Interpretación hermenéutico analógica de las estrategias pedagógicas de cultura ciudadana en el sistema de transporte Transmilenio de Bogotá

Dentro de los desafíos que implica movilizarse en la ciudad de Bogotá y de acuerdo a las prácticas de los usuarios del sistema de transporte público, cuestionarse de manera interpretativa sobre el uso del sistema de transporte Transmilenio es necesario y requiere de estudios académicos que aporten a...

Full description

Autores:
Chaparro Lozano, Erik Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2707
Palabra clave:
Pedagogy
Transportation
Strategies
Pedagogía
Trasporte
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Dentro de los desafíos que implica movilizarse en la ciudad de Bogotá y de acuerdo a las prácticas de los usuarios del sistema de transporte público, cuestionarse de manera interpretativa sobre el uso del sistema de transporte Transmilenio es necesario y requiere de estudios académicos que aporten al tema. Por varias décadas, la única forma de movilizarse en la ciudad fueron los buses de servicio público, pero en algo más de diez años, con la puesta en funcionamiento del sistema Transmilenio, las formas de movilidad en términos de transporte se han modificado radicalmente. Así mismo, desde la disciplina de la Sociología, es pertinente tomar posiciones comprensivas que giren en torno a cambios de la forma en la que se movilizan los ciudadanos bogotanos, partir de cuestionamientos tan simples, pero a la vez tan complejos, como por qué los usuarios del sistema no caminan dentro de las estaciones y portales conservando su derecha, o por qué si conservan su derecha cuando transitan por los puentes peatonales. Destacar la sencillez y a la vez la complejidad de estos cuestionamientos sobre los comportamientos inadecuados que se pueden generar en el sistema Transmilenio. Entre tanto, desde las experiencias cotidianas inicia la indagación de esta investigación sobre la necesidad de construir una respuesta de carácter sociológico que sea capaz de acercarse a descubrir cómo se proyectan las estrategias de en Transmilenio.