Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira

Las artesanías, hacen parte de la actividad económica principal del municipio de Ráquira, Boyacá, Colombia. No obstante, el proceso de comercialización principalmente se desarrolla por canales tradicionales, lo que no permite que se pueda potencializar el mercado de estos productos. Es por esto que,...

Full description

Autores:
Chacón Martínez, María del Carmen
Gaona León, Charly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29780
Palabra clave:
Artesanías
Marketing digital
Ráquira
Redes sociales
Artesanos
Crafts
Clay crafts
Digital marketing
Innovation
Social networks
Marketing digital
Artesanías
Artesanos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_98395672ab89eb7ab5e021a82748169a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/29780
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
title Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
spellingShingle Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
Artesanías
Marketing digital
Ráquira
Redes sociales
Artesanos
Crafts
Clay crafts
Digital marketing
Innovation
Social networks
Marketing digital
Artesanías
Artesanos
title_short Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
title_full Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
title_fullStr Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
title_full_unstemmed Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
title_sort Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira
dc.creator.fl_str_mv Chacón Martínez, María del Carmen
Gaona León, Charly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barreto Bedoya, Susana Jimena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón Martínez, María del Carmen
Gaona León, Charly
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6973-1635
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=KS7tyPMAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365382
dc.subject.none.fl_str_mv Artesanías
Marketing digital
Ráquira
Redes sociales
Artesanos
topic Artesanías
Marketing digital
Ráquira
Redes sociales
Artesanos
Crafts
Clay crafts
Digital marketing
Innovation
Social networks
Marketing digital
Artesanías
Artesanos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Crafts
Clay crafts
Digital marketing
Innovation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Social networks
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing digital
Artesanías
Artesanos
description Las artesanías, hacen parte de la actividad económica principal del municipio de Ráquira, Boyacá, Colombia. No obstante, el proceso de comercialización principalmente se desarrolla por canales tradicionales, lo que no permite que se pueda potencializar el mercado de estos productos. Es por esto que, en el presente artículo, se exponen los resultados de la investigación que buscaba identificar estos procesos, evaluando así los métodos usados por los artesanos del pueblo, para integrar una estrategia innovadora en el proceso de comercialización que pueden aplicar los comerciantes. Con un enfoque descriptivo, por medio de cuestionarios y diálogos con los artesanos, se logró determinar el interés en querer emplear una estrategia de comercialización digital para exponer y vender sus productos con un valor agregado, como es destacar la tradición familiar y la ardua labor del artesano al crear un producto artesanal. Se concluye que una oportunidad de innovación digital para la comercialización es la creación de una asociación enfocada en el trabajo en equipo para desarrollar un perfil en una de las redes sociales con mayor alcance, lo cual permita a los artesanos incrementar sus ventas y el reconocimiento de las artesanías de barro en estos medios.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-11T15:13:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-09-11T15:13:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Chacón Marínez, M.C. & Gaona León, C. (2020) Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira. [Artículo de posgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/29780
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Chacón Marínez, M.C. & Gaona León, C. (2020) Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira. [Artículo de posgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/29780
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez , V. X. (Julio de 2018). “Creación de una tienda virtual para comercializar artesanías elaboradas a base de madera reciclada en el cantón Quero, provincia de Tungurahua”. 1-138.
Albares, S. (20 de febrero de 2013). Social Media Marketing. Obtenido de PuroMarketing: https://www.puromarketing.com/42/15312/desventajas-social-media.html.
Alcaldía Municipal de Ráquira en Boyacá. (21 de 03 de 2020). Obtenido de http://raquiraboyaca.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Amézquita , M. L., & Serrano, D. (02 de Febrero de 2016). Atesanias de Colombia . Obtenido de DIAGNÓSTICO DEPARTAMENTAL DEL SECTOR ARTESANAL BOYACÁ: https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28113_diagnostico_boyaca_sieaa.pdf
Aresanias de Colombia . (27 de 12 de 2010). Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/artesanos-de-raquira-ahora-con-denominacion-de-origen_909
Aretensanías de Colombia . (1 de marzo de 2019). Obtenido de ¡Así es la artesanía de Boyacá!: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/asi-es-la-artesania-de-boyaca_12945
Atesanias de Boyacá. (2020). Obtenido de http://artesaniasdeboyaca.com/ Bedoya, S. J. (05 de 2020).
Cajal, M. (19 de Junio de 2015). SEMrush Blog . Obtenido de 10 beneficios que el Social Media puede dar a tu empresa: https://es.semrush.com/blog/10-Increibles-beneficios-que-el-Social-Media-puede-dar-a-tu-empresa/
Carpio, O. P. (25 de Mayo de 2016). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. Repositorio Grancolombiano POLIANTEA Vol. 12, Núm. 23, 77-110.
Colombia.com. (20 de enero de 2020). Obtenido de ESCARABAJOS, PAPITA Y RUANAS: https://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/boyaca/
Corpo Ayapel. (29 de Junio de 2020). Obtenido de https://corpoayapel.org/#nosotros
Departamento Nacional de Planeación, pag. 135. (10 de Febrero de 2020). Obtenido de Estudio para la identificación de los productos Potenciales: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/propiedad_intelectual.pdf
Díaz , N. (14 de Diciembre de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de Nuestras artesanías nos hablan de identidad y nos llenan de orgullo: https://www.eltiempo.com/vida/crecimiento-del-mercado-de-artesanias-colombianas-305380
Díaz, A. (5 de Noviembre de 2019). Artesanías de Colombia . Obtenido de #ArtesanoDigital, la mejor iniciativa de transformación digital: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/artesanodigital-la-mejor-iniciativa-de-transformacion-digital_13782
Estrategia medios. (Octubre de 2017). Obtenido de http://www.extrategiamedios.com/images/noticias/2017/Octubre/MedioAmbiente/medioa.jpg
Fabrica y almacen de Ráquira. (Septiembre de 2018). Obtenido de https://blog.redbus.co/wp-content/uploads/2018/09/fabrica-y-almacen-raquira-2-1.jpg
Facebook . (18 de Julio de 2018). Obtenido de Kaironare Tienda Solidaria: https://www.facebook.com/kaironaretiendasolidaria/
Facebook para empresas. (04 de Julio de 2020). Obtenido de Información sobre la publicidad en Instagram: https://business.facebook.com/business/help/1603906456518352?id=1997185213680277
Geografía Cultural de Boyacá. (2020). Obtenido de http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=683&Itemid=3
González, Á. A., Rodríguez, R. G., González, Á. C., & Rodríguez, R. L. (2015). Estrategia de innovación digital para la promoción de la Artesanía de cobre, a través de la Realidad Virtual 3D. Temas de Ciencia y Tecnología, 53 -57.
Herrara R., N. E. (1989). Listado General de Oficios Aresanales . Artesanias de Colombia - Ministerio de Desarrollo Económico , 1-51.
Internacional, C. d., & Intelectual, O. M. (2003). Marketing de la Artesania y de las Artes Visuales: función de la propiedad intelectual. Ginebra: CCI/OMPI, xiii, 149.
Jiménez , C. J., Domínguez , H. M., & Martínez , C. C. (2009). Estratégias y competetividad de los negocios de artesanías en México . Scielo, 1-15.
Merino , G. A. (02 de Febrero de 1987). Sistema Único de Información Normativa . Obtenido de Decreto 258 de 1987 : http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1058351
Mohsin, M. (03 de marzo de 2020). Oberlo. Obtenido de Estadísticas redes sociales 2020: 10 datos que te sorprenderán: https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-redes-sociales
Obeso, P. (03 de marzo de 2020). Rockcontent. Obtenido de Redes sociales: qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo influyen en las estrategias de Marketing: https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/
Peralta, E. O. (s.f.). Genwords . Obtenido de ¿Qué es el Social Media Marketing?: https://www.genwords.com/blog/social-media-marketing
Pozo, E. d. (14 de Octubre de 2014). creatiabusiness. Obtenido de 10 ventajas del Social Media Marketing: https://creatiabusiness.com/10-ventajas-del-social-media-marketing/
RD Station - Marketing . (12 de marzo de 2017). Obtenido de Redes Sociales: https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/
Redbus. (Septiembre de 2018). Obtenido de https://blog.redbus.co/wp-content/uploads/2018/09/fabrica-y-almacen-raquira-2-1.jpg
Revista Semana "Ideas que lideran". (2018). BOYACÁ, 1-138.
Rubén Mañez. (04 de Julio de 2020). Obtenido de 27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2020: https://rubenmanez.com/ventajas-desventajas-redes-sociales/#Desventajas_de_las_Redes_Sociales_para_Empresas_y_Profesionales
Salamanca, P. (12 de febrero de 2020). Calameo. Obtenido de Artesanias de Raquira: https://es.calameo.com/read/000790437dad48a55e2a6
Santo, C. (05 de Septiembre de 2014). Social Media Marketing. Obtenido de PuroMarketing: https://www.puromarketing.com/42/22811/grandes-ventajas-social-media-toda-empresa-deberia-conocer.html
Semana "Ideas que lideran". (2018). BOYACÁ , 1-138.
Sistema Nacional de Información Cultural . (09 de febrero de 2020). Obtenido de SINIC / Colombia Cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=15&COLTEM=217
Superintendencia de Industria y Comercio . (25 de noviembre de 2019). Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Denominaciones_Origen_Marcas_Tradicionales%20%20.pdf
Tienda Kaironare. (2020). Obtenido de https://www.facebook.com/kaironaretiendasolidaria/
Triwi. (2020). Obtenido de ENGAJAMENTO NAS REDES SOCIAIS: GUIA PARA INICIANTES EM 2020: https://triwi.com.br/engajamento-nas-redes-sociais-guia-para-iniciantes-em-2020/
Turismo, M. d. (2008). Guía Turística Boyacá Colombia. Tunja: Fenix Media Group Ltda.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Innovación y Marketing
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/7/2020mar%c3%adachac%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/9/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/1/2020mar%c3%adachac%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/3/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/4/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf444c6e33168b51cb0cf0a979cfdb8
1fc2d7a1fbe1f0ed2e741c06a4d54cb1
3d46a501db4654f18d763a28cb894c5c
f959c1e0689cf2583f5bedaef618b057
1e127a4b83d201cc7fd23ac4c09bf71f
8608d3f1f7a0a0567e6ca4c6bd336089
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026291696893952
spelling Barreto Bedoya, Susana JimenaChacón Martínez, María del CarmenGaona León, Charlyhttps://orcid.org/0000-0001-6973-1635https://scholar.google.es/citations?user=KS7tyPMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013653822020-09-11T15:13:04Z2020-09-11T15:13:04Z2020-07-22Chacón Marínez, M.C. & Gaona León, C. (2020) Estrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira. [Artículo de posgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/29780reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas artesanías, hacen parte de la actividad económica principal del municipio de Ráquira, Boyacá, Colombia. No obstante, el proceso de comercialización principalmente se desarrolla por canales tradicionales, lo que no permite que se pueda potencializar el mercado de estos productos. Es por esto que, en el presente artículo, se exponen los resultados de la investigación que buscaba identificar estos procesos, evaluando así los métodos usados por los artesanos del pueblo, para integrar una estrategia innovadora en el proceso de comercialización que pueden aplicar los comerciantes. Con un enfoque descriptivo, por medio de cuestionarios y diálogos con los artesanos, se logró determinar el interés en querer emplear una estrategia de comercialización digital para exponer y vender sus productos con un valor agregado, como es destacar la tradición familiar y la ardua labor del artesano al crear un producto artesanal. Se concluye que una oportunidad de innovación digital para la comercialización es la creación de una asociación enfocada en el trabajo en equipo para desarrollar un perfil en una de las redes sociales con mayor alcance, lo cual permita a los artesanos incrementar sus ventas y el reconocimiento de las artesanías de barro en estos medios.Handicrafts are part of the main economic activity of the municipality of Ráquira, Boyacá, Colombia. However, the commercialization process is mainly carried out through traditional channels, which does not allow the market for these products to be potentiated. That is why, in this article, the results of the research that sought to identify such processes are shown, evaluating the methods used by the craftsmen of the town, to integrate an innovative strategy in the commercialization process that can be applied by the merchants. With a descriptive approach, through questionnaires and conversations with artisans, it was possible to determine the interest in wanting to use a digital marketing strategy to expose and sell their products with added value, as is to highlight family tradition and the exhausting labor of the craftsman to create a handmade product. It is concluded that an opportunity for digital innovation for commercialization is the creation of an association focused on teamwork to develop a profile in one of the most extensive social networks, which allows artisans to increase their sales and recognition of clay crafts on these media.Especialización en Innovación y Marketinghttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtesaníasMarketing digitalRáquiraRedes socialesArtesanosCraftsClay craftsDigital marketingInnovationSocial networksMarketing digitalArtesaníasArtesanosEstrategia para la innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de RáquiraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaRodríguez , V. X. (Julio de 2018). “Creación de una tienda virtual para comercializar artesanías elaboradas a base de madera reciclada en el cantón Quero, provincia de Tungurahua”. 1-138.Albares, S. (20 de febrero de 2013). Social Media Marketing. Obtenido de PuroMarketing: https://www.puromarketing.com/42/15312/desventajas-social-media.html.Alcaldía Municipal de Ráquira en Boyacá. (21 de 03 de 2020). Obtenido de http://raquiraboyaca.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipioAmézquita , M. L., & Serrano, D. (02 de Febrero de 2016). Atesanias de Colombia . Obtenido de DIAGNÓSTICO DEPARTAMENTAL DEL SECTOR ARTESANAL BOYACÁ: https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28113_diagnostico_boyaca_sieaa.pdfAresanias de Colombia . (27 de 12 de 2010). Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/artesanos-de-raquira-ahora-con-denominacion-de-origen_909Aretensanías de Colombia . (1 de marzo de 2019). Obtenido de ¡Así es la artesanía de Boyacá!: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/asi-es-la-artesania-de-boyaca_12945Atesanias de Boyacá. (2020). Obtenido de http://artesaniasdeboyaca.com/ Bedoya, S. J. (05 de 2020).Cajal, M. (19 de Junio de 2015). SEMrush Blog . Obtenido de 10 beneficios que el Social Media puede dar a tu empresa: https://es.semrush.com/blog/10-Increibles-beneficios-que-el-Social-Media-puede-dar-a-tu-empresa/Carpio, O. P. (25 de Mayo de 2016). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. Repositorio Grancolombiano POLIANTEA Vol. 12, Núm. 23, 77-110.Colombia.com. (20 de enero de 2020). Obtenido de ESCARABAJOS, PAPITA Y RUANAS: https://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/boyaca/Corpo Ayapel. (29 de Junio de 2020). Obtenido de https://corpoayapel.org/#nosotrosDepartamento Nacional de Planeación, pag. 135. (10 de Febrero de 2020). Obtenido de Estudio para la identificación de los productos Potenciales: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/propiedad_intelectual.pdfDíaz , N. (14 de Diciembre de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de Nuestras artesanías nos hablan de identidad y nos llenan de orgullo: https://www.eltiempo.com/vida/crecimiento-del-mercado-de-artesanias-colombianas-305380Díaz, A. (5 de Noviembre de 2019). Artesanías de Colombia . Obtenido de #ArtesanoDigital, la mejor iniciativa de transformación digital: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/artesanodigital-la-mejor-iniciativa-de-transformacion-digital_13782Estrategia medios. (Octubre de 2017). Obtenido de http://www.extrategiamedios.com/images/noticias/2017/Octubre/MedioAmbiente/medioa.jpgFabrica y almacen de Ráquira. (Septiembre de 2018). Obtenido de https://blog.redbus.co/wp-content/uploads/2018/09/fabrica-y-almacen-raquira-2-1.jpgFacebook . (18 de Julio de 2018). Obtenido de Kaironare Tienda Solidaria: https://www.facebook.com/kaironaretiendasolidaria/Facebook para empresas. (04 de Julio de 2020). Obtenido de Información sobre la publicidad en Instagram: https://business.facebook.com/business/help/1603906456518352?id=1997185213680277Geografía Cultural de Boyacá. (2020). Obtenido de http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=683&Itemid=3González, Á. A., Rodríguez, R. G., González, Á. C., & Rodríguez, R. L. (2015). Estrategia de innovación digital para la promoción de la Artesanía de cobre, a través de la Realidad Virtual 3D. Temas de Ciencia y Tecnología, 53 -57.Herrara R., N. E. (1989). Listado General de Oficios Aresanales . Artesanias de Colombia - Ministerio de Desarrollo Económico , 1-51.Internacional, C. d., & Intelectual, O. M. (2003). Marketing de la Artesania y de las Artes Visuales: función de la propiedad intelectual. Ginebra: CCI/OMPI, xiii, 149.Jiménez , C. J., Domínguez , H. M., & Martínez , C. C. (2009). Estratégias y competetividad de los negocios de artesanías en México . Scielo, 1-15.Merino , G. A. (02 de Febrero de 1987). Sistema Único de Información Normativa . Obtenido de Decreto 258 de 1987 : http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1058351Mohsin, M. (03 de marzo de 2020). Oberlo. Obtenido de Estadísticas redes sociales 2020: 10 datos que te sorprenderán: https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-redes-socialesObeso, P. (03 de marzo de 2020). Rockcontent. Obtenido de Redes sociales: qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo influyen en las estrategias de Marketing: https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/Peralta, E. O. (s.f.). Genwords . Obtenido de ¿Qué es el Social Media Marketing?: https://www.genwords.com/blog/social-media-marketingPozo, E. d. (14 de Octubre de 2014). creatiabusiness. Obtenido de 10 ventajas del Social Media Marketing: https://creatiabusiness.com/10-ventajas-del-social-media-marketing/RD Station - Marketing . (12 de marzo de 2017). Obtenido de Redes Sociales: https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/Redbus. (Septiembre de 2018). Obtenido de https://blog.redbus.co/wp-content/uploads/2018/09/fabrica-y-almacen-raquira-2-1.jpgRevista Semana "Ideas que lideran". (2018). BOYACÁ, 1-138.Rubén Mañez. (04 de Julio de 2020). Obtenido de 27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2020: https://rubenmanez.com/ventajas-desventajas-redes-sociales/#Desventajas_de_las_Redes_Sociales_para_Empresas_y_ProfesionalesSalamanca, P. (12 de febrero de 2020). Calameo. Obtenido de Artesanias de Raquira: https://es.calameo.com/read/000790437dad48a55e2a6Santo, C. (05 de Septiembre de 2014). Social Media Marketing. Obtenido de PuroMarketing: https://www.puromarketing.com/42/22811/grandes-ventajas-social-media-toda-empresa-deberia-conocer.htmlSemana "Ideas que lideran". (2018). BOYACÁ , 1-138.Sistema Nacional de Información Cultural . (09 de febrero de 2020). Obtenido de SINIC / Colombia Cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=15&COLTEM=217Superintendencia de Industria y Comercio . (25 de noviembre de 2019). Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Denominaciones_Origen_Marcas_Tradicionales%20%20.pdfTienda Kaironare. (2020). Obtenido de https://www.facebook.com/kaironaretiendasolidaria/Triwi. (2020). Obtenido de ENGAJAMENTO NAS REDES SOCIAIS: GUIA PARA INICIANTES EM 2020: https://triwi.com.br/engajamento-nas-redes-sociais-guia-para-iniciantes-em-2020/Turismo, M. d. (2008). Guía Turística Boyacá Colombia. Tunja: Fenix Media Group Ltda.THUMBNAIL2020maríachacón.pdf.jpg2020maríachacón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/7/2020mar%c3%adachac%c3%b3n.pdf.jpg2bf444c6e33168b51cb0cf0a979cfdb8MD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg1fc2d7a1fbe1f0ed2e741c06a4d54cb1MD58open accesscartaaprobaciónfacultad.jpgcartaaprobaciónfacultad.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/9/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg3d46a501db4654f18d763a28cb894c5cMD59open accessORIGINAL2020maríachacón.pdf2020maríachacón.pdfapplication/pdf920245https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/1/2020mar%c3%adachac%c3%b3n.pdff959c1e0689cf2583f5bedaef618b057MD51metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf159152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/3/cartaderechosdeautor.pdf1e127a4b83d201cc7fd23ac4c09bf71fMD53metadata only accesscartaaprobaciónfacultadcartaaprobaciónfacultadapplication/pdf194346https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/4/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad8608d3f1f7a0a0567e6ca4c6bd336089MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29780/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/29780oai:repository.usta.edu.co:11634/297802022-10-10 15:22:56.779metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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