Evaluación de la Estrategia Didáctica Interactiva para el Conocimiento Ecológico y Conservación de las Iguanas como Especie Simbólica de Barrancabermeja en los Estudiantes de Tercer Grado del Colegio el Rosario.
La investigación plantea la necesidad de favorecer el conocimiento ecológico y conservación de las iguanas como especie simbólica de Barrancabermeja con los estudiantes de tercer grado del Colegio el Rosario, a través de la implementación y evaluación de una estrategia didáctica interactiva, que con...
- Autores:
-
Navas Gómez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52108
- Palabra clave:
- Ecological knowledge
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La investigación plantea la necesidad de favorecer el conocimiento ecológico y conservación de las iguanas como especie simbólica de Barrancabermeja con los estudiantes de tercer grado del Colegio el Rosario, a través de la implementación y evaluación de una estrategia didáctica interactiva, que conlleve a su vez el desarrollo de habilidades y competencias científicas, haciéndolo consciente de la importancia de las iguanas en la preservación de los ecosistemas. Para ello, resulta fundamental el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten la integración de conocimientos teóricos y actividades prácticas basadas en sus necesidades e intereses. A partir de la implementación, se busca analizar y evaluar los aportes generados para el conocimiento ecológico y conservación de las iguanas. De igual manera, se busca concienciar a los docentes a replantear las prácticas educativas y desarrollar nuevas estrategias didácticas significativas que conlleven al fortalecimiento del conocimiento ecológico y posteriormente, al pensamiento científico, reconociendo que, desde el contexto de los estudiantes existen oportunidades de aprendizaje que favorecen a su vez el cuidado de los ecosistemas, la fauna y la flora. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52108reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación plantea la necesidad de favorecer el conocimiento ecológico y conservación de las iguanas como especie simbólica de Barrancabermeja con los estudiantes de tercer grado del Colegio el Rosario, a través de la implementación y evaluación de una estrategia didáctica interactiva, que conlleve a su vez el desarrollo de habilidades y competencias científicas, haciéndolo consciente de la importancia de las iguanas en la preservación de los ecosistemas. Para ello, resulta fundamental el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten la integración de conocimientos teóricos y actividades prácticas basadas en sus necesidades e intereses. A partir de la implementación, se busca analizar y evaluar los aportes generados para el conocimiento ecológico y conservación de las iguanas. De igual manera, se busca concienciar a los docentes a replantear las prácticas educativas y desarrollar nuevas estrategias didácticas significativas que conlleven al fortalecimiento del conocimiento ecológico y posteriormente, al pensamiento científico, reconociendo que, desde el contexto de los estudiantes existen oportunidades de aprendizaje que favorecen a su vez el cuidado de los ecosistemas, la fauna y la flora.The research raises the need to promote ecological knowledge and conservation of iguanas as a symbolic species of Barrancabermeja with the third grade students of Colegio el Rosario, through the implementation and evaluation of an interactive didactic strategy, which in turn entails the development of scientific skills and competencies, making you aware of the importance of iguanas in the preservation of ecosystems. To achieve this, the use of technological tools that enable the integration of theoretical knowledge and practical activities based on their needs and interests is essential. From the implementation, we seek to analyze and evaluate the contributions generated for ecological knowledge and conservation of iguanas. Likewise, it seeks to raise awareness among teachers to rethink educational practices and develop new significant teaching strategies that lead to the strengthening of ecological knowledge and subsequently, to scientific thinking, recognizing that, from the students' context, there are learning opportunities that favor in turn the care of ecosystems, fauna and flora.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la Estrategia Didáctica Interactiva para el Conocimiento Ecológico y Conservación de las Iguanas como Especie Simbólica de Barrancabermeja en los Estudiantes de Tercer Grado del Colegio el Rosario.Ecological knowledgeEcological awarenessScientific thoughtTeaching strategiesTICBiologíaEcología-EducaciónConocimientoConservaciónConocimiento ecológicoConsciencia ecológicaPensamiento científicoEstrategias didácticasTICTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBelloch, C. (2015). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. (UTE). Universidad de Valencia, 1-9.Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. . Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., 4(1), 1-12.Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados - Educación Y Sociedad, 131-135.Cahuana, R., & Liñán, M. (2019). Aprendizaje autónomo y significativo de educación ambiental. Estrategias didácticas que facilitan aprendizajes autónomo y significativo en Educación Ambiental para estudiantes de quinto grado - Centro Educativo Redentor Sahagún, Córdoba. Sahagún: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD.Calle, G. (2012). Las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la lectura digital en ambientes de aprendizajeapoyados por herramientas de la web 2.0. Medellín: Universidad de Antioquia.Calvo, S., & Corraliza, J. (2002). Educación ambiental. La Habana: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".Cárdenas, I., Rángel, M., & Cristóbal, G. (2010). Relación del Conocimiento ecológico tradicional y desarrollo local sostenible. DELOS.Cascante, J. (2011). Métodos mixtos de investigación – Guía de estudio. México: Universidad Estatal a Distancia.Castellanos, L. (02 de 03 de 2017). Metodología de la investigación. Obtenido de https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/02/tecnica-de-observacion/Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. . Bogotá: El Buho. .Velázquez, N., Silva, E., Ruiz, B., Armenta, S., & Trejo, J. (2018). El conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la restauración del paisaje biocultural en el norte de Veracruz, México: un estudio de caso en la región de El Tajín. Ecología y Sociedad.Valderrama, L. (2018). El papel ecológico de la iguana iguana l. (iwana) y su interacción con la cultura Wayuú en Barrancas, la Guajira como estrategia de conservación. . 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