El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón

Este trabajo es un estudio de caso realizado durante los años 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjón, una zona que pertenece a Bogotá D.C., Colombia, y que por sus características rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del país. Allí habitan mujeres...

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Autores:
Castiblanco Aldana, July Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este trabajo es un estudio de caso realizado durante los años 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjón, una zona que pertenece a Bogotá D.C., Colombia, y que por sus características rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del país. Allí habitan mujeres que por tradición, ocupación o vínculo familiar son definidas como campesinas o de origen campesino lo que determina sus posibilidades de acceso a la educación superior, que en Colombia comprende los niveles técnico, tecnológico y profesional. Mediante métodos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas, observación de campo e indagación documental, se busca comprender cómo se relacionan los elementos del género, ruralidad y acceso a educación superior para estas mujeres, ya que se estima que en la superación de los principales obstáculos impuestos por las condiciones estructurales, sociales o de imaginarios culturales implícitos en esta triple relación está una de las claves para el fortalecimiento de los derechos de la mujer en Colombia y, por ende, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones y propuestas prácticas encaminadas en este sentido.
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spelling Bonilla Piratova, ElsaCastiblanco Aldana, July Patriciahttps://orcid.org/0000-0002-3799-8025https://scholar.google.com/citations?user=Bo2EKF8AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013958812019-12-05T18:38:18Z2019-12-05T18:38:18Z2019-12-05Castiblanco Aldana, J.P. (2019).El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón.Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20174reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo es un estudio de caso realizado durante los años 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjón, una zona que pertenece a Bogotá D.C., Colombia, y que por sus características rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del país. Allí habitan mujeres que por tradición, ocupación o vínculo familiar son definidas como campesinas o de origen campesino lo que determina sus posibilidades de acceso a la educación superior, que en Colombia comprende los niveles técnico, tecnológico y profesional. Mediante métodos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas, observación de campo e indagación documental, se busca comprender cómo se relacionan los elementos del género, ruralidad y acceso a educación superior para estas mujeres, ya que se estima que en la superación de los principales obstáculos impuestos por las condiciones estructurales, sociales o de imaginarios culturales implícitos en esta triple relación está una de las claves para el fortalecimiento de los derechos de la mujer en Colombia y, por ende, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones y propuestas prácticas encaminadas en este sentido.This paper is a case study made during 2016-2018 at rural school from the village of El Verjón, an area that belongs to Bogotá DC, Colombia, and that due to its rural characteristics contrasts with the rest of the capital, the largest city of the country. This place is the women’s home who by tradition, occupation or family bond are defined as peasants or of peasant origin, and this condition determines their possibilities of access to higher education, which in Colombia comprises the technical, technological and professional levels. This paper proposes to understand how are related the elements of gender, rurality and access to higher education through qualitative methods, such as semi-structured interviews, field observation and documentary research. Then examines how these three elements imply some of the main obstacles that women face imposed by the structural conditions, social forms or cultural imaginary and maybe that it’s one of the keys to strengthening the rights of women in Colombia, and therefore the work concludes with a series of recommendations and practical proposals aimed at this.Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesFacultad de DerechoEl acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjónaccess to higher educationruralitygenderrural womenMujeres -- Condiciones sociales -- Cundinamarca (Colombia)Derechos de la mujer -- Cundinamarca (Colombia)Derecho a la educación -- Cundinamarca (Colombia)Educación rural -- Cundinamarca (Colombia)Educación rural -- Cundinamarca (Colombia)acceso a educación superiorruralidadgéneromujer campesinaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAbramovich, V., y Courtis, C. 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