Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional

According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a traini...

Full description

Autores:
Naranjo Meléndez, G. Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40284
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255
http://hdl.handle.net/11634/40284
Palabra clave:
perspective taking
relational frame theory
deictic frames
multiple exemplar training
toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9d0a4cd10e88e9a4bb7089f2ce8dfaf8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40284
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Naranjo Meléndez, G. Adriana2022-01-18T16:46:22Z2022-01-18T16:46:22Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/25510.15332/s1794-9998.2010.0001.11http://hdl.handle.net/11634/40284According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a training protocol for perspective taking, based on real situations was developed. The protocol used a multiple exemplar training, and feedback was provided when was needed. Deictic frames was keeped as a constant (I-YOU, HERE-THERE and NOW-THEN, simple and reversed). An intrasubject ABA design was used in this research. It was obtained that the protocol was effective to develop the abilities of perspective taking in a girl of 3 years and 7 months old. She didn't show the abilities at the first measurement. Also the data of the number of sessions required for training each frame, and their complexity are analyzed under the light of previous research. La toma de perspectiva difícilmente se desarrolla en los niños antes de los cuatro años de edad, según las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora están basados en situaciones hipotéticas con un alto nivel de abstracción y presentan un número limitado de ejemplos. Por esto, se desarrolló un protocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, múltiples ejemplares y entrega de retroalimentación, manteniendo como constante las relaciones deícticas (YO-TÚ, AQUÍ-ALLÍ y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un diseño intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una niña de 3 años y 7 meses de edad, que no las presentaba al momento de la medición inicial. También, se analizan los datos correspondientes al número de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/427https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/428Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 141-151Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 141-1512256-30671794-9998Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcionalAssessment and training of perspective taking: a functional analytical proposalArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1perspective takingrelational frame theorydeictic framesmultiple exemplar trainingtoma de perspectivateoría de los marcos relacionalesmarcos deícticosentrenamiento en múltiples ejemplareshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40284oai:repository.usta.edu.co:11634/402842023-07-14 16:02:00.947metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Assessment and training of perspective taking: a functional analytical proposal
title Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
spellingShingle Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
perspective taking
relational frame theory
deictic frames
multiple exemplar training
toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
title_short Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_full Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_fullStr Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_full_unstemmed Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
title_sort Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Meléndez, G. Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Naranjo Meléndez, G. Adriana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv perspective taking
relational frame theory
deictic frames
multiple exemplar training
topic perspective taking
relational frame theory
deictic frames
multiple exemplar training
toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv toma de perspectiva
teoría de los marcos relacionales
marcos deícticos
entrenamiento en múltiples ejemplares
description According to previous research, perspective-taking can't be easily developed before ages of four years old. Nevertheless, that studies used protocols based on hypothetical situations with a high level of abstraction and, additionally, with a limited number of examples. For this reason, a training protocol for perspective taking, based on real situations was developed. The protocol used a multiple exemplar training, and feedback was provided when was needed. Deictic frames was keeped as a constant (I-YOU, HERE-THERE and NOW-THEN, simple and reversed). An intrasubject ABA design was used in this research. It was obtained that the protocol was effective to develop the abilities of perspective taking in a girl of 3 years and 7 months old. She didn't show the abilities at the first measurement. Also the data of the number of sessions required for training each frame, and their complexity are analyzed under the light of previous research. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255
10.15332/s1794-9998.2010.0001.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40284
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255
http://hdl.handle.net/11634/40284
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2010.0001.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/427
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/255/428
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 141-151
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 141-151
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026246664749056