Proceso de socialziación de los niños de transición del colegio san Agustín de Floridablanca, desde la teoría del desarrollo de la inteligencia emocional basado en la propuesta por la fundación Alberto Merani

La inteligencia emocional es la capacidad de resolver problemas relacionados con las emociones (intra e interpersonal) las de la propia persona y las de los demás, es decir conocer las propias emociones, manejarlas adecuadamente, auto motivarse, reconocer emociones en los demás y manejar las relacio...

Full description

Autores:
Rueda Rojas, Leidy Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20187
Palabra clave:
Emotional intelligence
Transition Children
Educación preescolar
Jardines infantiles
Educación de niños
Inteligencia emocional
Niños de Transición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La inteligencia emocional es la capacidad de resolver problemas relacionados con las emociones (intra e interpersonal) las de la propia persona y las de los demás, es decir conocer las propias emociones, manejarlas adecuadamente, auto motivarse, reconocer emociones en los demás y manejar las relaciones con otros. Así esta va alimentando la personalidad, la cual se desarrolla a partir del proceso de socialización, que inicia y se fomenta en la primera escuela que es “el hogar” y continúa en el colegio. Por ello, este trabajo realizado con los niños de Transición del colegio San Agustín de Floridablanca, brinda buenos aportes para los docentes y estudiantes de preescolar ya que muestra claramente en su fundamento teórico la importancia y los beneficios de estimular la inteligencia emocional; ya que ésta brinda las bases para un sano desarrollo integral y para fortalecer el proceso de socialización. Las teorías que sustentan este proyecto y las diversas actividades a desarrollar para preparar los niños en el desarrollo de la inteligencia emocional. Muestra las diversas maneras de realizar las actividades por medio del juego y de la vida cotidiana para que sean agradables e interesantes para los niños y sobre todo que les brinden una educación y una formación integral que conlleve a un desarrollo de sociabilidad, que llevará a que las otras dimensiones también evolucionen exitosamente. Para hacer este trabajo se partió del trabajo de campo, de la observación de los comportamientos en los niños y niñas, de su desempeño en el proceso de socialización y enseñanza-aprendizaje y de la información de los padres, se verificaron de este modo las dificultades que presentaban y sobre las cuales se trabajó por medio de observación directa y actividades pedagógicas y cotidianas que les desarrollaron y reforzaron las habilidades emocionales a los niños para su preparación en la vida. Se calificó el desempeño de cada uno de los niños con los que se trabajó, en una rejilla evaluativa, los datos o resultados obtenidos se tabularon y procesaron, de cuyo análisis e interpretación se sacaron las conclusiones y recomendaciones. Este trabajo realizado es un documento que orienta tanto a los profesionales de la educación de cualquier institución, como a los padres de familia en la aplicación de actividades y del vocabulario que se debe dar para brindarles a los niños y niñas el fortalecimiento de su inteligencia emocional y el éxito en su proceso de socialización.