Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño J...
- Autores:
-
Machuca Ortiz, Héctor Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41833
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780
http://hdl.handle.net/11634/41833
- Palabra clave:
- critical thinking
intellectual standards
elements of thought
intellectual virtues
pedagogical proposal
pensamiento crítico
estándares intelectuales
elementos del pensamiento
virtudes Intelectuales
propuesta pedagógica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9e2891a7e47360c0b563d068f359ea99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41833 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Machuca Ortiz, Héctor Julián2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478010.15332/s1657-107X.2018.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41833Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Por ende, se diseñaron y aplicaron estrategias que fortalecieron los estándares de claridad, certeza, relevancia, lógica, justicia, precisión, profundidad y amplitud en la Propuesta Pedagógica, articulándose con los elementos de pensamiento y virtudes intelectuales que, además, permiten la formación de buenos pensadores críticos. Sin embargo, desde el análisis y valoración de los resultados más significativos, se debe mencionar que los estudiantes no desarrollaron el pensamiento crítico como se había estructurado, debido a esta dificultad se diseñó unas rejillas que orientaron adecuadamente la construcción de preguntas de selección múltiple y estrategias de aula que fortalecen las habilidades de los educandos en los estándares intelectuales y elementos del pensamiento.This article of research, is an analysis of a pedagogic proposal to eleventhA grade students in Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fey Alegría. This proposal tends to focus on the development on criticalthinking in philosophy subject taking into account the intellectualstandards proposed by Paul Richard and Linda Elder. For That reason, itwas designed and applied for strategies which strengthened standards ofclarity, accuracy, precision, consistency, relevance, good reasons, depth,breadth, and fairness in this pedagogical proposal. Therefore, these werearticulated with the critical thinking elements and intellectual values,which all together may give as a result correctness process to educateexcellent thinkers. However, after analyzing and assessing the relevantoutcomes obtained in this study; the research shows that the studentshave not developed critical thinking as it was though. So, thanks to thistrouble, it was designed a grille which have been helping students; notonly, to understand how to write multiples chose questions, but alsoclassroom strategies. In this way, these aspects support to increasestudents’ abilities, intellectual standards and thinking elements.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4527https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4549Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 31-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 31-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 31-542500-54211657-107XDesarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y AlegríaDevelopment of Critical Thinking based on a pedagogical strategy based on the Intellectual Standards applied in philosophy for the 11 A students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute Fe y Alegríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1critical thinkingintellectual standardselements of thoughtintellectual virtuespedagogical proposalpensamiento críticoestándares intelectualeselementos del pensamientovirtudes Intelectualespropuesta pedagógicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41833oai:repository.usta.edu.co:11634/418332023-07-14 16:16:27.799metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Development of Critical Thinking based on a pedagogical strategy based on the Intellectual Standards applied in philosophy for the 11 A students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute Fe y Alegría |
title |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
spellingShingle |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría critical thinking intellectual standards elements of thought intellectual virtues pedagogical proposal pensamiento crítico estándares intelectuales elementos del pensamiento virtudes Intelectuales propuesta pedagógica |
title_short |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
title_full |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
title_fullStr |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
title_sort |
Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría |
dc.creator.fl_str_mv |
Machuca Ortiz, Héctor Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Machuca Ortiz, Héctor Julián |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
critical thinking intellectual standards elements of thought intellectual virtues pedagogical proposal |
topic |
critical thinking intellectual standards elements of thought intellectual virtues pedagogical proposal pensamiento crítico estándares intelectuales elementos del pensamiento virtudes Intelectuales propuesta pedagógica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pensamiento crítico estándares intelectuales elementos del pensamiento virtudes Intelectuales propuesta pedagógica |
description |
Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Por ende, se diseñaron y aplicaron estrategias que fortalecieron los estándares de claridad, certeza, relevancia, lógica, justicia, precisión, profundidad y amplitud en la Propuesta Pedagógica, articulándose con los elementos de pensamiento y virtudes intelectuales que, además, permiten la formación de buenos pensadores críticos. Sin embargo, desde el análisis y valoración de los resultados más significativos, se debe mencionar que los estudiantes no desarrollaron el pensamiento crítico como se había estructurado, debido a esta dificultad se diseñó unas rejillas que orientaron adecuadamente la construcción de preguntas de selección múltiple y estrategias de aula que fortalecen las habilidades de los educandos en los estándares intelectuales y elementos del pensamiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780 10.15332/s1657-107X.2018.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41833 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780 http://hdl.handle.net/11634/41833 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4527 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4549 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 31-54 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 31-54 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 31-54 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026267242004480 |