La educación virtual durante la pandemia. Ventajas, desventajas y desafíos
El presente artículo de reflexión hace referencia a las ventajas, desventajas y desafíos que la comunidad educativa ha enfrentado debido a la emergencia sanitaria producto de una enfermedad respiratoria aguda (grave) que surgió el 31 de diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) re...
- Autores:
-
Suárez Carvajal, Denny Yamile
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43121
- Palabra clave:
- coronavirus
pandemic
virtual education
face to face
blended
ICT
teaching
learning
teaching-learning
processes
digital divide
Pandemia
Educación Virtual
Presencialidad
semipresencialidad
Brecha Digital
Coronavirus
TIC
Docencia
Aprendizaje
Procesos enseñanza aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo de reflexión hace referencia a las ventajas, desventajas y desafíos que la comunidad educativa ha enfrentado debido a la emergencia sanitaria producto de una enfermedad respiratoria aguda (grave) que surgió el 31 de diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. En enero de 2020, las autoridades de dicho país, identificaron la causa de la cepa llamada Coronavirus, enfermedad de fácil propagación por el contacto estrecho con seres humanos. Debido a esta situación, se declaró la emergencia sanitaria como una pandemia a nivel mundial. Este brote ha dado lugar al cierre de instituciones públicas y privadas, así como también el aislamiento social, parálisis de las industrias y empresas, por ende, desempleos y pérdida de ingresos económicos. Según informe del DANE, durante el año 2020 la cifra de estudiantes matriculados era de 9’882.843; estudiantes que debieron experimentar un cambio radical en la forma de recibir las clases, pues, deberían llevar a cabo la educación virtual. El objetivo de este escrito es analizar el impacto que ha tenido la virtualidad durante la pandemia; ventajas, desventajas, retos y desafíos que docentes, padres de familia y estudiantes se vieron en la necesidad de afrontar sin estar preparados; anocheciendo con clases presenciales y amaneciendo con virtualidad desde la casa, orientadas a la formación y enseñanza del aprendizaje autónomo, flexible y crítico, impulsando la metacognición y el desarrollo integral del estudiante; teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. |
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