Estrategia de marketing experiencial a partir de herramientas tecnológicas, para la promoción del turismo en Boyacá, caso de estudio Museo del Chocolate en Villa de Leyva

El objetivo de la investigación es establecer una estrategia de marketing experiencial basada en herramientas tecnológicas que permitan el aumento de la promoción y el posiciona-miento del turismo del municipio de Villa de Leyva, específicamente en el Museo del Chocolate, como referente para el depa...

Full description

Autores:
Pacacira Cortés, Zulma Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46091
Palabra clave:
Marketing
Experiential
Tourism
Villa de Leyva
Emotions
Feelings
sensations
Boyaca
Technology
Marketing
Experiencial
Turismo
Villa de Leyva
Emociones
Sentimientos
Sensaciones
Boyacá
Tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la investigación es establecer una estrategia de marketing experiencial basada en herramientas tecnológicas que permitan el aumento de la promoción y el posiciona-miento del turismo del municipio de Villa de Leyva, específicamente en el Museo del Chocolate, como referente para el departamento de Boyacá. Se basa en una investigación de tipo exploratoria-descriptiva; dado que se basa en información anexada para ser contrastada con la información que será recogida por medio de en-cuestas para ser analizada y así brin-dar los resultados esperados. Actualmente, el problema se evidencia en Boyacá, ya que la situación actual, parece no haber articulación entre los actores de la cadena de valor del turismo y poca presencia de investigaciones de mercado; lo que tiene como consecuencia poca documentación que permita la toma de decisiones y un uso acertado de tecnologías que muestren los beneficios del municipio de Villa de Leyva, generando una interrupción en cuanto a la comunicación asertiva que se debe tener con el consumidor. Adicionalmente, según la Gobernación de Boyacá con su actividad de turismo, contribuyen con el 2,65% del PIB Nacional, frente a las potencialidades del departamento (Colombia, 2022) siendo una cifra representativa para Boyacá, pero no a nivel Nacional.