El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón
Este trabajo es un estudio de caso realizado durante los años 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjón, una zona que pertenece a Bogotá D.C., Colombia, y que por sus características rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del país. Allí habitan mujeres...
- Autores:
-
Castiblanco Aldana, July Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20174
- Palabra clave:
- access to higher education
rurality
gender
rural women
Mujeres -- Condiciones sociales -- Cundinamarca (Colombia)
Derechos de la mujer -- Cundinamarca (Colombia)
Derecho a la educación -- Cundinamarca (Colombia)
Educación rural -- Cundinamarca (Colombia)
Educación rural -- Cundinamarca (Colombia)
acceso a educación superior
ruralidad
género
mujer campesina
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este trabajo es un estudio de caso realizado durante los años 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjón, una zona que pertenece a Bogotá D.C., Colombia, y que por sus características rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del país. Allí habitan mujeres que por tradición, ocupación o vínculo familiar son definidas como campesinas o de origen campesino lo que determina sus posibilidades de acceso a la educación superior, que en Colombia comprende los niveles técnico, tecnológico y profesional. Mediante métodos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas, observación de campo e indagación documental, se busca comprender cómo se relacionan los elementos del género, ruralidad y acceso a educación superior para estas mujeres, ya que se estima que en la superación de los principales obstáculos impuestos por las condiciones estructurales, sociales o de imaginarios culturales implícitos en esta triple relación está una de las claves para el fortalecimiento de los derechos de la mujer en Colombia y, por ende, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones y propuestas prácticas encaminadas en este sentido. |
---|