Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-

El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está...

Full description

Autores:
Bernal Tibatá, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15557
Palabra clave:
Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_946f1d2f2f82bf343b7198ddc121c400
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15557
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
title Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
spellingShingle Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
title_short Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
title_full Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
title_fullStr Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
title_full_unstemmed Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
title_sort Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
dc.creator.fl_str_mv Bernal Tibatá, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Montañez, Pablo Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Tibatá, Daniel Felipe
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=xLBkstwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
topic Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
description El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está ávida de encontrar nuevas maneras de transmitir conocimiento que tomen distancia del que ha sido el centro del universo cultural durante años: el libro. Esta situación da origen a la búsqueda de recursos y posibilidades alternativas de aprendizaje que den cuenta de una transformación al interior de las estructuras y sistemas pedagógicos contemporáneos. El proceso para entender la capacidad del fanzine como herramienta pedagógica comprende el entendimiento de estas publicaciones como expresiones capaces de romper las formas tradicionales de leer y escribir, las cuales terminan por modificar las formas en que los seres humanos disgregan, reconocen y diversifican el conocimiento. La sintaxis de este texto está construida de una manera en la cual, usted, como lector, podrá encontrar diferentes recursos interactivos tanto como sea permitido. Una explicación sobre el fanzine, y sus usos pedagógicos, suscita el uso de recursos transgresores que materialicen los objetivos de este documento. De igual manera, abordar temáticas relacionadas con el arte y enseñanza no puede convertirse en un ejercicio monótono que no despierte interés en los lectores. Así que, desprendiéndonos un poco de las barreras y formalismos académicos, lo invito a que use su creatividad e imaginación para que juntos tracemos la relación entre el fanzine y la educación. Le aseguro que una lectura crítica y eficaz del presente documento lo hará conocer posibilidades que, de seguro, desconocía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-13T17:16:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-13T17:16:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15557
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15557
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T., & Horkheimer, M. (1988). La Industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdf
Anónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica
Anónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica
Aleph, F. (15 de enero de 2017). El cadáver exquisito: un juego creativo que revela el inconsciente grupal. Cultura Inquieta (España). Recuperado de: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11402-el-cadaver-exquisito-un-juego-creativo-que-revela-el-inconsciente-grupal.html
Álvarez, M & Zapata G. (2016) Narrativa no lineal: arte y técnica de la narración transmediática. Recuperado de: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD4-Narrativa-nolineal.pdf
Anati, E. (Abril de 1998) Una escritura antes de la escritura. El Correo de la Unesco: el arte de los comienzos (51) p.10. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111392so.pdf
Arias, F. (3 de marzo de 2016). Medellín Subterráneo: la edad de oro del fanzine paisa (1989 - 1991). Revista Vice. Recuperado de: https://noisey.vice.com/es_co/article/6en9am/medelln-subterraneo-la-edad-de-oro-del-fanzine-paisa-1989-1991
Baño, M., Ruiz, J. & Secada, F. (1985). Evolución histórica de la escritura. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79391/1/Evolucion_historica_de_la_escritura.pdf
Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978
Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978
Caballero, P. & Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación en profesorado. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop
Cardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdf
Cardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdf
Carrero, E., Durañona, M., Hilaire, E., Salles, N. & Vallini, A. (2006) Textos que dialogan: la intertextualidad como recurso didáctico. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf
Cepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década de los sesenta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a15.pdf
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
Corrales, F. & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/1995/199520478050/
Delía, V., Filpe, M. & Miró, M., (2006) Hipertexto (Ponencia). Recuperado de: http://www.diseño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/Ficha_cultura_mediatica_hipertexto.pdf
Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano
Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano
Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano
Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano
Escobar, J. (11 de junio de 1998) Historia de las universidades. Revista Medicina. Recuperado de: https://revistamedicina.net
Gasca, L. (1967) Cuto (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-3-de-8.html
Gasca, L. (1968) Bang! (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-4-de-8.html
Galaxina, A. (2017) Haz un fanzine, empieza una revolución (Fanzine). Recuperado de: https://issuu.com/andreagalaxina/docs/andreagalaxina_hazunfanzine_bombasp
García, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
García, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es
García, R. (8 de noviembre de 2011) Contracultura y anarquismo. Revista Replicante. Recuperado de: https://revistareplicante.com/contracultura-y-anarquismo/
Gil, C. (2002) Estructuras no lineales en la narrativa (Monografía para optar al título de magister). Recuperado de: https://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2014/03/nolineal.pdf
Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978
Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978
Gómez, R (Sin fecha). Hazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción 
de una cultura popular autónoma y crítica. Corporación Región. Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica
González, H. (2014) La danza macabra. Revista digital de iconografía medieval. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Danza%20macabra.pdf
Gutiérrez, R. (2010) Intertextualidad: teoría, desarrollo y funcionamientos. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdf
Fondo editorial del Estado de México (2012) Cronología de la escritura, la lectura y el libro. Recuperado de: http://centros.edu.xunta.es/ceipcondesadefenosa/bibliocondesa/proxectos/librotesouro/Cronologia_de_la_escritura.pdf
Heinlein, R. (Sin fecha) The Fanscient #9. Recuperado de: https://www.abebooks.com/first-edition/AUTHOR-Fanscient-%239-Heinlein-Robert/13242171747/bd
Ivaylova, V. (2015) El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24798/Dimitrova_2015.pdf
Kernan, A. (1993) La muerte de la literatura. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264463101416_1607889151_2120
La Fábrica de Libros (Sin fecha). Una breve historia del libro. Recuperado de: http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf
Landow, G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Recuperado de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2017/04/2011_landow_hipertexto_cap_11.pdf
Lara, A. (23 de julio de 1976). El mundo de los fanzines. El País (España). Recuperado de: https://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.html
Llosa, M. (21 de julio de 1991) La trompeta de Deyá. El País, España. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1991/07/28/opinion/680652012_850215.html
Martín Barbero, J (2003) La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Martínez, B. (1 de noviembre de 2013) Las danzas de la muerte. Revista Cultural Mito (España). Recuperado de: http://revistamito.com/las-danzas-de-la-muerte/
Mongamán (2009). Pez #5: Del recorta y pega a la autoedición. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzinepez/5/
Ocampo, J. (2008) Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/download/1486/1482/+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=co
Roxana Morduchowicz (2012) Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ramírez, I. (27 de mayo de 2016). ¿La nueva ola del fanzine en Colombia? Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/arte/la-nueva-ola-del-fanzine-en-colombia
Real Academia Española (2005) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://www.rae.es/
Redacción La Mono Magazine (Sin fecha) 5 fanzines españoles que no puedes perderte. La Mono Magazine (España). Recuperado de: http://lamonomagazine.com/5-fanzines-espanoles-que-no-puedes-perderte/
Redacción Revista Culturamas (1 de junio de 2016) El cut up como técnica creativa para escribir (Burroughs, Dylan, Bowie y Cobain). Revista Culturamas (España). Recuperado de: https://www.culturamas.es/blog/2016/06/01/el-cut-up-como-tecnica-creativa-para-escribir-burroughs-dylan-bowie-y-cobain/
Rigal, C. (22 de enero de 1984). Cuando la copia se convierte en un original. El País (España). Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/01/22/cultura/443574002_850215.html
Romero, C. (1 de diciembre de 2016) “A la postre subterránea”: El álbum del fanzine colombiano. Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/noticias/los-fanzines-mas-emblematicos-de-la-historia-de-Colombia-reunidos-en-un-solo-libro
Rodellar, P. (15 de febrero de 2014) Les voy a contar que es un fanzine de verdad. Revista Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdad
Perry, M. (Sin fecha) Sniffin Glue (Fanzine). Recuperado de: http://www.bl.uk/learning/histcitizen/21cc/counterculture/doityourself/punkfanzines/punkfanzines.html
Posada, J. (1990) La Ciudad Podrida, Vol. I. (Fanzine). Recuperado de: https://www.discogs.com/Various-La-Ciudad-Podrida-Vol-I/release/2409049
Sanjurjo, B (1993) La serigrafía como medio de expresión artística (algunas posibilidades). Universidad Complutense de Madrid. Recueperado de: https://eprints.ucm.es/1720/1/T18972.pd
Salas, F. (3 octubre de 2006) Las teorías de la modernidad reflexiva y de los sistemas sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea. Revista Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr
Savage, J. (6 de mayo de 2016) Fanzines: the purest explosion of British punk. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978
Savater, F. & Villena, L. (1982) Heterodoxias y contracultura. Barcelona, España: Montesinos Editor.
Science Fiction Citacions (2008) Full record of fanzine and citacions for fanzine. Recuperado de: http://www.jessesword.com/sf/view/186.
Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pd
Unesco (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdf
Vargas, L (23 de agosto de 2014) Fotocopias colombianas: la historia del fanzine en el país. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/fotocopias-colombianas/38144
Villa, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos y lecturas. Tiempo y sociedad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345942
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/1/2018danielbernal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/5/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/6/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/8/2018danielbernal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/9/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2fc4bfe13db9704e17fe74c708934d3
ac936c4d0aceeab9e1619e5f31f1e0cb
2211fd6dab81db36d61ad0e9f325ec6b
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
9bbfd370ae0ffe64b5c0b46f212d99f0
693ff59c371d0541e861618bb14fdbfc
db0a2c05285aa2a130d01330bb4422c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026188058787840
spelling Gómez Montañez, Pablo FelipeBernal Tibatá, Daniel Felipehttps://scholar.google.com/citations?user=xLBkstwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010840462019-02-13T17:16:37Z2019-02-13T17:16:37Z2019-01-24Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C.http://hdl.handle.net/11634/15557instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está ávida de encontrar nuevas maneras de transmitir conocimiento que tomen distancia del que ha sido el centro del universo cultural durante años: el libro. Esta situación da origen a la búsqueda de recursos y posibilidades alternativas de aprendizaje que den cuenta de una transformación al interior de las estructuras y sistemas pedagógicos contemporáneos. El proceso para entender la capacidad del fanzine como herramienta pedagógica comprende el entendimiento de estas publicaciones como expresiones capaces de romper las formas tradicionales de leer y escribir, las cuales terminan por modificar las formas en que los seres humanos disgregan, reconocen y diversifican el conocimiento. La sintaxis de este texto está construida de una manera en la cual, usted, como lector, podrá encontrar diferentes recursos interactivos tanto como sea permitido. Una explicación sobre el fanzine, y sus usos pedagógicos, suscita el uso de recursos transgresores que materialicen los objetivos de este documento. De igual manera, abordar temáticas relacionadas con el arte y enseñanza no puede convertirse en un ejercicio monótono que no despierte interés en los lectores. Así que, desprendiéndonos un poco de las barreras y formalismos académicos, lo invito a que use su creatividad e imaginación para que juntos tracemos la relación entre el fanzine y la educación. Le aseguro que una lectura crítica y eficaz del presente documento lo hará conocer posibilidades que, de seguro, desconocía.The objective of this document is to explore the pedagogical possibilities of the fanzine, a type of artisan publication that serves as a platform for excluded discourses, based on the non-linear narratives and creative writings that it develops among its contents. Today's society needs to find new ways of transmit knowledge that takes distance from what has been the center of the cultural universe for years: the book. This situation allows the search of new learning possibilities that can transform contemporary pedagogical systems. The process to understand the capacity of the fanzine as a pedagogical tool includes the understanding of these publications as expressions capable of breaking traditional forms of reading and writing, which end up modifying the ways in which human beings recognize and diversify knowledge. The syntax of this text is constructed in a way that you, as a reader, will be able to find different interactive resources as much as allowed. An explanation of the fanzine, and its pedagogical uses, needs the use of transgressing resources that materialize the objectives of this document. So, leaving aside the academic barriers and formalisms, I invite you to use your creativity and imagination for trace, together, the relationship between fanzine and education. I assure you that a critical and effective reading of this document will make you aware of possibilities that, for sure, you didn’t know.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisReconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-ArtFanzinePedagogyNo-linearKnowledgeTransmissionEducational innovations -- ColombiaEducation -- ColombiaArtes -- EducaciónArt -- Teaching -- Bogotá (Colombia)Fanzine -- ColombiaInnovaciones Educativas -- ColombiaEducación -- ColombiaArtes -- EducaciónArte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)FanzinePedagogíaNarrativaNo linealTransmisiónConocimientoArteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, T., & Horkheimer, M. (1988). La Industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdfAnónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaAnónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaAleph, F. (15 de enero de 2017). El cadáver exquisito: un juego creativo que revela el inconsciente grupal. Cultura Inquieta (España). Recuperado de: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11402-el-cadaver-exquisito-un-juego-creativo-que-revela-el-inconsciente-grupal.htmlÁlvarez, M & Zapata G. (2016) Narrativa no lineal: arte y técnica de la narración transmediática. Recuperado de: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD4-Narrativa-nolineal.pdfAnati, E. (Abril de 1998) Una escritura antes de la escritura. El Correo de la Unesco: el arte de los comienzos (51) p.10. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111392so.pdfArias, F. (3 de marzo de 2016). Medellín Subterráneo: la edad de oro del fanzine paisa (1989 - 1991). Revista Vice. Recuperado de: https://noisey.vice.com/es_co/article/6en9am/medelln-subterraneo-la-edad-de-oro-del-fanzine-paisa-1989-1991Baño, M., Ruiz, J. & Secada, F. (1985). Evolución histórica de la escritura. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79391/1/Evolucion_historica_de_la_escritura.pdfBlake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Caballero, P. & Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación en profesorado. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifopCardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdfCardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdfCarrero, E., Durañona, M., Hilaire, E., Salles, N. & Vallini, A. (2006) Textos que dialogan: la intertextualidad como recurso didáctico. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdfCepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década de los sesenta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a15.pdfCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfCorrales, F. & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/1995/199520478050/Delía, V., Filpe, M. & Miró, M., (2006) Hipertexto (Ponencia). Recuperado de: http://www.diseño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/Ficha_cultura_mediatica_hipertexto.pdfEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEscobar, J. (11 de junio de 1998) Historia de las universidades. Revista Medicina. Recuperado de: https://revistamedicina.netGasca, L. (1967) Cuto (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-3-de-8.htmlGasca, L. (1968) Bang! (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-4-de-8.htmlGalaxina, A. (2017) Haz un fanzine, empieza una revolución (Fanzine). Recuperado de: https://issuu.com/andreagalaxina/docs/andreagalaxina_hazunfanzine_bombaspGarcía, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.esGarcía, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.esGarcía, R. (8 de noviembre de 2011) Contracultura y anarquismo. Revista Replicante. Recuperado de: https://revistareplicante.com/contracultura-y-anarquismo/Gil, C. (2002) Estructuras no lineales en la narrativa (Monografía para optar al título de magister). Recuperado de: https://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2014/03/nolineal.pdfGiménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978Gómez, R (Sin fecha). Hazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción 
de una cultura popular autónoma y crítica. Corporación Región. Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaGonzález, H. (2014) La danza macabra. Revista digital de iconografía medieval. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Danza%20macabra.pdfGutiérrez, R. (2010) Intertextualidad: teoría, desarrollo y funcionamientos. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdfFondo editorial del Estado de México (2012) Cronología de la escritura, la lectura y el libro. Recuperado de: http://centros.edu.xunta.es/ceipcondesadefenosa/bibliocondesa/proxectos/librotesouro/Cronologia_de_la_escritura.pdfHeinlein, R. (Sin fecha) The Fanscient #9. Recuperado de: https://www.abebooks.com/first-edition/AUTHOR-Fanscient-%239-Heinlein-Robert/13242171747/bdIvaylova, V. (2015) El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24798/Dimitrova_2015.pdfKernan, A. (1993) La muerte de la literatura. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264463101416_1607889151_2120La Fábrica de Libros (Sin fecha). Una breve historia del libro. Recuperado de: http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdfLandow, G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Recuperado de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2017/04/2011_landow_hipertexto_cap_11.pdfLara, A. (23 de julio de 1976). El mundo de los fanzines. El País (España). Recuperado de: https://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.htmlLlosa, M. (21 de julio de 1991) La trompeta de Deyá. El País, España. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1991/07/28/opinion/680652012_850215.htmlMartín Barbero, J (2003) La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.Martínez, B. (1 de noviembre de 2013) Las danzas de la muerte. Revista Cultural Mito (España). Recuperado de: http://revistamito.com/las-danzas-de-la-muerte/Mongamán (2009). Pez #5: Del recorta y pega a la autoedición. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzinepez/5/Ocampo, J. (2008) Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/download/1486/1482/+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=coRoxana Morduchowicz (2012) Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ramírez, I. (27 de mayo de 2016). ¿La nueva ola del fanzine en Colombia? Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/arte/la-nueva-ola-del-fanzine-en-colombiaReal Academia Española (2005) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://www.rae.es/Redacción La Mono Magazine (Sin fecha) 5 fanzines españoles que no puedes perderte. La Mono Magazine (España). Recuperado de: http://lamonomagazine.com/5-fanzines-espanoles-que-no-puedes-perderte/Redacción Revista Culturamas (1 de junio de 2016) El cut up como técnica creativa para escribir (Burroughs, Dylan, Bowie y Cobain). Revista Culturamas (España). Recuperado de: https://www.culturamas.es/blog/2016/06/01/el-cut-up-como-tecnica-creativa-para-escribir-burroughs-dylan-bowie-y-cobain/Rigal, C. (22 de enero de 1984). Cuando la copia se convierte en un original. El País (España). Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/01/22/cultura/443574002_850215.htmlRomero, C. (1 de diciembre de 2016) “A la postre subterránea”: El álbum del fanzine colombiano. Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/noticias/los-fanzines-mas-emblematicos-de-la-historia-de-Colombia-reunidos-en-un-solo-libroRodellar, P. (15 de febrero de 2014) Les voy a contar que es un fanzine de verdad. Revista Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdadPerry, M. (Sin fecha) Sniffin Glue (Fanzine). Recuperado de: http://www.bl.uk/learning/histcitizen/21cc/counterculture/doityourself/punkfanzines/punkfanzines.htmlPosada, J. (1990) La Ciudad Podrida, Vol. I. (Fanzine). Recuperado de: https://www.discogs.com/Various-La-Ciudad-Podrida-Vol-I/release/2409049Sanjurjo, B (1993) La serigrafía como medio de expresión artística (algunas posibilidades). Universidad Complutense de Madrid. Recueperado de: https://eprints.ucm.es/1720/1/T18972.pdSalas, F. (3 octubre de 2006) Las teorías de la modernidad reflexiva y de los sistemas sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea. Revista Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.crSavage, J. (6 de mayo de 2016) Fanzines: the purest explosion of British punk. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Savater, F. & Villena, L. (1982) Heterodoxias y contracultura. Barcelona, España: Montesinos Editor.Science Fiction Citacions (2008) Full record of fanzine and citacions for fanzine. Recuperado de: http://www.jessesword.com/sf/view/186.Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdUnesco (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdfVargas, L (23 de agosto de 2014) Fotocopias colombianas: la historia del fanzine en el país. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/fotocopias-colombianas/38144Villa, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos y lecturas. Tiempo y sociedad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345942ORIGINAL2018danielbernal.pdf2018danielbernal.pdfapplication/pdf3042090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/1/2018danielbernal.pdfc2fc4bfe13db9704e17fe74c708934d3MD51open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf22845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/5/cartadeaprobacion.pdfac936c4d0aceeab9e1619e5f31f1e0cbMD55open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf83939https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/6/cartaderechosdeautor.pdf2211fd6dab81db36d61ad0e9f325ec6bMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/7/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD57open accessTHUMBNAIL2018danielbernal.pdf.jpg2018danielbernal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/8/2018danielbernal.pdf.jpg9bbfd370ae0ffe64b5c0b46f212d99f0MD58open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6316https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/9/cartadeaprobacion.pdf.jpg693ff59c371d0541e861618bb14fdbfcMD59open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6870https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdb0a2c05285aa2a130d01330bb4422c9MD510open access11634/15557oai:repository.usta.edu.co:11634/155572022-10-10 16:29:26.078open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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