El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de primera infancia con síndrome de down.

La presente ponencia da cuenta de un ejercicio de revisión documental, para analizar el juego como estrategia de aprendizaje en el proceso de lectura y escritura en los niños con Síndrome de Down (SD) desde la inclusión en aulas regulares, para ello se identificaron posibles estrategias lúdico-pedag...

Full description

Autores:
Daza, Mahilly Yereinne
Maldonado, María Fernanda
Rodríguez, Daniela Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33513
Palabra clave:
Down syndrome
Reading
Writing
Play
Inclusion
Early childhood
Investigación
Infancias
Diversidad
Licenciatura en Educación Preescolar
Síndrome de Down
Lectura
Escritura
Juego
Inclusión
Primera infancia.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente ponencia da cuenta de un ejercicio de revisión documental, para analizar el juego como estrategia de aprendizaje en el proceso de lectura y escritura en los niños con Síndrome de Down (SD) desde la inclusión en aulas regulares, para ello se identificaron posibles estrategias lúdico-pedagógicas a nivel teórico, que implementan las maestras en las aulas, para orientar el proceso de lectura y escritura en los niños de primera infancia con SD. A partir del análisis documental de investigaciones y artículos que permitieron confrontar los referentes teóricos con los saberes construidos en la experiencia adquirida con niños con SD, se resaltaron las siguientes categorías principales: el Juego, la Lectura y escritura en primera infancia, el Síndrome de Down, y la Inclusión Educativa en primera infancia. De este modo, se llega a concluir que el incluir en las prácticas pedagógicas el juego, para favorecer el aprendizaje significativo en los niños, debe estar relacionado con su vida cotidiana y debe depender de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.