Aportes de la dimensión humano - espiritual en la ERE a los lineamientos de los estándares de la Conferencia Episcopal en el libro de grado primero de la colección Mundo Nuevo editorial San pablo a través de una apuesta pedagógica critico-constructivista

En el presente artículo se hace un análisis documental del libro grado primero de la Colección Mundo Nuevo pertenece a la Editorial San Pablo, su composición literaria está regida por los lineamientos de Educación Religiosa Escolar (ERE) implementados por la Conferencia Episcopal de Colombia (2017);...

Full description

Autores:
Sánchez Arciniegas, Fabio Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50131
Palabra clave:
School Religious Education
Religious Freedom
Critical-constructivist pedagogy
Religious plurality
Spirituality
Teología
Educación Religiosa
Educación-Espiritual
Conciencia Emocional
Educación Religiosa Escolar
Libertad religiosa
Pedagogía crítico-constructivista
Pluralidad religiosa
Espiritualidad
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente artículo se hace un análisis documental del libro grado primero de la Colección Mundo Nuevo pertenece a la Editorial San Pablo, su composición literaria está regida por los lineamientos de Educación Religiosa Escolar (ERE) implementados por la Conferencia Episcopal de Colombia (2017); la colección es escogida como epicentro bibliográfico para evidenciar si el contenido temático y editorial se adecúa a lo consagrado en el artículo 24 de la Ley 115 de 1994 que garantiza el derecho a recibir educación religiosa sin perjuicios en concordancia igualmente con el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia permitiendo la libertad de cultos en las instituciones educativas, la pluralidad y la expresión ecuménica. La investigación emplea el método cualitativo con uso de la técnica de análisis documental, se interesa en la propuesta de nuevos lineamientos y malla curricular para la ERE en concordancia con los enfoques humano, axiológico, espiritual y social en aras de promover la educación religiosa para el fortalecimiento del ser humano en su esencia y dignidad.