Comprensión de la aplicación del marketing territorial en el turismo y el turismo rural en Bogotá desde la perspectiva de las políticas públicas en los últimos 25 años
El presente artículo busca generar marcos de comprensión e interpretación frente a los aportes estratégicos del marketing territorial con respecto al turismo y el turismo rural desde la perspectiva de las políticas públicas en los últimos 25 años en Bogotá. La marca Bogotá ha pasado por una serie de...
- Autores:
-
Prieto Cardenas, Juan David
Garzon Medina, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31521
- Palabra clave:
- Territorial marketing
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El presente artículo busca generar marcos de comprensión e interpretación frente a los aportes estratégicos del marketing territorial con respecto al turismo y el turismo rural desde la perspectiva de las políticas públicas en los últimos 25 años en Bogotá. La marca Bogotá ha pasado por una serie de cambios durante el tiempo, siendo diferentes para cada una de las administraciones gubernamentales del momento, en donde se ha buscado un posicionamiento de la marca tanto interna como externa. Estas estrategias se han venido fortaleciendo a través de las políticas públicas, muchas de estas enfocadas hacia el turismo, logrando posicionar a Bogotá como una de las ciudades más importantes en cuanto al sector turístico, sin embargo, frente al turismo rural, localidades como Usme, presentan un incipiente desarrollo, teniendo a pesar de ello un potencial grande, por todo lo que le rodea, más aún cuando es el corazón agrícola de la ciudad y de los municipios aledaños a este. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). Localidad Usme - Diagnóstico local de salud con participación social. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá Anholt, S. (2002). Prefacio. Revista de gestión de marca, 9 (4-5), 229-239 Ashworth, GJ y Kavaratzis, M. (2008). Place marketing: ¿cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos? Revista de gestión y desarrollo de lugares, 1 (2), 150-165 Ashworth, G., Kavaratzis, M., & (Eds). (1988). Place marketing: how did we get here and where are we going? Journal of Place Mangement and Development, 1, 150-165 Ashworth, GJ y Voogd, H. (1988). Marketing de la ciudad: conceptos, procesos y aplicaciones holandesas. Revista de Urbanismo , 59 (1), 65-79. Boshkovska, N. J., & Poposki, K (. Territorial marketing strategy–way ahead for economic development1. Brad, A., Schaffartzik, A., Pichler, M., & Plank, C. (2015). Contested territorialization and biophysical expansion of oil palm plantations in Indonesia. Geoforum, 64, 100-111. Burgos Doria, R. (2015). El turismo comunitario como herramienta de emprendimiento para el beneficio de las comunidades rurales. Caso localidad de Ciudad Bolívar y Usme, zona rural de Bogotá D.C. Burgos Doria, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local: Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214. Friedmann, Reinhard. 2003. Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferencia presentada en la Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Ciudad Obregón México, Noviembre. García-Canclini, N. (2009). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globa- lización. Ciudad de México: Debolsillo. Glinska, E., & Kilon, J. (2014). Desirable traits of the city brand personality in the opinion of managers for the promotion of the city government in Poland. Procedia Social and Behavioral Sciences(156), 418-423 Gómez Ortiz, S. J., & González Jiménez, J. A. (2019). Turismo en Bogotá. González-Ordovás, J. (1998). La cuestión urbana: Algunas perspectivas críticas. Revista de Es- tudios Políticos (Nueva Época), (101), 303-333. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=27496 Govers, R. y Go, F. (2009). Place branding: identidades virtuales y físicas, glocales, imaginadas y experimentadas . Basingstoke: Palgrave-Macmillan. Kavaratzis, M. y Ashworth, GJ (2005). City branding: ¿una afirmación eficaz de la identidad o un truco de marketing transitorio? Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96 (5), 506-514. Kotler, P., Haider, D., & Rein, I. (1993). Marketing places: atracting investment, industry and toursim to cities, states asnd nations. New York: Free Press. Londoño, R. (2003). Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciuda- dana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004). Pensar Iberoamérica, (4), 1-5. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a08.htm Lucarelli, A. y Berg, PO (2011). Marca de la ciudad: una revisión de vanguardia del dominio de la investigación. Revista de gestión y desarrollo de lugares, 4 (1), 9-27. Minciotti, S., & Silva, E. (2011). Marketing de localidades: uma abordagem ampliada sobre desenvolvimiento da cidade ou regiao. Turismo: Visao e Acao, 13, 329-346. Observatorio de Cultura Urbana. 2002. La cultura ciudadana en Bogotá. Resultados de la primera aplicación del sistema de medición. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT). Raffestin, C. (1979). Travail, espace, pouvoir. Lausanne, Suisse: Éditions l’Âge d’Homme. Secretaria Distrital de Planeación (2011). 21Monografias de las localidades Distrito Capital. Localidad de Usme. Bogotá (sf). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/ portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%205%20Usme/ Monograf%EDa/5%20USME%20monografia%202011.pdf Senn, (2006). Y tú, ¿Qué sabes de Bogotá? Ciudad Viva. http:// www.ciudadviva.gov.co/mayo06/ (consultado en octubre del 2007 Van Den Berg, L., & Braun, E. (1999). Urban competitiveness, marketing and the need for organising capacity. Urban Studies, 36(5-6), 987-999 Van Geert, F. (2019). The uses and challenges of the geopark label as a place branding tool. The case of the Geopark of the Tremp Basin-Montsec (Catalonia-Spain). International Journal of Geoheritage and Parks, 7(2), 72-84. Varela, C. A. Z. (2015). Políticas de turismo cultural aproximación al caso de Bogotá. Rotur: revista de ocio y turismo, (10), 59-66. |
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/31521reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo busca generar marcos de comprensión e interpretación frente a los aportes estratégicos del marketing territorial con respecto al turismo y el turismo rural desde la perspectiva de las políticas públicas en los últimos 25 años en Bogotá. La marca Bogotá ha pasado por una serie de cambios durante el tiempo, siendo diferentes para cada una de las administraciones gubernamentales del momento, en donde se ha buscado un posicionamiento de la marca tanto interna como externa. Estas estrategias se han venido fortaleciendo a través de las políticas públicas, muchas de estas enfocadas hacia el turismo, logrando posicionar a Bogotá como una de las ciudades más importantes en cuanto al sector turístico, sin embargo, frente al turismo rural, localidades como Usme, presentan un incipiente desarrollo, teniendo a pesar de ello un potencial grande, por todo lo que le rodea, más aún cuando es el corazón agrícola de la ciudad y de los municipios aledaños a este.This article seeks to generate frameworks for understanding and interpretation regarding the strategic contributions of territorial marketing with respect to tourism and rural tourism from the perspective of public policies in the last 25 years in Bogotá. The Bogotá brand has undergone a series of changes over time, being different for each of the government administrations of the moment, where both internal and external brand positioning has been sought. These strategies have been strengthened through public policies, many of these focused on tourism, managing to position Bogotá as one of the most important cities in terms of the tourism sector, however, compared to rural tourism, towns such as Usme, present an incipient development, despite having a great potential, for everything that surrounds it, even more so when it is the agricultural heart of the city and the surrounding municipalities.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de la aplicación del marketing territorial en el turismo y el turismo rural en Bogotá desde la perspectiva de las políticas públicas en los últimos 25 añosbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTerritorial marketingpublic policiestourismrural tourismMercadeo socialTurismoPolítica públicaMarketing territorialpolíticas públicasturismoturismo ruralCRAI-USTA BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). Localidad Usme - Diagnóstico local de salud con participación social. Bogotá: Alcaldía Mayor de BogotáAnholt, S. (2002). Prefacio. Revista de gestión de marca, 9 (4-5), 229-239Ashworth, GJ y Kavaratzis, M. (2008). Place marketing: ¿cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos? Revista de gestión y desarrollo de lugares, 1 (2), 150-165Ashworth, G., Kavaratzis, M., & (Eds). (1988). Place marketing: how did we get here and where are we going? Journal of Place Mangement and Development, 1, 150-165Ashworth, GJ y Voogd, H. (1988). Marketing de la ciudad: conceptos, procesos y aplicaciones holandesas. Revista de Urbanismo , 59 (1), 65-79.Boshkovska, N. J., & Poposki, K (. Territorial marketing strategy–way ahead for economic development1.Brad, A., Schaffartzik, A., Pichler, M., & Plank, C. (2015). Contested territorialization and biophysical expansion of oil palm plantations in Indonesia. Geoforum, 64, 100-111.Burgos Doria, R. (2015). El turismo comunitario como herramienta de emprendimiento para el beneficio de las comunidades rurales. Caso localidad de Ciudad Bolívar y Usme, zona rural de Bogotá D.C.Burgos Doria, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local: Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214.Friedmann, Reinhard. 2003. Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferencia presentada en la Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Ciudad Obregón México, Noviembre.García-Canclini, N. (2009). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globa- lización. Ciudad de México: Debolsillo.Glinska, E., & Kilon, J. (2014). Desirable traits of the city brand personality in the opinion of managers for the promotion of the city government in Poland. Procedia Social and Behavioral Sciences(156), 418-423Gómez Ortiz, S. J., & González Jiménez, J. A. (2019). Turismo en Bogotá.González-Ordovás, J. (1998). La cuestión urbana: Algunas perspectivas críticas. Revista de Es- tudios Políticos (Nueva Época), (101), 303-333. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=27496Govers, R. y Go, F. (2009). Place branding: identidades virtuales y físicas, glocales, imaginadas y experimentadas . Basingstoke: Palgrave-Macmillan.Kavaratzis, M. y Ashworth, GJ (2005). City branding: ¿una afirmación eficaz de la identidad o un truco de marketing transitorio? Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96 (5), 506-514.Kotler, P., Haider, D., & Rein, I. (1993). Marketing places: atracting investment, industry and toursim to cities, states asnd nations. New York: Free Press.Londoño, R. (2003). Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciuda- dana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004). Pensar Iberoamérica, (4), 1-5. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a08.htmLucarelli, A. y Berg, PO (2011). 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