Perceptions of sixth grade students regarding the implementation of CLIL methodology in Science Class

Este trabajo presenta un estudio de investigación-acción llevado a cabo en una institución privada ubicada en Chía, Cundinamarca. El estudio se centró en la implementación de la metodología CLIL en clases de ciencias para estudiantes de sexto grado. El objetivo del estudio fue recopilar y analizar i...

Full description

Autores:
Aguilar Escobar, Rosmery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51352
Palabra clave:
CLIL
EFL
Implementation
Students
Perceptions
Investigación-Educación
Aprendizaje
Lenguas Extrajeras inglés
(AICLE) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
implementación
percepciones de los estudiantes
(EFL) inglés como lengua extranjer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo presenta un estudio de investigación-acción llevado a cabo en una institución privada ubicada en Chía, Cundinamarca. El estudio se centró en la implementación de la metodología CLIL en clases de ciencias para estudiantes de sexto grado. El objetivo del estudio fue recopilar y analizar información de un grupo de 21 estudiantes de sexto grado, compuesto por 11 niños y 10 niñas con edades entre 11 y 12 años. El estudio tuvo como objetivo explorar sus percepciones con respecto a la implementación de la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje (CLIL) en su clase de ciencias. Los datos se recopilaron a través de artefactos de los estudiantes, cuestionarios y un diario de campo. Los resultados se analizaron utilizando la teoría fundamentada, que básicamente buscaba identificar patrones y temas en los datos y desarrollar una teoría que explique estos patrones. En conclusión, varios estudiantes expresaron que experimentaron un proceso de aprendizaje más participativo a través de la implementación de la metodología (AICLE). Apreciaron la naturaleza dinámica de las actividades que facilitaron el trabajo en grupo, fomentando el intercambio de ideas y opiniones. Este enfoque no solo fomentó una comunicación efectiva, sino que también brindó oportunidades constantes para practicar el lenguaje. Por otro lado, algunos estudiantes mantuvieron la perspectiva de que la metodología CLIL no es beneficiosa, ya que no observaron diferencias significativas en comparación con las clases de ciencias tradicionales.