Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-
El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está...
- Autores:
-
Bernal Tibatá, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15557
- Palabra clave:
- Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_946f1d2f2f82bf343b7198ddc121c400 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15557 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
title |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
spellingShingle |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- Art Fanzine Pedagogy No-linear Knowledge Transmission Educational innovations -- Colombia Education -- Colombia Artes -- Educación Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia) Fanzine -- Colombia Innovaciones Educativas -- Colombia Educación -- Colombia Artes -- Educación Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia) Fanzine Pedagogía Narrativa No lineal Transmisión Conocimiento Arte |
title_short |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
title_full |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
title_fullStr |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
title_full_unstemmed |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
title_sort |
Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios- |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Tibatá, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Montañez, Pablo Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Tibatá, Daniel Felipe |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=xLBkstwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Art Fanzine Pedagogy No-linear Knowledge Transmission Educational innovations -- Colombia Education -- Colombia Artes -- Educación Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia) |
topic |
Art Fanzine Pedagogy No-linear Knowledge Transmission Educational innovations -- Colombia Education -- Colombia Artes -- Educación Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia) Fanzine -- Colombia Innovaciones Educativas -- Colombia Educación -- Colombia Artes -- Educación Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia) Fanzine Pedagogía Narrativa No lineal Transmisión Conocimiento Arte |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fanzine -- Colombia Innovaciones Educativas -- Colombia Educación -- Colombia Artes -- Educación Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fanzine Pedagogía Narrativa No lineal Transmisión Conocimiento Arte |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está ávida de encontrar nuevas maneras de transmitir conocimiento que tomen distancia del que ha sido el centro del universo cultural durante años: el libro. Esta situación da origen a la búsqueda de recursos y posibilidades alternativas de aprendizaje que den cuenta de una transformación al interior de las estructuras y sistemas pedagógicos contemporáneos. El proceso para entender la capacidad del fanzine como herramienta pedagógica comprende el entendimiento de estas publicaciones como expresiones capaces de romper las formas tradicionales de leer y escribir, las cuales terminan por modificar las formas en que los seres humanos disgregan, reconocen y diversifican el conocimiento. La sintaxis de este texto está construida de una manera en la cual, usted, como lector, podrá encontrar diferentes recursos interactivos tanto como sea permitido. Una explicación sobre el fanzine, y sus usos pedagógicos, suscita el uso de recursos transgresores que materialicen los objetivos de este documento. De igual manera, abordar temáticas relacionadas con el arte y enseñanza no puede convertirse en un ejercicio monótono que no despierte interés en los lectores. Así que, desprendiéndonos un poco de las barreras y formalismos académicos, lo invito a que use su creatividad e imaginación para que juntos tracemos la relación entre el fanzine y la educación. Le aseguro que una lectura crítica y eficaz del presente documento lo hará conocer posibilidades que, de seguro, desconocía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-13T17:16:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-13T17:16:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-24 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15557 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15557 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T., & Horkheimer, M. (1988). La Industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdf Anónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica Anónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica Aleph, F. (15 de enero de 2017). El cadáver exquisito: un juego creativo que revela el inconsciente grupal. Cultura Inquieta (España). Recuperado de: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11402-el-cadaver-exquisito-un-juego-creativo-que-revela-el-inconsciente-grupal.html Álvarez, M & Zapata G. (2016) Narrativa no lineal: arte y técnica de la narración transmediática. Recuperado de: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD4-Narrativa-nolineal.pdf Anati, E. (Abril de 1998) Una escritura antes de la escritura. El Correo de la Unesco: el arte de los comienzos (51) p.10. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111392so.pdf Arias, F. (3 de marzo de 2016). Medellín Subterráneo: la edad de oro del fanzine paisa (1989 - 1991). Revista Vice. Recuperado de: https://noisey.vice.com/es_co/article/6en9am/medelln-subterraneo-la-edad-de-oro-del-fanzine-paisa-1989-1991 Baño, M., Ruiz, J. & Secada, F. (1985). Evolución histórica de la escritura. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79391/1/Evolucion_historica_de_la_escritura.pdf Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978 Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978 Caballero, P. & Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación en profesorado. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop Cardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdf Cardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdf Carrero, E., Durañona, M., Hilaire, E., Salles, N. & Vallini, A. (2006) Textos que dialogan: la intertextualidad como recurso didáctico. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf Cepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década de los sesenta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a15.pdf Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf Corrales, F. & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/1995/199520478050/ Delía, V., Filpe, M. & Miró, M., (2006) Hipertexto (Ponencia). Recuperado de: http://www.diseño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/Ficha_cultura_mediatica_hipertexto.pdf Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano Ecured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano Escobar, J. (11 de junio de 1998) Historia de las universidades. Revista Medicina. Recuperado de: https://revistamedicina.net Gasca, L. (1967) Cuto (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-3-de-8.html Gasca, L. (1968) Bang! (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-4-de-8.html Galaxina, A. (2017) Haz un fanzine, empieza una revolución (Fanzine). Recuperado de: https://issuu.com/andreagalaxina/docs/andreagalaxina_hazunfanzine_bombasp García, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es García, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es García, R. (8 de noviembre de 2011) Contracultura y anarquismo. Revista Replicante. Recuperado de: https://revistareplicante.com/contracultura-y-anarquismo/ Gil, C. (2002) Estructuras no lineales en la narrativa (Monografía para optar al título de magister). Recuperado de: https://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2014/03/nolineal.pdf Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978 Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978 Gómez, R (Sin fecha). Hazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción de una cultura popular autónoma y crítica. Corporación Región. Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-critica González, H. (2014) La danza macabra. Revista digital de iconografía medieval. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Danza%20macabra.pdf Gutiérrez, R. (2010) Intertextualidad: teoría, desarrollo y funcionamientos. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdf Fondo editorial del Estado de México (2012) Cronología de la escritura, la lectura y el libro. Recuperado de: http://centros.edu.xunta.es/ceipcondesadefenosa/bibliocondesa/proxectos/librotesouro/Cronologia_de_la_escritura.pdf Heinlein, R. (Sin fecha) The Fanscient #9. Recuperado de: https://www.abebooks.com/first-edition/AUTHOR-Fanscient-%239-Heinlein-Robert/13242171747/bd Ivaylova, V. (2015) El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24798/Dimitrova_2015.pdf Kernan, A. (1993) La muerte de la literatura. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264463101416_1607889151_2120 La Fábrica de Libros (Sin fecha). Una breve historia del libro. Recuperado de: http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf Landow, G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Recuperado de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2017/04/2011_landow_hipertexto_cap_11.pdf Lara, A. (23 de julio de 1976). El mundo de los fanzines. El País (España). Recuperado de: https://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.html Llosa, M. (21 de julio de 1991) La trompeta de Deyá. El País, España. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1991/07/28/opinion/680652012_850215.html Martín Barbero, J (2003) La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. Martínez, B. (1 de noviembre de 2013) Las danzas de la muerte. Revista Cultural Mito (España). Recuperado de: http://revistamito.com/las-danzas-de-la-muerte/ Mongamán (2009). Pez #5: Del recorta y pega a la autoedición. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzinepez/5/ Ocampo, J. (2008) Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/download/1486/1482/+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=co Roxana Morduchowicz (2012) Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Ramírez, I. (27 de mayo de 2016). ¿La nueva ola del fanzine en Colombia? Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/arte/la-nueva-ola-del-fanzine-en-colombia Real Academia Española (2005) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://www.rae.es/ Redacción La Mono Magazine (Sin fecha) 5 fanzines españoles que no puedes perderte. La Mono Magazine (España). Recuperado de: http://lamonomagazine.com/5-fanzines-espanoles-que-no-puedes-perderte/ Redacción Revista Culturamas (1 de junio de 2016) El cut up como técnica creativa para escribir (Burroughs, Dylan, Bowie y Cobain). Revista Culturamas (España). Recuperado de: https://www.culturamas.es/blog/2016/06/01/el-cut-up-como-tecnica-creativa-para-escribir-burroughs-dylan-bowie-y-cobain/ Rigal, C. (22 de enero de 1984). Cuando la copia se convierte en un original. El País (España). Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/01/22/cultura/443574002_850215.html Romero, C. (1 de diciembre de 2016) “A la postre subterránea”: El álbum del fanzine colombiano. Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/noticias/los-fanzines-mas-emblematicos-de-la-historia-de-Colombia-reunidos-en-un-solo-libro Rodellar, P. (15 de febrero de 2014) Les voy a contar que es un fanzine de verdad. Revista Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdad Perry, M. (Sin fecha) Sniffin Glue (Fanzine). Recuperado de: http://www.bl.uk/learning/histcitizen/21cc/counterculture/doityourself/punkfanzines/punkfanzines.html Posada, J. (1990) La Ciudad Podrida, Vol. I. (Fanzine). Recuperado de: https://www.discogs.com/Various-La-Ciudad-Podrida-Vol-I/release/2409049 Sanjurjo, B (1993) La serigrafía como medio de expresión artística (algunas posibilidades). Universidad Complutense de Madrid. Recueperado de: https://eprints.ucm.es/1720/1/T18972.pd Salas, F. (3 octubre de 2006) Las teorías de la modernidad reflexiva y de los sistemas sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea. Revista Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr Savage, J. (6 de mayo de 2016) Fanzines: the purest explosion of British punk. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978 Savater, F. & Villena, L. (1982) Heterodoxias y contracultura. Barcelona, España: Montesinos Editor. Science Fiction Citacions (2008) Full record of fanzine and citacions for fanzine. Recuperado de: http://www.jessesword.com/sf/view/186. Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pd Unesco (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdf Vargas, L (23 de agosto de 2014) Fotocopias colombianas: la historia del fanzine en el país. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/fotocopias-colombianas/38144 Villa, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos y lecturas. Tiempo y sociedad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345942 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/1/2018danielbernal.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/5/cartadeaprobacion.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/6/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/7/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/8/2018danielbernal.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/9/cartadeaprobacion.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2fc4bfe13db9704e17fe74c708934d3 ac936c4d0aceeab9e1619e5f31f1e0cb 2211fd6dab81db36d61ad0e9f325ec6b f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 9bbfd370ae0ffe64b5c0b46f212d99f0 693ff59c371d0541e861618bb14fdbfc db0a2c05285aa2a130d01330bb4422c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026188058787840 |
spelling |
Gómez Montañez, Pablo FelipeBernal Tibatá, Daniel Felipehttps://scholar.google.com/citations?user=xLBkstwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010840462019-02-13T17:16:37Z2019-02-13T17:16:37Z2019-01-24Bernal, D. (2018) Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del fanzine -Los diálogos libertarios- (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C.http://hdl.handle.net/11634/15557instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está ávida de encontrar nuevas maneras de transmitir conocimiento que tomen distancia del que ha sido el centro del universo cultural durante años: el libro. Esta situación da origen a la búsqueda de recursos y posibilidades alternativas de aprendizaje que den cuenta de una transformación al interior de las estructuras y sistemas pedagógicos contemporáneos. El proceso para entender la capacidad del fanzine como herramienta pedagógica comprende el entendimiento de estas publicaciones como expresiones capaces de romper las formas tradicionales de leer y escribir, las cuales terminan por modificar las formas en que los seres humanos disgregan, reconocen y diversifican el conocimiento. La sintaxis de este texto está construida de una manera en la cual, usted, como lector, podrá encontrar diferentes recursos interactivos tanto como sea permitido. Una explicación sobre el fanzine, y sus usos pedagógicos, suscita el uso de recursos transgresores que materialicen los objetivos de este documento. De igual manera, abordar temáticas relacionadas con el arte y enseñanza no puede convertirse en un ejercicio monótono que no despierte interés en los lectores. Así que, desprendiéndonos un poco de las barreras y formalismos académicos, lo invito a que use su creatividad e imaginación para que juntos tracemos la relación entre el fanzine y la educación. Le aseguro que una lectura crítica y eficaz del presente documento lo hará conocer posibilidades que, de seguro, desconocía.The objective of this document is to explore the pedagogical possibilities of the fanzine, a type of artisan publication that serves as a platform for excluded discourses, based on the non-linear narratives and creative writings that it develops among its contents. Today's society needs to find new ways of transmit knowledge that takes distance from what has been the center of the cultural universe for years: the book. This situation allows the search of new learning possibilities that can transform contemporary pedagogical systems. The process to understand the capacity of the fanzine as a pedagogical tool includes the understanding of these publications as expressions capable of breaking traditional forms of reading and writing, which end up modifying the ways in which human beings recognize and diversify knowledge. The syntax of this text is constructed in a way that you, as a reader, will be able to find different interactive resources as much as allowed. An explanation of the fanzine, and its pedagogical uses, needs the use of transgressing resources that materialize the objectives of this document. So, leaving aside the academic barriers and formalisms, I invite you to use your creativity and imagination for trace, together, the relationship between fanzine and education. I assure you that a critical and effective reading of this document will make you aware of possibilities that, for sure, you didn’t know.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisReconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-ArtFanzinePedagogyNo-linearKnowledgeTransmissionEducational innovations -- ColombiaEducation -- ColombiaArtes -- EducaciónArt -- Teaching -- Bogotá (Colombia)Fanzine -- ColombiaInnovaciones Educativas -- ColombiaEducación -- ColombiaArtes -- EducaciónArte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)FanzinePedagogíaNarrativaNo linealTransmisiónConocimientoArteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, T., & Horkheimer, M. (1988). La Industria Cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdfAnónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaAnónimo (1987) Visión Rockera (Fanzine). Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaAleph, F. (15 de enero de 2017). El cadáver exquisito: un juego creativo que revela el inconsciente grupal. Cultura Inquieta (España). Recuperado de: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11402-el-cadaver-exquisito-un-juego-creativo-que-revela-el-inconsciente-grupal.htmlÁlvarez, M & Zapata G. (2016) Narrativa no lineal: arte y técnica de la narración transmediática. Recuperado de: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD4-Narrativa-nolineal.pdfAnati, E. (Abril de 1998) Una escritura antes de la escritura. El Correo de la Unesco: el arte de los comienzos (51) p.10. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111392so.pdfArias, F. (3 de marzo de 2016). Medellín Subterráneo: la edad de oro del fanzine paisa (1989 - 1991). Revista Vice. Recuperado de: https://noisey.vice.com/es_co/article/6en9am/medelln-subterraneo-la-edad-de-oro-del-fanzine-paisa-1989-1991Baño, M., Ruiz, J. & Secada, F. (1985). Evolución histórica de la escritura. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79391/1/Evolucion_historica_de_la_escritura.pdfBlake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Blake, J. (1976) London Outrage (Fazine). Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Caballero, P. & Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación en profesorado. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifopCardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdfCardona, F. (Sin fecha). Una década de fanzines y publicaciones independientes en Cali. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65471/1/decada_fanzines_%20publicaciones.pdfCarrero, E., Durañona, M., Hilaire, E., Salles, N. & Vallini, A. (2006) Textos que dialogan: la intertextualidad como recurso didáctico. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdfCepeda, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década de los sesenta. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a15.pdfCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfCorrales, F. & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/1995/199520478050/Delía, V., Filpe, M. & Miró, M., (2006) Hipertexto (Ponencia). Recuperado de: http://www.diseño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/Ficha_cultura_mediatica_hipertexto.pdfEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEcured (2014) Boom Latinoamericano. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Boom_latinoamericanoEscobar, J. (11 de junio de 1998) Historia de las universidades. Revista Medicina. Recuperado de: https://revistamedicina.netGasca, L. (1967) Cuto (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-3-de-8.htmlGasca, L. (1968) Bang! (Fanzine). Recuperado de: http://venyenloquece.blogspot.com.co/2016/01/breves-apuntes-sobre-luis-gasca-4-de-8.htmlGalaxina, A. (2017) Haz un fanzine, empieza una revolución (Fanzine). Recuperado de: https://issuu.com/andreagalaxina/docs/andreagalaxina_hazunfanzine_bombaspGarcía, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.esGarcía, N. (Sin fecha) Cultura, subcultura y contracultura. “Movida” y cambio social (1975-1985). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.esGarcía, R. (8 de noviembre de 2011) Contracultura y anarquismo. Revista Replicante. Recuperado de: https://revistareplicante.com/contracultura-y-anarquismo/Gil, C. (2002) Estructuras no lineales en la narrativa (Monografía para optar al título de magister). Recuperado de: https://nomadasyrebeldes.files.wordpress.com/2014/03/nolineal.pdfGiménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978Giménez A., Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978Gómez, R (Sin fecha). Hazlo tú mismo: ‘Punk Medallo’ y la construcción
de una cultura popular autónoma y crítica. Corporación Región. Recuperado de: http://www.region.org.co/index.php/revista58/tejiendo-sentidos/item/274-hazlo-tu-mismo-punk-medallo-y-la-construccion-de-una-cultura-popular-autonoma-y-criticaGonzález, H. (2014) La danza macabra. Revista digital de iconografía medieval. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Danza%20macabra.pdfGutiérrez, R. (2010) Intertextualidad: teoría, desarrollo y funcionamientos. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdfFondo editorial del Estado de México (2012) Cronología de la escritura, la lectura y el libro. Recuperado de: http://centros.edu.xunta.es/ceipcondesadefenosa/bibliocondesa/proxectos/librotesouro/Cronologia_de_la_escritura.pdfHeinlein, R. (Sin fecha) The Fanscient #9. Recuperado de: https://www.abebooks.com/first-edition/AUTHOR-Fanscient-%239-Heinlein-Robert/13242171747/bdIvaylova, V. (2015) El punk como resistencia: el arte, el estilo de vida y la acción política del movimiento como camino para crear un nuevo mundo. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24798/Dimitrova_2015.pdfKernan, A. (1993) La muerte de la literatura. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264463101416_1607889151_2120La Fábrica de Libros (Sin fecha). Una breve historia del libro. Recuperado de: http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdfLandow, G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Recuperado de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2017/04/2011_landow_hipertexto_cap_11.pdfLara, A. (23 de julio de 1976). El mundo de los fanzines. El País (España). Recuperado de: https://elpais.com/diario/1976/07/23/cultura/206920810_850215.htmlLlosa, M. (21 de julio de 1991) La trompeta de Deyá. El País, España. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1991/07/28/opinion/680652012_850215.htmlMartín Barbero, J (2003) La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.Martínez, B. (1 de noviembre de 2013) Las danzas de la muerte. Revista Cultural Mito (España). Recuperado de: http://revistamito.com/las-danzas-de-la-muerte/Mongamán (2009). Pez #5: Del recorta y pega a la autoedición. Recuperado de: https://www.monmagan.com/fanzinepez/5/Ocampo, J. (2008) Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/download/1486/1482/+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=coRoxana Morduchowicz (2012) Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ramírez, I. (27 de mayo de 2016). ¿La nueva ola del fanzine en Colombia? Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/arte/la-nueva-ola-del-fanzine-en-colombiaReal Academia Española (2005) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://www.rae.es/Redacción La Mono Magazine (Sin fecha) 5 fanzines españoles que no puedes perderte. La Mono Magazine (España). Recuperado de: http://lamonomagazine.com/5-fanzines-espanoles-que-no-puedes-perderte/Redacción Revista Culturamas (1 de junio de 2016) El cut up como técnica creativa para escribir (Burroughs, Dylan, Bowie y Cobain). Revista Culturamas (España). Recuperado de: https://www.culturamas.es/blog/2016/06/01/el-cut-up-como-tecnica-creativa-para-escribir-burroughs-dylan-bowie-y-cobain/Rigal, C. (22 de enero de 1984). Cuando la copia se convierte en un original. El País (España). Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/01/22/cultura/443574002_850215.htmlRomero, C. (1 de diciembre de 2016) “A la postre subterránea”: El álbum del fanzine colombiano. Cartel Urbano. Recuperado de: http://cartelurbano.com/noticias/los-fanzines-mas-emblematicos-de-la-historia-de-Colombia-reunidos-en-un-solo-libroRodellar, P. (15 de febrero de 2014) Les voy a contar que es un fanzine de verdad. Revista Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/vdk4v8/voy-a-contaros-que-es-un-fanzine-de-verdadPerry, M. (Sin fecha) Sniffin Glue (Fanzine). Recuperado de: http://www.bl.uk/learning/histcitizen/21cc/counterculture/doityourself/punkfanzines/punkfanzines.htmlPosada, J. (1990) La Ciudad Podrida, Vol. I. (Fanzine). Recuperado de: https://www.discogs.com/Various-La-Ciudad-Podrida-Vol-I/release/2409049Sanjurjo, B (1993) La serigrafía como medio de expresión artística (algunas posibilidades). Universidad Complutense de Madrid. Recueperado de: https://eprints.ucm.es/1720/1/T18972.pdSalas, F. (3 octubre de 2006) Las teorías de la modernidad reflexiva y de los sistemas sociales: aportes a la comprensión de las macrotendencias de la educación contemporánea. Revista Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.crSavage, J. (6 de mayo de 2016) Fanzines: the purest explosion of British punk. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/books/booksblog/2016/may/06/fanzines-purest-explosion-punk-music-british-library-exhibition-punk-1976-1978Savater, F. & Villena, L. (1982) Heterodoxias y contracultura. Barcelona, España: Montesinos Editor.Science Fiction Citacions (2008) Full record of fanzine and citacions for fanzine. Recuperado de: http://www.jessesword.com/sf/view/186.Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdUnesco (2010). Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/docc/prueba_06_largo.pdfVargas, L (23 de agosto de 2014) Fotocopias colombianas: la historia del fanzine en el país. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/fotocopias-colombianas/38144Villa, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos y lecturas. Tiempo y sociedad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6345942ORIGINAL2018danielbernal.pdf2018danielbernal.pdfapplication/pdf3042090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/1/2018danielbernal.pdfc2fc4bfe13db9704e17fe74c708934d3MD51open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfapplication/pdf22845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/5/cartadeaprobacion.pdfac936c4d0aceeab9e1619e5f31f1e0cbMD55open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf83939https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/6/cartaderechosdeautor.pdf2211fd6dab81db36d61ad0e9f325ec6bMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/7/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD57open accessTHUMBNAIL2018danielbernal.pdf.jpg2018danielbernal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/8/2018danielbernal.pdf.jpg9bbfd370ae0ffe64b5c0b46f212d99f0MD58open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6316https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/9/cartadeaprobacion.pdf.jpg693ff59c371d0541e861618bb14fdbfcMD59open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6870https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15557/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdb0a2c05285aa2a130d01330bb4422c9MD510open access11634/15557oai:repository.usta.edu.co:11634/155572022-10-10 16:29:26.078open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |