Realidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el Colegio Nacional Universitario de Vélez

En el contexto tecnológico y desde lo formativo, se ha venido trabajando poco a poco, en el uso de la realidad aumentada en diferentes áreas, pero en especial, en el de la educación, con esta propuesta se quiere presentar la realidad aumentada, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, en el Coleg...

Full description

Autores:
Ramos Lozano, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9374
Palabra clave:
Realidad aumentada
Uso pedagógico de la realidad aumentada
Ética y valores desde la realidad aumentada
Realidad aumentada como didáctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el contexto tecnológico y desde lo formativo, se ha venido trabajando poco a poco, en el uso de la realidad aumentada en diferentes áreas, pero en especial, en el de la educación, con esta propuesta se quiere presentar la realidad aumentada, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, en el Colegio Nacional Universitario de Vélez, con los estudiantes del grado sexto, en el área de ética y valores, así como reconocer las competencias fundamentales en el área, del mismo grado. Es un proyecto desde lo pedagógico, cuya finalidad es presentar una didáctica diferente, buscando mejorar el rendimiento académico en esta área, es importante examinar las competencias esenciales en el área de ética y valores en el grado sexto, para abordarlas como apoyo pedagógico, en la construcción de conocimiento y en la búsqueda de una formación integral. La herramienta que se propone entre otras se llama Aurasma, la cual emplea una tecnología vanguardista de reconocimiento de imágenes, se usa en tabletas o teléfonos inteligentes Se presenta el uso de TIC como medio para trabajar en esta propuesta pedagógica, a partir del desarrollo de este proyecto, se diseñarán marcadores (imágenes) apropiados, de modo que, la gráfica se relacione con el contenido o material reproducido y a su vez, con el tema que se esté desarrollando. Por otra parte, recomendar el recurso de la realidad aumentada, en el diseño de estrategias didácticas. En lo relacionado con el problema de investigación, se presentan dos propuestas pedagógicas, la de Jean Piaget y la de Jerome Bruner, apropiadas en su estructura para ser aplicadas y buscar los resultados esperados, este proyecto se presenta como una estrategia pedagógica para que el docente del área de ética y valores, del Colegio Nacional Universitario de Vélez, pueda desarrollar fácilmente los temas descritos en el plan de Área, de igual manera se pretende mejorar el interés de los estudiantes por los temas del área, se hace referencia a las TIC, como crecimiento exponencial y avance significativo de la tecnología, que aplicada a la educación nos presenta nuevos recursos para comunicar e informar, dentro de una formación integral, que respalde su proceso de formación.