las responsables del crecimiento, desarrollo y productividad de estas. La sincrónica relación entre los individuos y las organizaciones, frente a las necesidades del mundo globalizado contribuyen a generar procesos sostenibles en el tiempo. Teniendo en cuenta lo anterior se considera primordial encontrar las acciones que contribuyan a la mejora de la sinergia entre estos factores. A través de la historia, las personas han jugado un rol en las empresas que ha evolucionado de manera significativa, inicialmente se consideraban recursos operativos que solo cumplían con tareas específicas según el que hacer de la empresa. En la medida que estas fueron creciendo, nace la necesidad de generar condiciones mínimas laborales, con el objetivo de mediar los conflictos que surgen en la organización. La gestión del talento humano surge como una estrategia para articular los intereses de los individuos y el sector empresarial, desde la literatura se encuentran teorías enfocadas en reconocer el desempeño del individuo dentro de las organizaciones a través de cada uno de los componentes de este, en el contexto mundial, los cuáles fueron analizados en el presente trabajo. En Colombia la gestión del talento humano desde lo público se ha desarrollado a través del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, el cual está encargado de regular las políticas y lineamientos que lo rigen. A partir del 2017 con la implementación del Modelo Integrado de planeación y gestión MIPG, se da mayor relevancia al talento humano, como primera dimensión del modelo. Para el seguimiento de la implementación del modelo en las entidades públicas, se soportan en el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG, datos que se utilizaron como base para el proyecto de investigación. El propósito fue plantear estrategias para la mejora de la gestión de talento humano en las entidades públicas colombianas, mediante una verificación inicial de los resultados del FURAG 2020, para luego ser contrastados con una revisión temática de los autores más representativos del talento humano a nivel mundial. Resultado del anterior ejercicio, se diseñó una propuesta de estrategias, la cual se validó con un equipo de expertos, a fin de garantizar su pertinencia, claridad y aplicabilidad frente a las brechas encontradas en el análisis de los resultados de las entidades públicas. El alcance del proyecto se centró en las 147 entidades nacionales del orden ejecutivo, bajo la medición del FURAG 2020, en la política estratégica del talento humano. La estructura del documento tiene una división en 10 secciones, iniciando con la definición del problema, posteriormente justificación, fijación de objetivos, marco referencia, desarrollo de objetivos, hasta terminar con las conclusiones y posibles recomendaciones
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En Colombia la gestión del talento humano desde lo público se ha desarrollado a través del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, el cual está encargado de regular las políticas y lineamientos que lo rigen. A partir del 2017 con la implementación del Modelo Integrado de planeación y gestión MIPG, se da mayor relevancia al talento humano, como primera dimensión del modelo. Para el seguimiento de la implementación del modelo en las entidades públicas, se soportan en el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG, datos que se utilizaron como base para el proyecto de investigación. El propósito fue plantear estrategias para la mejora de la gestión de talento humano en las entidades públicas colombianas, mediante una verificación inicial de los resultados del FURAG 2020, para luego ser contrastados con una revisión temática de los autores más representativos del talento humano a nivel mundial. Resultado del anterior ejercicio, se diseñó una propuesta de estrategias, la cual se validó con un equipo de expertos, a fin de garantizar su pertinencia, claridad y aplicabilidad frente a las brechas encontradas en el análisis de los resultados de las entidades públicas. El alcance del proyecto se centró en las 147 entidades nacionales del orden ejecutivo, bajo la medición del FURAG 2020, en la política estratégica del talento humano. La estructura del documento tiene una división en 10 secciones, iniciando con la definición del problema, posteriormente justificación, fijación de objetivos, marco referencia, desarrollo de objetivos, hasta terminar con las conclusiones y posibles recomendacionesHuman talent is considered the most important asset in organizations, since people are responsible for their growth, development and productivity. The synchronous relationship between individuals and organizations, facing the needs of the globalized world, contribute to generating sustainable processes over time. Taking into account the above, it is considered essential to find the actions that contribute to improving the synergy between these factors. Throughout history, people have played a role in companies that has evolved significantly. Initially, they were considered operational resources that only fulfilled specific tasks depending on what the company did. To the extent that these were growing, the need to generate minimum working conditions arises, with the aim of mediating conflicts that arise in the organization. The management of human talent emerges as a strategy to articulate the interests of individuals and the business sector, from the literature there are theories focused on recognizing the performance of the individual within organizations through each of its components, in the global context, which were analyzed in this paper. In Colombia, the management of human talent from the public has been developed through the Administrative Department of the Public Function DAFP, which is in charge of regulating the policies and guidelines that govern it. As of 2017, with the implementation of the MIPG Integrated Planning and Management Model, greater relevance is given to human talent, as the first dimension of the model. To monitor the implementation of the model in public entities, the FURAG Single Management Report and Progress Form is supported, data that was used as the basis for the research project. The purpose was to propose strategies for the improvement of human talent management in Colombian public entities, through an initial verification of the results of FURAG 2020, to later be contrasted with a thematic review of the most representative authors of human talent worldwide. . As a result of the previous exercise, a strategy proposal was designed, which was validated with a team of experts, in order to guarantee its relevance, clarity and applicability in the face of the gaps found in the analysis of the results of public entities. The scope of the project focused on the 147 national entities of the executive order, under the measurement of FURAG 2020, in the strategic policy of human talent. The structure of the document is divided into 10 sections, starting with the definition of the problem, then justification, setting objectives, reference framework, development of objectives, ending with the conclusions and possible recommendations.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una propuesta de estrategias para la mejora de la gestión del talento humano en las entidades públicas colombianasHuman talent in the public sectorHuman talent managementHuman talent strategiesEvolution of human talentDevelopment strategies and retention of human talentMaestría en Calidad y Gestión IntegralTalento HumanoEstrategiasEl talento Humano en el sector públicoGestión del talento humanoEstrategias del talento humanoEvolución del talento HumanoEstrategias de desarrollo y retención del talento humanoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlles, M. 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