Nueva propuesta para la plaza de mercado satélite Guarín de Bucaramanga, Santander

Las plazas de mercado en Colombia se han desvanecido en el tiempo quedando en el olvido de la nuevas generaciones, olvidando el vinculo con el pasado, nuestras costumbres gastronómicas, la sabiduría popular y al campesino. Sin Embargo, hoy en día siguen persistiendo frente a un proceso de modernizac...

Full description

Autores:
Fiallo Rincón, Catherin
Montaguth Durán, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12857
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12857
Palabra clave:
Arquitectura de plazas
Alimentos
Mercadeo de alimentos
Construcción
Plaza de mercado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las plazas de mercado en Colombia se han desvanecido en el tiempo quedando en el olvido de la nuevas generaciones, olvidando el vinculo con el pasado, nuestras costumbres gastronómicas, la sabiduría popular y al campesino. Sin Embargo, hoy en día siguen persistiendo frente a un proceso de modernización de la ciudad, cumpliendo un papel importante de inclusión de la población menos beneficiada proporcionando seguridad alimentaria, fomentando la supervivencia del campesinado y las zonas productivas peri-urbanas. Las plazas de mercado son equipamientos en donde se han aglomerado una gran cantidad de problemáticas de focos de contaminación pero a pesar de ello provee un desarrollo sostenible urbano, donde se concentra toda Colombia en un solo lugar, ofreciendo toda una gama de colores y texturas, aromas y olores penetrables, apto para intercambiar sabiduría tradicional. Los mercados en la actualidad tienen la posibilidad de combinar el vinculo con el pasado, crear nuevos hábitos y reflejar las nuevas formas de multiculturalidad mediante un proceso de modernización en relación a nuestra idiosincrasia como elemento de revitalización urbana y estructurando un tejido comercial que posibilite una centralidad social. cívica y cultural conservando las buenas practicas tradicionales adaptadas a la necesidad actual tanto en hábitos de consumo y de relaciones sociales, como en las nuevas tecnologías en el mundo del comercio, subsanando las problemáticas mas evidentes e incluyendo la recuperación del papel cívico de cohesión social de los mercados permitiendo una tradición continua, una ecología urbana y la preservación de la cultura bajo estrategias de la integración sustentables para la comunidad promoviendo el desarrollo socio cultural y fortaleciendo su función como equipamiento flexible, modernizando la tipología a una formulación dotacional polivalente.