Reconfiguraciones narrativas que transforman las pedagogías contemporáneas a través del Fanzine -los diálogos libertarios-

El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está...

Full description

Autores:
Bernal Tibatá, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15557
Palabra clave:
Art
Fanzine
Pedagogy
No-linear
Knowledge
Transmission
Educational innovations -- Colombia
Education -- Colombia
Artes -- Educación
Art -- Teaching -- Bogotá (Colombia)
Fanzine -- Colombia
Innovaciones Educativas -- Colombia
Educación -- Colombia
Artes -- Educación
Arte -- Enseñanza -- Bogotá (Colombia)
Fanzine
Pedagogía
Narrativa
No lineal
Transmisión
Conocimiento
Arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo explorar las posibilidades pedagógicas del fanzine, un tipo de publicación artesanal que sirve como plataforma de discursos excluidos, a partir de las narrativas no lineales y las escrituras creativas que desarrolla entre sus contenidos. La sociedad actual está ávida de encontrar nuevas maneras de transmitir conocimiento que tomen distancia del que ha sido el centro del universo cultural durante años: el libro. Esta situación da origen a la búsqueda de recursos y posibilidades alternativas de aprendizaje que den cuenta de una transformación al interior de las estructuras y sistemas pedagógicos contemporáneos. El proceso para entender la capacidad del fanzine como herramienta pedagógica comprende el entendimiento de estas publicaciones como expresiones capaces de romper las formas tradicionales de leer y escribir, las cuales terminan por modificar las formas en que los seres humanos disgregan, reconocen y diversifican el conocimiento. La sintaxis de este texto está construida de una manera en la cual, usted, como lector, podrá encontrar diferentes recursos interactivos tanto como sea permitido. Una explicación sobre el fanzine, y sus usos pedagógicos, suscita el uso de recursos transgresores que materialicen los objetivos de este documento. De igual manera, abordar temáticas relacionadas con el arte y enseñanza no puede convertirse en un ejercicio monótono que no despierte interés en los lectores. Así que, desprendiéndonos un poco de las barreras y formalismos académicos, lo invito a que use su creatividad e imaginación para que juntos tracemos la relación entre el fanzine y la educación. Le aseguro que una lectura crítica y eficaz del presente documento lo hará conocer posibilidades que, de seguro, desconocía.