Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a traini...
- Autores:
-
Naranjo Meléndez, G. Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40284
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255
http://hdl.handle.net/11634/40284
- Palabra clave:
- perspective taking
relational frame theory
deictic frames
multiple exemplar training
toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9d0a4cd10e88e9a4bb7089f2ce8dfaf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40284 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Naranjo Meléndez, G. Adriana2022-01-18T16:46:22Z2022-01-18T16:46:22Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/25510.15332/s1794-9998.2010.0001.11http://hdl.handle.net/11634/40284According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a training protocol for perspective taking, based on real situations was developed. The protocol used a multiple exemplar training, and feedback was provided when was needed. Deictic frames was keeped as a constant (I-YOU, HERE-THERE and NOW-THEN, simple and reversed). An intrasubject ABA design was used in this research. It was obtained that the protocol was effective to develop the abilities of perspective taking in a girl of 3 years and 7 months old. She didn't show the abilities at the first measurement. Also the data of the number of sessions required for training each frame, and their complexity are analyzed under the light of previous research. La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/427https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/428Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 141-151Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 141-1512256-30671794-9998Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcionalAssessment and training of perspective taking: a functional analytical proposalArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1perspective takingrelational frame theorydeictic framesmultiple exemplar trainingtoma de perspectivateoría de los marcos relacionalesmarcos deícticosentrenamiento en múltiples ejemplareshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40284oai:repository.usta.edu.co:11634/402842023-07-14 16:02:00.947metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Assessment and training of perspective taking: a functional analytical proposal |
title |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
spellingShingle |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional perspective taking relational frame theory deictic frames multiple exemplar training toma de perspectiva teoría de los marcos relacionales marcos deícticos entrenamiento en múltiples ejemplares |
title_short |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_full |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_fullStr |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_full_unstemmed |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
title_sort |
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Meléndez, G. Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Meléndez, G. Adriana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
perspective taking relational frame theory deictic frames multiple exemplar training |
topic |
perspective taking relational frame theory deictic frames multiple exemplar training toma de perspectiva teoría de los marcos relacionales marcos deícticos entrenamiento en múltiples ejemplares |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
toma de perspectiva teoría de los marcos relacionales marcos deícticos entrenamiento en múltiples ejemplares |
description |
According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a training protocol for perspective taking, based on real situations was developed. The protocol used a multiple exemplar training, and feedback was provided when was needed. Deictic frames was keeped as a constant (I-YOU, HERE-THERE and NOW-THEN, simple and reversed). An intrasubject ABA design was used in this research. It was obtained that the protocol was effective to develop the abilities of perspective taking in a girl of 3 years and 7 months old. She didn't show the abilities at the first measurement. Also the data of the number of sessions required for training each frame, and their complexity are analyzed under the light of previous research. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255 10.15332/s1794-9998.2010.0001.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40284 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255 http://hdl.handle.net/11634/40284 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2010.0001.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/427 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/428 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 141-151 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 141-151 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026246664749056 |