La huerta en casa una estrategia didáctica para la transformación de la práctica educativa

Este trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2020-2021, donde se inició y desarrolló la pandemia COVID-19 que trajo consigo diferentes cambios en todos los sectores sin excluir el educativo. La estrategia se plantea para el proceso...

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Autores:
Daza, Carla
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44517
Palabra clave:
Didactic
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description Este trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2020-2021, donde se inició y desarrolló la pandemia COVID-19 que trajo consigo diferentes cambios en todos los sectores sin excluir el educativo. La estrategia se plantea para el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de ser implementada en la coyuntura global, pero con la posibilidad de replicarse en cualquier momento de la historia. En la actualidad, y desde hace varios años, se ha identificado y recalcado la necesidad de realizar cambios en la práctica educativa que permitan responder a las diferentes demandas de la educación aplicados y contextualizados en la enseñanza. Por este motivo se propone la realización de una huerta casera donde la escuela y el conocimiento son llevados a la casa, ampliando la concepción de aula y reconociendo la práctica educativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito principal de llegar a hallazgos relevantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje que insisten en ser llevados fuera de los salones e instituciones educativas, para mejorar una apropiación de conceptos y teorías, y en general construir un nuevo saber por parte de los estudiantes, incentivando las experiencias investigativas que aporten de una forma interdisciplinar, enriqueciendo en mayor medida su formación. Para ello se realiza el trabajo con 40 estudiantes de grado octavo en la ciudad de Duitama, principalmente del sector urbano bajo el paradigma de investigación acción y el enfoque cualitativo donde a través de la observación y triangulación se presenta el capítulo de conclusiones.
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En la actualidad, y desde hace varios años, se ha identificado y recalcado la necesidad de realizar cambios en la práctica educativa que permitan responder a las diferentes demandas de la educación aplicados y contextualizados en la enseñanza. Por este motivo se propone la realización de una huerta casera donde la escuela y el conocimiento son llevados a la casa, ampliando la concepción de aula y reconociendo la práctica educativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito principal de llegar a hallazgos relevantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje que insisten en ser llevados fuera de los salones e instituciones educativas, para mejorar una apropiación de conceptos y teorías, y en general construir un nuevo saber por parte de los estudiantes, incentivando las experiencias investigativas que aporten de una forma interdisciplinar, enriqueciendo en mayor medida su formación. Para ello se realiza el trabajo con 40 estudiantes de grado octavo en la ciudad de Duitama, principalmente del sector urbano bajo el paradigma de investigación acción y el enfoque cualitativo donde a través de la observación y triangulación se presenta el capítulo de conclusiones.This work was carried out within the framework of the Master of Education at the Santo Tomás University, during the period 2020-2021, where the COVID-19 pandemic began and developed, which brought with it different changes in all sectors without excluding education. The strategy is proposed for the teaching-learning process with the purpose of being implemented in the global situation, but with the possibility of replicating at any time in course of history. Currently, and for several years, the need to make changes in educational practice that allows responding to the different demands of education, applied and contextualized in teaching has been identified and emphasized. For this reason, it is proposed to create a home garden where school and knowledge are brought home, expanding the concept of the classroom and recognizing the educational practice mediated by information and communication technologies, with the main purpose of reaching to relevant findings for the teaching-learning processes that insist on being taken outside classrooms and educational institutions, to improve an understanding of concepts and theories, and in general build a new knowledge by students, encouraging investigative experiences that contribute in an interdisciplinary way, further enriching their training. For this, the work is carried out with 40 studnets from eighth grade in the city of Duitama, mainly from the urban sector under the action research paradigm and the qualitative approach where the chapter of conclusions is presented through observation and triangulationMagíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La huerta en casa una estrategia didáctica para la transformación de la práctica educativaDidacticSchool classroomSchool contextTIC´sDidacticaAula escolarTIC´sContextoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAchille, M (2000). 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