Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría

Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño J...

Full description

Autores:
Machuca Ortiz, Héctor Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41833
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780
http://hdl.handle.net/11634/41833
Palabra clave:
critical thinking
intellectual standards
elements of thought
intellectual virtues
pedagogical proposal
pensamiento crítico
estándares intelectuales
elementos del pensamiento
virtudes Intelectuales
propuesta pedagógica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9e2891a7e47360c0b563d068f359ea99
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41833
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Machuca Ortiz, Héctor Julián2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478010.15332/s1657-107X.2018.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41833Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Por ende, se diseñaron y aplicaron estrategias que fortalecieron los estándares de claridad, certeza, relevancia, lógica, justicia, precisión, profundidad y amplitud en la Propuesta Pedagógica, articulándose con los elementos de pensamiento y virtudes intelectuales que, además, permiten la formación de buenos pensadores críticos. Sin embargo, desde el análisis y valoración de los resultados más significativos, se debe mencionar que los estudiantes no desarrollaron el pensamiento crítico como se había estructurado, debido a esta dificultad se diseñó unas rejillas que orientaron adecuadamente la construcción de preguntas de selección múltiple y estrategias de aula que fortalecen las habilidades de los educandos en los estándares intelectuales y elementos del pensamiento.This article of research, is an analysis of a pedagogic proposal to eleventhA grade students in Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fey Alegría. This proposal tends to focus on the development on criticalthinking in philosophy subject taking into account the intellectualstandards proposed by Paul Richard and Linda Elder. For That reason, itwas designed and applied for strategies which strengthened standards ofclarity, accuracy, precision, consistency, relevance, good reasons, depth,breadth, and fairness in this pedagogical proposal. Therefore, these werearticulated with the critical thinking elements and intellectual values,which all together may give as a result correctness process to educateexcellent thinkers. However, after analyzing and assessing the relevantoutcomes obtained in this study; the research shows that the studentshave not developed critical thinking as it was though. So, thanks to thistrouble, it was designed a grille which have been helping students; notonly, to understand how to write multiples chose questions, but alsoclassroom strategies. In this way, these aspects support to increasestudents’ abilities, intellectual standards and thinking elements.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4527https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4549Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 31-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 31-54Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 31-542500-54211657-107XDesarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y AlegríaDevelopment of Critical Thinking based on a pedagogical strategy based on the Intellectual Standards applied in philosophy for the 11 A students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute Fe y Alegríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1critical thinkingintellectual standardselements of thoughtintellectual virtuespedagogical proposalpensamiento críticoestándares intelectualeselementos del pensamientovirtudes Intelectualespropuesta pedagógicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41833oai:repository.usta.edu.co:11634/418332023-07-14 16:16:27.799metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Development of Critical Thinking based on a pedagogical strategy based on the Intellectual Standards applied in philosophy for the 11 A students of the Padre Manuel Briceño Jáuregui Technical Institute Fe y Alegría
title Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
spellingShingle Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
critical thinking
intellectual standards
elements of thought
intellectual virtues
pedagogical proposal
pensamiento crítico
estándares intelectuales
elementos del pensamiento
virtudes Intelectuales
propuesta pedagógica
title_short Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
title_full Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
title_fullStr Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
title_full_unstemmed Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
title_sort Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría
dc.creator.fl_str_mv Machuca Ortiz, Héctor Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Machuca Ortiz, Héctor Julián
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv critical thinking
intellectual standards
elements of thought
intellectual virtues
pedagogical proposal
topic critical thinking
intellectual standards
elements of thought
intellectual virtues
pedagogical proposal
pensamiento crítico
estándares intelectuales
elementos del pensamiento
virtudes Intelectuales
propuesta pedagógica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pensamiento crítico
estándares intelectuales
elementos del pensamiento
virtudes Intelectuales
propuesta pedagógica
description Este artículo de investigación, abarcó el análisis de una propuesta pedagógica fundamentada en los estándares intelectuales de Paul Richard y Linda Elder enfocada al desarrollo del pensamiento crítico en filosofía para los estudiantes del grado undécimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Por ende, se diseñaron y aplicaron estrategias que fortalecieron los estándares de claridad, certeza, relevancia, lógica, justicia, precisión, profundidad y amplitud en la Propuesta Pedagógica, articulándose con los elementos de pensamiento y virtudes intelectuales que, además, permiten la formación de buenos pensadores críticos. Sin embargo, desde el análisis y valoración de los resultados más significativos, se debe mencionar que los estudiantes no desarrollaron el pensamiento crítico como se había estructurado, debido a esta dificultad se diseñó unas rejillas que orientaron adecuadamente la construcción de preguntas de selección múltiple y estrategias de aula que fortalecen las habilidades de los educandos en los estándares intelectuales y elementos del pensamiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780
10.15332/s1657-107X.2018.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41833
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780
http://hdl.handle.net/11634/41833
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4527
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4780/4549
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 31-54
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 31-54
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 31-54
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026267242004480