La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios
Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el...
- Autores:
-
González-Gutiérrez, Armando
Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline
Jiménez-Espinosa, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5236
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Aprender haciendo
Escuela Nueva
Educación rural
Pedagogía Activa
Problemas sociales
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id |
SANTTOMAS2_9d17abdb9123cbdb720b53fea7a62190 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5236 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
González-Gutiérrez, ArmandoRegalado-Cañón, Mónica JacquelineJiménez-Espinosa, Alfonso2015-08-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el propósito de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de las escuelas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos. El marco teórico contemplo ideas de precursores y fundadores como Rousseau y Dewey del movimiento escolanovista en el mundo y su incursión e implementación en Colombia con Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y método etnográfico se identificaron fortalezas, debilidades, y coherencia de la implementación del Sistema con la Pedagogía Activa, se analizó el nivel de los docentes y su relación con los estudiantes; además, aspectos como la planta física de las sedes educativas, elementos de estudio y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan. Se hallaron factores determinantes en la calidad de la educación relacionados con el tamaño, ubicación geográfica y desarrollo del municipio.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955/925Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 8 Núm. 16 (2015): Quaestiones Disputatae Vol. 82011-0472Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipiostextoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1AprendizajeAprender haciendoEscuela NuevaEducación ruralPedagogía ActivaProblemas sociales11634/5236oai:repository.usta.edu.co:11634/52362023-07-14 16:34:15.118metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
title |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
spellingShingle |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios Aprendizaje Aprender haciendo Escuela Nueva Educación rural Pedagogía Activa Problemas sociales |
title_short |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
title_full |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
title_fullStr |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
title_full_unstemmed |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
title_sort |
La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Gutiérrez, Armando Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline Jiménez-Espinosa, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González-Gutiérrez, Armando Regalado-Cañón, Mónica Jacqueline Jiménez-Espinosa, Alfonso |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Aprender haciendo Escuela Nueva Educación rural Pedagogía Activa Problemas sociales |
topic |
Aprendizaje Aprender haciendo Escuela Nueva Educación rural Pedagogía Activa Problemas sociales |
description |
Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo evidenciar la implementación del Sistema Escuela Nueva - Escuela Activa en la Educación rural en Preescolar y Básica Primaria en los municipios de Toca y San Mateo del Departamento de Boyacá; éste sistema resurgió en 1974 con el propósito de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de las escuelas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos. El marco teórico contemplo ideas de precursores y fundadores como Rousseau y Dewey del movimiento escolanovista en el mundo y su incursión e implementación en Colombia con Decroly y Vicky Colbert, entre otros. Desde la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y método etnográfico se identificaron fortalezas, debilidades, y coherencia de la implementación del Sistema con la Pedagogía Activa, se analizó el nivel de los docentes y su relación con los estudiantes; además, aspectos como la planta física de las sedes educativas, elementos de estudio y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan. Se hallaron factores determinantes en la calidad de la educación relacionados con el tamaño, ubicación geográfica y desarrollo del municipio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-08-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
texto |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955/925 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 8 Núm. 16 (2015): Quaestiones Disputatae Vol. 8 2011-0472 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026404759601152 |