Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international ma...
- Autores:
-
Baracaldo Santos, Juan Carlos
Hoyos, Manuela Botero
Ordoñez Parra, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41952
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888
http://hdl.handle.net/11634/41952
- Palabra clave:
- competitiveness
NTC ISO 9001
2008 standard
hotels sector
services
competitividad
Norma NTC ISO 9001
2008
sector hotelero
servicios
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9cfea0617a6292f0b693e8ba4618d614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41952 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Baracaldo Santos, Juan CarlosHoyos, Manuela BoteroOrdoñez Parra, María Andrea2022-01-19T14:46:18Z2022-01-19T14:46:18Z2009-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/88810.15332/s2145-1389.2009.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41952Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international markets. A useful tool to provide opportunities for improve ment in this area is the application of the NTC ISO 9001:2008 standard which implementation brings a certification in this sector that implies recognition and competitiveness. The methodological proposal of this study aims to provide to the hotels sector with an interpretation of the NTC ISO 9001:2008 standard so its application is carried out properly in the implementation of quality management systems (QMS).Actualmente, hay una gran demanda turística en el mundo, así como nuevos destinos que compiten con los ya existentes, lo que obliga a la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos en especial por el sector hotelero, el cual debe aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. Una herramienta útil para brindar oportunidades de mejora en este sector es la aplicación de la norma NTC ISO 9001:2008 cuya implementación permite la obtención de una certificación que implica reconocimiento y competitividad. La propuesta metodológica de esta investigación busca facilitar al sector hotelero la interpretación de la norma NTC ISO: 9001:2008 para que su aplicación se realice adecuadamente al efectuar la implementación de sistemas de gestion de calidad (SGC).application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888/1169SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-292463-11402145-1389Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hotelerosMethodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel servicesArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1competitivenessNTC ISO 90012008 standardhotels sectorservicescompetitividadNorma NTC ISO 90012008sector hoteleroservicioshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41952oai:repository.usta.edu.co:11634/419522023-07-14 16:16:12.115metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Methodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel services |
title |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros competitiveness NTC ISO 9001 2008 standard hotels sector services competitividad Norma NTC ISO 9001 2008 sector hotelero servicios |
title_short |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
title_full |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
title_sort |
Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros |
dc.creator.fl_str_mv |
Baracaldo Santos, Juan Carlos Hoyos, Manuela Botero Ordoñez Parra, María Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baracaldo Santos, Juan Carlos Hoyos, Manuela Botero Ordoñez Parra, María Andrea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
competitiveness NTC ISO 9001 2008 standard hotels sector services |
topic |
competitiveness NTC ISO 9001 2008 standard hotels sector services competitividad Norma NTC ISO 9001 2008 sector hotelero servicios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competitividad Norma NTC ISO 9001 2008 sector hotelero servicios |
description |
Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international markets. A useful tool to provide opportunities for improve ment in this area is the application of the NTC ISO 9001:2008 standard which implementation brings a certification in this sector that implies recognition and competitiveness. The methodological proposal of this study aims to provide to the hotels sector with an interpretation of the NTC ISO 9001:2008 standard so its application is carried out properly in the implementation of quality management systems (QMS). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888 10.15332/s2145-1389.2009.0002.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41952 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888 http://hdl.handle.net/11634/41952 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2009.0002.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/888/1169 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 1 Núm. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 1 No. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 1 n. 2 (2009): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 23-29 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026156822757376 |