Potenciar las competencias específicas de la filosofía a partir de la discusión dirigida

El texto potenciar las competencias específicas de la filosofía a partir de la discusión dirigida, retoma la situación problema evidenciada en la Institución Educativa Gimnasio William Mackinley de la ciudad de Bogotá, Colombia, donde algunos estudiantes sostienen que la clase de filosofía es import...

Full description

Autores:
Almanza Gómez, Cristián José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27710
Palabra clave:
Filosofía
Pedagogía
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Didáctica
Discusión dirigida
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description El texto potenciar las competencias específicas de la filosofía a partir de la discusión dirigida, retoma la situación problema evidenciada en la Institución Educativa Gimnasio William Mackinley de la ciudad de Bogotá, Colombia, donde algunos estudiantes sostienen que la clase de filosofía es importante, pero opinan que es una asignatura teórica, donde no se evidencia la utilidad de la misma en situaciones de su cotidianidad. Partiendo de lo anterior el presente ensayo busca reconocer la técnica didáctica y de aprendizaje, denominada discusión dirigida, como una estrategia para ofrecer una solución a la problemática evidenciada en el Gimnasio William Mackinley y del mismo modo desarrollar la competencias específicas de la filosofía estipuladas por el MEN realizando un dialogo en clase sobre un tema en particular, donde todos los participantes contribuyen en la solución de algunas preguntas orientadas por el docente y se busca obtener las conclusiones generales sobre el tema.
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Partiendo de lo anterior el presente ensayo busca reconocer la técnica didáctica y de aprendizaje, denominada discusión dirigida, como una estrategia para ofrecer una solución a la problemática evidenciada en el Gimnasio William Mackinley y del mismo modo desarrollar la competencias específicas de la filosofía estipuladas por el MEN realizando un dialogo en clase sobre un tema en particular, donde todos los participantes contribuyen en la solución de algunas preguntas orientadas por el docente y se busca obtener las conclusiones generales sobre el tema.Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanoshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciar las competencias específicas de la filosofía a partir de la discusión dirigidaFilosofíaPedagogíaLicenciatura en Filosofía, Ética y Valores HumanosDidácticaDiscusión dirigidafilosofíacompetenciastécnica de aprendizajedidácticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta, R., Ávila, J., Diaz, C., Flores, J., Rojas, C., & Sáez, F. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción, ChileBrisbin, M. (2015) Using Student-led Discussion Strategies to Motivate, Increase Thinking, Create Ownership, and Teach Citizenship. George Fox University.Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 9 [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194].Gómez, M. (2003) Introducción a la didáctica de la Filosofía. Pereira: Ed PapiroFlynn, N. (2009). Toward Democratic Discourse: Scaffolding Student-Led Discussions in the Social Studies. Chicago Public Schools.Michaels, S, O´Connor, C & Resnick, B. (2007). Deliberative Discourse Idealized and Realized: Accountable Talk in the Classroom and in Civic Life. DOI 10.1007/s11217-007-9071-1Ministerio de educación nacional (MEN). Documento 14. Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá Colombia, 2010.Nieto, J. A. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. En Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. 10(1), 173- 195. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.07Nieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. Mancilla G.A.L(2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. En Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4Nieto, J. A. y Rodríguez J.P. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. En Revista Hallazgos, 14(28), 83-104. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409XNieto J.A., y Pardo Rodríguez J.P.(2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. 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