Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.

El presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de In...

Full description

Autores:
Suarez Rojas, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52627
Palabra clave:
OOP
Classes
Methods
Gamification
Programming
Clases
Métodos
Gamificación
Programación
POO
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_958d7ec5198ba8d0773b91e394a1c09e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52627
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
title Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
spellingShingle Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
OOP
Classes
Methods
Gamification
Programming
Clases
Métodos
Gamificación
Programación
POO
title_short Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
title_full Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
title_fullStr Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
title_sort Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
dc.creator.fl_str_mv Suarez Rojas, Angie Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutierrez Lopez, Luz Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Rojas, Angie Lorena
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv OOP
Classes
Methods
Gamification
Programming
topic OOP
Classes
Methods
Gamification
Programming
Clases
Métodos
Gamificación
Programación
POO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clases
Métodos
Gamificación
Programación
POO
description El presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Para ello se hace uso de técnicas que trasladan las mecánicas de los videojuegos a ambientes educativos (gamificación), dicha técnica se basa en una metodología que consiste en la realización de una serie de pasos que van desde el diagnóstico, revisión bibliográfica y selección o diseño del videojuego, hasta la ejecución de este. Esta investigación se basa en un estudio de caso de la Universidad Santo Tomás, el periodo para la ejecución de la investigación fue de un semestre (seis meses).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T16:48:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T16:48:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52627
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52627
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Ingeniería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/5/2023angiesuarez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/1/2023angiesuarez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1291c94a237b1ca8c1601b2295fd1da8
17c12cf7c033200a5b32ab3374f0f590
b36051ea921e61777b324362caa3bc6a
f5a76bda5c916460f2a5f76114b88e02
af1d84e6bc0cc7ccecd95dd1f15b2c7b
12a1a6e1b86eed6c0988da1aa9450328
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026338464432128
spelling Gutierrez Lopez, Luz ElenaSuarez Rojas, Angie LorenaUniversidad Santo Tomas2023-10-06T16:48:32Z2023-10-06T16:48:32Z2023-10-03Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/52627reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Para ello se hace uso de técnicas que trasladan las mecánicas de los videojuegos a ambientes educativos (gamificación), dicha técnica se basa en una metodología que consiste en la realización de una serie de pasos que van desde el diagnóstico, revisión bibliográfica y selección o diseño del videojuego, hasta la ejecución de este. Esta investigación se basa en un estudio de caso de la Universidad Santo Tomás, el periodo para la ejecución de la investigación fue de un semestre (seis meses).The objective of this project is to design a methodological strategy for the teaching and learning of Object Oriented Programming (POO) in order to facilitate the understanding of basic concepts of the object-oriented paradigm in students studying the Systems Engineering degree at the Santo Tomás Sectional Tunja University. To do this, we use techniques that transfer the mechanics of video games to educational environments (gamification), this technique is based on a methodology that consists of the realization of a series of steps ranging from diagnosis, bibliographic review and selection or design of the video game, until the execution of this. This research is based on a case study of the Santo Tomás University, the period for execution of the research was one semester (six months)Magister en IngenieríaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría IngenieríaFacultad de Ingeniería ElectrónicaEstrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.OOPClassesMethodsGamificationProgrammingClasesMétodosGamificaciónProgramaciónPOOTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaTHUMBNAIL2023angiesuarez.pdf.jpg2023angiesuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5739https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/5/2023angiesuarez.pdf.jpg1291c94a237b1ca8c1601b2295fd1da8MD55open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg17c12cf7c033200a5b32ab3374f0f590MD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8460https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgb36051ea921e61777b324362caa3bc6aMD57open accessORIGINAL2023angiesuarez.pdf2023angiesuarez.pdfDocumento Principalapplication/pdf1793918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/1/2023angiesuarez.pdff5a76bda5c916460f2a5f76114b88e02MD51metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf442748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfaf1d84e6bc0cc7ccecd95dd1f15b2c7bMD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf279613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf12a1a6e1b86eed6c0988da1aa9450328MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open access11634/52627oai:repository.usta.edu.co:11634/526272023-10-07 03:16:56.991metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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