Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.

Este proyecto consiste en identificar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio prestado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), como resultado de varias quejas y reclamos presentados por los usuarios, culminando así con propuestas de mejora orientadas al crecimi...

Full description

Autores:
Mogollón López, Cristian Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16257
Palabra clave:
Integrated System of Mass Transport
Perception
Quality of service
Customer satisfaction
Instrument of study
Influential variables
Sample population
Factors critics
Proposals for improvement
Transporte de pasajeros
Aseguramiento de la calidad
Usuarios de servicios públicos
Sistema Integrado de Transporte Masivo
Percepción
Calidad del Servicio
Satisfacción del Cliente
Instrumento de Estudio
Variables Influyentes
Muestra Poblacional
Factores Críticos
Propuestas de Mejora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_9c5f3e68fe3fb3451a9019091b5114a0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16257
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
title Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
spellingShingle Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
Integrated System of Mass Transport
Perception
Quality of service
Customer satisfaction
Instrument of study
Influential variables
Sample population
Factors critics
Proposals for improvement
Transporte de pasajeros
Aseguramiento de la calidad
Usuarios de servicios públicos
Sistema Integrado de Transporte Masivo
Percepción
Calidad del Servicio
Satisfacción del Cliente
Instrumento de Estudio
Variables Influyentes
Muestra Poblacional
Factores Críticos
Propuestas de Mejora
title_short Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
title_full Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
title_fullStr Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
title_full_unstemmed Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
title_sort Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.
dc.creator.fl_str_mv Mogollón López, Cristian Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Cáceres, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mogollón López, Cristian Armando
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Integrated System of Mass Transport
Perception
Quality of service
Customer satisfaction
Instrument of study
Influential variables
Sample population
Factors critics
Proposals for improvement
topic Integrated System of Mass Transport
Perception
Quality of service
Customer satisfaction
Instrument of study
Influential variables
Sample population
Factors critics
Proposals for improvement
Transporte de pasajeros
Aseguramiento de la calidad
Usuarios de servicios públicos
Sistema Integrado de Transporte Masivo
Percepción
Calidad del Servicio
Satisfacción del Cliente
Instrumento de Estudio
Variables Influyentes
Muestra Poblacional
Factores Críticos
Propuestas de Mejora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte de pasajeros
Aseguramiento de la calidad
Usuarios de servicios públicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema Integrado de Transporte Masivo
Percepción
Calidad del Servicio
Satisfacción del Cliente
Instrumento de Estudio
Variables Influyentes
Muestra Poblacional
Factores Críticos
Propuestas de Mejora
description Este proyecto consiste en identificar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio prestado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), como resultado de varias quejas y reclamos presentados por los usuarios, culminando así con propuestas de mejora orientadas al crecimiento exponencial de la calidad servicio y que aumente consigo la satisfacción del cliente. El objetivo principal del proyecto es determinar la percepción de los usuarios aplicando un instrumento de estudio (Encuesta), el cual será diseñado teniendo en cuentas las variables más influyentes en las peticiones, quejas y reclamos (PQR’s) realizados por los usuarios y será aplicado a una muestra poblacional determinada estadísticamente en base al número de usuarios que utilizan diariamente el SITM; por medio del instrumento de estudio se recolectaran los datos que posteriormente serán analizados de manera gráfica y escrita, teniendo como referente este análisis se determinaran cuáles son los factores que recobran más importancia, para luego establecer la criticidad de cada factor por medio de una tabla de valoraciones que asigna una puntuación a cada tipo de respuesta presente en el instrumento de estudio; la valoración de los factores nos permitirá clasificarlos según su influencia negativa respecto a la calidad del servicio, luego de haberlos clasificado habremos obtenido el factor crítico que según la percepción de los usuarios es el más influyente y basado en este realizar las propuestas de mejora pertinentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-04-22T13:58:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-04-22T13:58:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-13
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mogollón López, C. A. (2019). Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios [tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16257
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Mogollón López, C. A. (2019). Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios [tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv T. Davis, «SCRIBD,» Historia de los transportes en el mundo, 13 marzo 2012. [En línea]. Available: https://es.scribd.com/doc/85085960/Historia-de-los-transportes-en-el-mundo.
El Sigilo del Torreón, «El Sigilo del Torreón,» El transporte público, un breve recorrido por sus orígenes e historia, 16 enero 2014. [En línea]. Available: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/953519.el-transporte-publico-un-breve-recorrido-por-sus-origenes-e-historia.html.
BBC Mundo, «BBC Mundo,» ¿Cuáles son las ciudades con mejor y peor transporte público en América Latina?, 10 febrero 2017. [En línea]. Available: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38927134.
Wordpress, «Wordpress,» El transporte masivo en América Latina, 14 abril 2016. [En línea]. Available: https://ciudadesytecnica.wordpress.com/2016/04/15/el-transporte-masivo-en-america-latina/ .
BBC Mundo, «BBC Mundo,» Latinoamérica: Las ciudades con mejor transporte público, 12 febrero 2017. [En línea]. Available: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bbc-latinoamerica-ciudades-mejor-transporte-publico-164190.
UITP, «UITP,» EL TRANSPORTE PUBLICO EN AMERICA LATINA, [En línea]. Available: http://www.latinamerica.uitp.org/es/el-transporte-p%C3%BAblico-en-am%C3%A9rica-latina.
Wordpress, «Wordpress,» El transporte masivo en América Latina, 15 abril 2016. [En línea]. Available: https://ciudadesytecnica.wordpress.com/2016/04/15/el-transporte-masivo-en-america-latina/ .
CAF - Banco de Desarrollo de Latino América, «CAF,» 2011. [En línea]. Available: https://www.caf.com/media/4203/desarrollourbano_y_movilidad_americalatina.pdf.
Wikipedia, «Wikipedia,» Transporte urbano en Colombia, 26 Enero 2018. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_urbano_en_Colombia.
Escuela de Trabajo Social - UIS, «Universidad Industrial de Santander,» Plan de reasentamiento Metrolínea, agosto 2009. [En línea]. Available: http://metrolinea.gov.co/images/PDR/pdrsitmabmmetrolinea.pdf.
Las 2 Orillas, «El desastre del transporte masivo en Colombia,» El desastre del transporte masivo en Colombia, 12 Julio 2016. [En línea]. Available: G. M. Montalvo, «el Desastre Del Transporte Masivo En Colombia,» Las 2 Orillas, 12 Julio 2016. .
A. M. D. BUCARAMANGA, «Sondeo escalonado de los aspectos condicionales de percepción que colocan los usuarios para el uso del STIM METROLINEA y su comparativo con otros medios de trasporte masivos legales e ilegales,» BUCARAMANGA, 2016.
C. J. L. H. M. D. E. R. S. Sergio Alonso González Jiménez, «Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga,» Bucaramanga, 2015.
UTS, «Percepción de la ciudadanía de la movilidad y transporte formal e informal en el área metropolitana de Bucaramanga,» Bucaramanga, 2016.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, «UTS,» Encuesta de las UTS mide percepción sobre la movilidad en Bucaramanga, 4 MAYO 2016. [En línea]. Available: http://www.uts.edu.co/portal/seccion.php?id=2355&key=2b68a2fba212ab1ff244deef4e6a58dd.
CONTRALORIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA, «INFORME DE AUDITORIA,» BUCARAMANGA, 2015.
Metrolínea, «Metrolínea,» ¿Que es Metrolínea?, [En línea]. Available: http://www.metrolinea.gov.co/v3.0/quienes-somos/metrolinea. [Último acceso: 20 Abril 2018].
Vanguardia Liberal, «AMB - AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,» Metrolínea mueve 20 mil pasajeros diarios adicionales con la fase II, [En línea]. Available: http://www.amb.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=120:metrolinea-mueve-20-mil-pasajeros-diarios-adicionales-con-la-fase-ii&catid=83&lang=en.
M. j. E. B. J. W. William J. Stanton, «Fundamentos del Marketing,» Mc Graw Hill, Mexico DC, 2007.
M. Orwell, «Geniolandia,» Definición de prestación de servicios, 1 Febrero 2018. [En línea]. Available: https://www.geniolandia.com/13098897/definicion-de-prestacion-de-servicios.
Francisco, «Circulo de la Economia,» UN CONCEPTO DE CALIDAD, 3 Enero 2012. [En línea]. Available: http://www.circuloeconomiaalicante.com/blog/un-concepto-de-calidad-la-calidad-segunda-entrega-3-01-2012/.
M. S. R. B. M. E. U. M. Germán Rubio Guerrero, «Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del,» Dimens. empres, Ibague, 2012.
Universitat de Valencia, «EL CLIENTE Y SUS PERCEPCIONES DEL SERVICIO,» [En línea]. Available: https://www.uv.es/~toran/mkservitm/descarga/tema04mser.pdf.
ISO, «ISO,» Objetivo de la Calidad, 2015. [En línea]. Available: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es:term:3.2.5.
B. C. H. Torrico, «Sistemas de Gestión de Calidad,» 2005. [En línea]. Available: http://www.sertecsa.net/sertec/arch_informacion/archivos/1353364869.pdf.
«J&G Business Countrier S.A,» PQR, [En línea]. Available: http://jygbusiness.pqr.com.co/index.php/que-es-un-pqr.
P. G. M. QUINTANA, «PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE,» BOGOTÁ D.C., 2009.
O. L. Regalado, «SlideShare,» 11 Septiembre 2011. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/instrumentos-de-investigacin-9217795.
Sinnexus, «Sinnexus,» DATAMINING, 2016. [En línea]. Available: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamining.aspx.
L. Fernández Núñez, «¿Cómo analizar datos cualitativos?,» Universitat de Barcelona, Barcelona, 2006.
Metrolinea, «PLAN DE DESARROLLO 2013-2015,» BUCARAMANGA, 2013.
METROLINEA, «PLAN DE REASENTAMIENTO,» BUCARAMANGA, 2009.
Trasmilenio, «Historia,» Historia, 21 Agosto 2013. [En línea]. Available: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/nuestra_entidad/Historia.
C. F. Pardo, «Los Cambios en los Sistemas Integrados de Transporte Masico en las Principales Ciudades de America Latina,» Naciones Unidas, New York, 2009.
X. K. M. M, «Vanguardia,» Buses que han marcado historia en las vías de Bucaramanga, 22 Marzo 2010. [En línea]. Available: http://www.vanguardia.com/historico/56966-buses-que-han-marcado-historia-en-las-vias-de-bucaramanga-.
M. C. B. Jose Antonio Giraldo Sierra, «SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO PARA EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,» Investor Services S.A, Bucaramanga, 2006.
METROLINEA, «METROLINEA INFORMA,» BUCARAMANGA, 2013.
C. M. E. S. C. E. M. Jorge Enrique Cubides Useche, «Informe comparativo Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. –Metro de Medellín y el Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana deBucaramanga – Metrolinea S.A para la vigencia 2014,» Bucaramanga, 2017.
D. A. T. MALDONADO, «EQUIPAMIENTOS DE TRANSPORTE: EXPERIENCIAS, PERCEPCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LOS PATIO-TALLERES DEL SITP,» Bogota, 2016.
A. A. Sierra Laiton, «Análisis de la percepción de los usuarios sobre la publicidad en los medio de transporte masivo “Transmilenio”.,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, 2014.
EMBARQ Brasil & SIBRT. (2013). «Determinantes de Calidad del Transporte Público Urbano» EMBARQ Brasil.
Antonio Jose Granados Parra (2018). «Informe de Gestión Trimestre I» Metrolinea S.A, Bucaramanga
Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes-3260 (2003). «Policía Nacional de Transporte Publico y Urbano» Departamento nacional de Planeación, Bogotá D.C
Ana María Reyes Ortiz (2013). «Influencia De La Implantación Del Sistema Integrado De Transporte Masivo-Metrolínea En Los Procesos De Planeación Local» Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá D.C
Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes-3370 (2005). «Sistema Integrado Del Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros Del Área Metropolitana De Bucaramanga - Seguimiento» Departamento nacional de Planeación, Bogotá D.C
Raul M. Martin «Correlaciones Con SPSS» Escuela Superior De Informática, Montevideo - Uruguay
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/1/2019MogollonCristian.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/2/2019MogollonCristian1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/3/2019MogollonCristian2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/5/2019MogollonCristian.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/6/2019MogollonCristian1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/7/2019MogollonCristian2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd4ae3a01019c56a998a5465770c55e1
437520b33e589003ce05e017165219aa
6e663164b5773fb670b27ef6a40221ac
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
a9864af8bd0c0be024e17376791b8c6e
18d0a1ae3f3bedb02aaf45a26e68012d
815b4371601916cbabf26760ce4c435e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026099307315200
spelling Hernández Cáceres, JavierMogollón López, Cristian Armando2019-04-22T13:58:23Z2019-04-22T13:58:23Z2019-04-13Mogollón López, C. A. (2019). Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios [tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/16257reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto consiste en identificar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio prestado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), como resultado de varias quejas y reclamos presentados por los usuarios, culminando así con propuestas de mejora orientadas al crecimiento exponencial de la calidad servicio y que aumente consigo la satisfacción del cliente. El objetivo principal del proyecto es determinar la percepción de los usuarios aplicando un instrumento de estudio (Encuesta), el cual será diseñado teniendo en cuentas las variables más influyentes en las peticiones, quejas y reclamos (PQR’s) realizados por los usuarios y será aplicado a una muestra poblacional determinada estadísticamente en base al número de usuarios que utilizan diariamente el SITM; por medio del instrumento de estudio se recolectaran los datos que posteriormente serán analizados de manera gráfica y escrita, teniendo como referente este análisis se determinaran cuáles son los factores que recobran más importancia, para luego establecer la criticidad de cada factor por medio de una tabla de valoraciones que asigna una puntuación a cada tipo de respuesta presente en el instrumento de estudio; la valoración de los factores nos permitirá clasificarlos según su influencia negativa respecto a la calidad del servicio, luego de haberlos clasificado habremos obtenido el factor crítico que según la percepción de los usuarios es el más influyente y basado en este realizar las propuestas de mejora pertinentes.This project consists in identifying the perception of the users regarding the quality of the service provided by the Integrated System of Massive Transport (SITM), as a result of several complaints and claims presented by the users, culminating with proposals for improvement aimed at exponential growth of quality service and that I increase with customer satisfaction. The main objective of the project is to determine the users' perception by applying a study instrument (Survey), which will be designed taking into account the most influential variables in the requests, complaints and claims (PQR's) made by the users and will be applied to a population sample determined statistically based on the number of users that use the SITM daily; Through the study instrument, the data that will be analyzed in a graphic and written way will be collected, taking as a reference this analysis will determine which factors are more important, and then establish the criticality of each factor by means of a table of assessments that assign a score to each type of response present in the study instrument; the valuation of the factors will allow us to classify them according to their negative influence on the quality of the service, after having classified them we will have obtained the critical factor that according to the perception of the users is the most influential and based on this, make the pertinent improvement proposals.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana de la ciudad de Bucaramanga: una mirada desde los usuarios.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIntegrated System of Mass TransportPerceptionQuality of serviceCustomer satisfactionInstrument of studyInfluential variablesSample populationFactors criticsProposals for improvementTransporte de pasajerosAseguramiento de la calidadUsuarios de servicios públicosSistema Integrado de Transporte MasivoPercepciónCalidad del ServicioSatisfacción del ClienteInstrumento de EstudioVariables InfluyentesMuestra PoblacionalFactores CríticosPropuestas de MejoraCRAI-USTA BucaramangaT. Davis, «SCRIBD,» Historia de los transportes en el mundo, 13 marzo 2012. [En línea]. Available: https://es.scribd.com/doc/85085960/Historia-de-los-transportes-en-el-mundo.El Sigilo del Torreón, «El Sigilo del Torreón,» El transporte público, un breve recorrido por sus orígenes e historia, 16 enero 2014. [En línea]. Available: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/953519.el-transporte-publico-un-breve-recorrido-por-sus-origenes-e-historia.html.BBC Mundo, «BBC Mundo,» ¿Cuáles son las ciudades con mejor y peor transporte público en América Latina?, 10 febrero 2017. [En línea]. Available: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38927134.Wordpress, «Wordpress,» El transporte masivo en América Latina, 14 abril 2016. [En línea]. Available: https://ciudadesytecnica.wordpress.com/2016/04/15/el-transporte-masivo-en-america-latina/ .BBC Mundo, «BBC Mundo,» Latinoamérica: Las ciudades con mejor transporte público, 12 febrero 2017. [En línea]. Available: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bbc-latinoamerica-ciudades-mejor-transporte-publico-164190.UITP, «UITP,» EL TRANSPORTE PUBLICO EN AMERICA LATINA, [En línea]. Available: http://www.latinamerica.uitp.org/es/el-transporte-p%C3%BAblico-en-am%C3%A9rica-latina.Wordpress, «Wordpress,» El transporte masivo en América Latina, 15 abril 2016. [En línea]. Available: https://ciudadesytecnica.wordpress.com/2016/04/15/el-transporte-masivo-en-america-latina/ .CAF - Banco de Desarrollo de Latino América, «CAF,» 2011. [En línea]. Available: https://www.caf.com/media/4203/desarrollourbano_y_movilidad_americalatina.pdf.Wikipedia, «Wikipedia,» Transporte urbano en Colombia, 26 Enero 2018. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_urbano_en_Colombia.Escuela de Trabajo Social - UIS, «Universidad Industrial de Santander,» Plan de reasentamiento Metrolínea, agosto 2009. [En línea]. Available: http://metrolinea.gov.co/images/PDR/pdrsitmabmmetrolinea.pdf.Las 2 Orillas, «El desastre del transporte masivo en Colombia,» El desastre del transporte masivo en Colombia, 12 Julio 2016. [En línea]. Available: G. M. Montalvo, «el Desastre Del Transporte Masivo En Colombia,» Las 2 Orillas, 12 Julio 2016. .A. M. D. BUCARAMANGA, «Sondeo escalonado de los aspectos condicionales de percepción que colocan los usuarios para el uso del STIM METROLINEA y su comparativo con otros medios de trasporte masivos legales e ilegales,» BUCARAMANGA, 2016.C. J. L. H. M. D. E. R. S. Sergio Alonso González Jiménez, «Análisis preliminar de un servicio expreso derivado de la ruta P8 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea en Bucaramanga,» Bucaramanga, 2015.UTS, «Percepción de la ciudadanía de la movilidad y transporte formal e informal en el área metropolitana de Bucaramanga,» Bucaramanga, 2016.UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER, «UTS,» Encuesta de las UTS mide percepción sobre la movilidad en Bucaramanga, 4 MAYO 2016. [En línea]. Available: http://www.uts.edu.co/portal/seccion.php?id=2355&key=2b68a2fba212ab1ff244deef4e6a58dd.CONTRALORIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA, «INFORME DE AUDITORIA,» BUCARAMANGA, 2015.Metrolínea, «Metrolínea,» ¿Que es Metrolínea?, [En línea]. Available: http://www.metrolinea.gov.co/v3.0/quienes-somos/metrolinea. [Último acceso: 20 Abril 2018].Vanguardia Liberal, «AMB - AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,» Metrolínea mueve 20 mil pasajeros diarios adicionales con la fase II, [En línea]. Available: http://www.amb.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=120:metrolinea-mueve-20-mil-pasajeros-diarios-adicionales-con-la-fase-ii&catid=83&lang=en.M. j. E. B. J. W. William J. Stanton, «Fundamentos del Marketing,» Mc Graw Hill, Mexico DC, 2007.M. Orwell, «Geniolandia,» Definición de prestación de servicios, 1 Febrero 2018. [En línea]. Available: https://www.geniolandia.com/13098897/definicion-de-prestacion-de-servicios.Francisco, «Circulo de la Economia,» UN CONCEPTO DE CALIDAD, 3 Enero 2012. [En línea]. Available: http://www.circuloeconomiaalicante.com/blog/un-concepto-de-calidad-la-calidad-segunda-entrega-3-01-2012/.M. S. R. B. M. E. U. M. Germán Rubio Guerrero, «Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del,» Dimens. empres, Ibague, 2012.Universitat de Valencia, «EL CLIENTE Y SUS PERCEPCIONES DEL SERVICIO,» [En línea]. Available: https://www.uv.es/~toran/mkservitm/descarga/tema04mser.pdf.ISO, «ISO,» Objetivo de la Calidad, 2015. [En línea]. Available: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es:term:3.2.5.B. C. H. Torrico, «Sistemas de Gestión de Calidad,» 2005. [En línea]. Available: http://www.sertecsa.net/sertec/arch_informacion/archivos/1353364869.pdf.«J&G Business Countrier S.A,» PQR, [En línea]. Available: http://jygbusiness.pqr.com.co/index.php/que-es-un-pqr.P. G. M. QUINTANA, «PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE,» BOGOTÁ D.C., 2009.O. L. Regalado, «SlideShare,» 11 Septiembre 2011. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/instrumentos-de-investigacin-9217795.Sinnexus, «Sinnexus,» DATAMINING, 2016. [En línea]. Available: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamining.aspx.L. Fernández Núñez, «¿Cómo analizar datos cualitativos?,» Universitat de Barcelona, Barcelona, 2006.Metrolinea, «PLAN DE DESARROLLO 2013-2015,» BUCARAMANGA, 2013.METROLINEA, «PLAN DE REASENTAMIENTO,» BUCARAMANGA, 2009.Trasmilenio, «Historia,» Historia, 21 Agosto 2013. [En línea]. Available: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/nuestra_entidad/Historia.C. F. Pardo, «Los Cambios en los Sistemas Integrados de Transporte Masico en las Principales Ciudades de America Latina,» Naciones Unidas, New York, 2009.X. K. M. M, «Vanguardia,» Buses que han marcado historia en las vías de Bucaramanga, 22 Marzo 2010. [En línea]. Available: http://www.vanguardia.com/historico/56966-buses-que-han-marcado-historia-en-las-vias-de-bucaramanga-.M. C. B. Jose Antonio Giraldo Sierra, «SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO PARA EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,» Investor Services S.A, Bucaramanga, 2006.METROLINEA, «METROLINEA INFORMA,» BUCARAMANGA, 2013.C. M. E. S. C. E. M. Jorge Enrique Cubides Useche, «Informe comparativo Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. –Metro de Medellín y el Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana deBucaramanga – Metrolinea S.A para la vigencia 2014,» Bucaramanga, 2017.D. A. T. MALDONADO, «EQUIPAMIENTOS DE TRANSPORTE: EXPERIENCIAS, PERCEPCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LOS PATIO-TALLERES DEL SITP,» Bogota, 2016.A. A. Sierra Laiton, «Análisis de la percepción de los usuarios sobre la publicidad en los medio de transporte masivo “Transmilenio”.,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, 2014.EMBARQ Brasil & SIBRT. (2013). «Determinantes de Calidad del Transporte Público Urbano» EMBARQ Brasil.Antonio Jose Granados Parra (2018). «Informe de Gestión Trimestre I» Metrolinea S.A, BucaramangaConsejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes-3260 (2003). «Policía Nacional de Transporte Publico y Urbano» Departamento nacional de Planeación, Bogotá D.CAna María Reyes Ortiz (2013). «Influencia De La Implantación Del Sistema Integrado De Transporte Masivo-Metrolínea En Los Procesos De Planeación Local» Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, Bogotá D.CConsejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes-3370 (2005). «Sistema Integrado Del Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros Del Área Metropolitana De Bucaramanga - Seguimiento» Departamento nacional de Planeación, Bogotá D.CRaul M. Martin «Correlaciones Con SPSS» Escuela Superior De Informática, Montevideo - UruguayORIGINAL2019MogollonCristian.pdf2019MogollonCristian.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf914644https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/1/2019MogollonCristian.pdfbd4ae3a01019c56a998a5465770c55e1MD51metadata only access2019MogollonCristian1.pdf2019MogollonCristian1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf311852https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/2/2019MogollonCristian1.pdf437520b33e589003ce05e017165219aaMD52metadata only access2019MogollonCristian2.pdf2019MogollonCristian2.pdfAcuerdo de Confidencialidadapplication/pdf295071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/3/2019MogollonCristian2.pdf6e663164b5773fb670b27ef6a40221acMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2019MogollonCristian.pdf.jpg2019MogollonCristian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4755https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/5/2019MogollonCristian.pdf.jpga9864af8bd0c0be024e17376791b8c6eMD55open access2019MogollonCristian1.pdf.jpg2019MogollonCristian1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7542https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/6/2019MogollonCristian1.pdf.jpg18d0a1ae3f3bedb02aaf45a26e68012dMD56open access2019MogollonCristian2.pdf.jpg2019MogollonCristian2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8844https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16257/7/2019MogollonCristian2.pdf.jpg815b4371601916cbabf26760ce4c435eMD57open access11634/16257oai:repository.usta.edu.co:11634/162572023-07-19 17:25:49.687metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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