Aplicación de un programa gamificado para la promoción de hábitos de vida saludable en escolares del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Agustín Fernández en la ciudad de Bogotá D.C.
El presente trabajo aborda la aplicación de un programa gamificado para la promoción de hábitos de vida saludable en escolares del grado segundo de primaria de la institución educativa distrital (I.E.D) Agustín Fernández en la ciudad de Bogotá; la adquisición de hábitos malsanos en la actualidad se...
- Autores:
-
Benitez Vargas, Luis Fernando
Avellaneda Jimenez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45557
- Palabra clave:
- Life habits
Physical activity
Game
Gamification
Gamified sessions
Schoolchildren
Correct hydration
Cultura Física
Deporte
Estudiantes de enseñanza primaria
Hábitos de vida
Actividad física
Juego
Gamificación
Sesiones gamificadas
Escolares
Correcta hidratación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo aborda la aplicación de un programa gamificado para la promoción de hábitos de vida saludable en escolares del grado segundo de primaria de la institución educativa distrital (I.E.D) Agustín Fernández en la ciudad de Bogotá; la adquisición de hábitos malsanos en la actualidad se ha vuelto un tema preocupante en nuestra sociedad, en especial en la población escolar por lo que diferentes patologías en la salud como la diabetes, la obesidad, el cáncer y los trastornos| cardiovasculares están tomando gran fuerza diariamente, convirtiéndose en las principales causas del deterioro de la salud a nivel global, siendo provocados primordialmente por los malos hábitos de vida que lleva la población en su vida cotidiana. Por tal motivo el objetivo principal de este estudio ha sido implementar las sesiones de clase gamificadas propuestas por el programa GHAVISA, como aporte al proyecto de investigación, con escolares del grado segundo de primaria, de la institución educativa distrital (I.E.D Agustín Fernández). Ya que es por medio del juego, la gamificación, la actividad física y la enseñanza de una correcta hidratación que se quiere llegar a impactar significativamente a esta población en específico mejorando sus hábitos. En total se realizaron 10 sesiones de clase gamificadas durante los días miércoles en la franja horaria de 8:30 AM a 10:30 AM (durante la clase de educación física), la población que participo en estas intervenciones se caracterizaba por encontrarse en un contexto social vulnerable, en total participaron 35 escolares entre los 7 y 9 años de edad pertenecientes a segundo de primaria de la institución educativa. Esta experiencia fue en gran medida gratificante ya que le permitió al grupo investigador analizar e impactar en una población específica, es una gran oportunidad para ser agentes de cambio en las edades propicias para fomentar y lograr cambios de conducta en torno a temáticas de hábitos de vida saludable y la realización de actividad física. |
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