Práctica Docente Mediada Por La Pedagogía Del Afecto Para La Transición Armónica A Primaria

El siguiente trabajo de investigación, tuvo por objetivo principal fortalecer a través de la implementación de una ruta estratégica en el marco de la pedagogía del afecto para la transición armónica de los estudiantes de preescolar al grado primero en la Institución Santa Teresita en Chimichagua – C...

Full description

Autores:
Coronel Palomino, Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44142
Palabra clave:
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description El siguiente trabajo de investigación, tuvo por objetivo principal fortalecer a través de la implementación de una ruta estratégica en el marco de la pedagogía del afecto para la transición armónica de los estudiantes de preescolar al grado primero en la Institución Santa Teresita en Chimichagua – Cesar. Para tal fin se desarrollaron 4 talleres secuenciales, la población objeto de estudio fueron 3 docentes del nivel preescolar, padres de familia y estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo y mediante los instrumentos como bitácora y talleres- conversacionales al final de cada sección, los cuales conllevaron a una obtención de datos. Descubriendo en los estudios que la pedagogía del afecto favorece en los tránsitos armónico para que los estudiantes enfrenten cambios de manera positiva, logrando minimizar en ellos muestras de inconformidad y baja autoestima en el grado primero; en padres de familia aumentar la confianza y, en el docente de primaria seguridad al momento de iniciar clases.
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Bajo un enfoque cualitativo y mediante los instrumentos como bitácora y talleres- conversacionales al final de cada sección, los cuales conllevaron a una obtención de datos. Descubriendo en los estudios que la pedagogía del afecto favorece en los tránsitos armónico para que los estudiantes enfrenten cambios de manera positiva, logrando minimizar en ellos muestras de inconformidad y baja autoestima en el grado primero; en padres de familia aumentar la confianza y, en el docente de primaria seguridad al momento de iniciar clases.The main objective of the following research work was to strengthen through the implementation of a strategic route within the framework of the pedagogy of affection for the harmonious transition of students from preschool to first grade at the Santa Teresita Institution in Chimichagua - Cesar. For this purpose, 4 sequential workshops were developed, the target population of study were 3 preschool teachers, parents and students. Under a qualitative approach and through instruments such as logbook and conversational workshops at the end of each section, which led to data collection. Discovering in the studies that the pedagogy of affection favors in the harmonic transits so that the students face changes in a positive way, managing to minimize in them samples of nonconformity and low self-esteem in the first grade; in parents to increase the confidence and, in the primary teacher security at the moment of initiating classes.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Práctica Docente Mediada Por La Pedagogía Del Afecto Para La Transición Armónica A Primariaharmonic transitspedagogy of affectionteaching praxisstudentstránsitos armónicospedagogía del afectopraxis docentesestudiantesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAbello, R. 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Una indagación sobre los significados que los estudiantes construyen en torno a su formación política en la institución escolar. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación.Bronowski, J. (1978). Los orígenes del conocimiento en la imaginación. New Haven and Londan: Yale University Press.Bruner J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa, 1996.Cameron, D., Frazer, E., Harvey, P., Rampton, B., & Richardson, K. (1992). Investigando el lenguaje. Cuestiones del método de la potenciación. Londan: Routledge.Castillero, O. (s.f.). ¿Qué es el afecto y por qué nos marca a lo largo de la vida? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/afectoCastro, L., y Posada, S. (2008). El afecto y el cuidado como una experiencia de aprendizaje en familias víctimas de violencia intrafamiliar. Panorama, (5), 25-34Céspedes, A. (2013). 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