Elaboración de un plan de negocios para la creación de una empresa pastelería Mailo

El sector pastelero ha venido aumentado sus ingresos durante los últimos años en Colombia: según Marcela Morales, directora ejecutiva del gremio panadero (Adepan), afirmó que el ingreso promedio de un pastelero se ubica entre 1 y 1.2 millones de pesos (más prestaciones sociales), y que solo quienes...

Full description

Autores:
Urueña Acero, Maria Alejandra
Vargas Gachancipa, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43389
Palabra clave:
cake shop
pet snacks
pastry industry
multispecies families
Pet friendly
healthy desserts
Análisis organizacional
Costos y presupuestos
Análisis financiero
Fundamentos e investigación de mercados
Gerencia de producción
Gerencia estratégica
Pastelería
snacks para mascotas
Sector pastelero
familias multiespecie
Pet friendly
postres saludables
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El sector pastelero ha venido aumentado sus ingresos durante los últimos años en Colombia: según Marcela Morales, directora ejecutiva del gremio panadero (Adepan), afirmó que el ingreso promedio de un pastelero se ubica entre 1 y 1.2 millones de pesos (más prestaciones sociales), y que solo quienes están en formatos de negocio más artesanales podrían llegar a devengar los 2 millones de pesos. (S. (2020, 23 abril)). Los colombianos han aumentado el consumo de los productos de pastelería y panadería y con ello también la necesidad de pasteleros, pues hoy en día el cliente busca nuevos estilos, formas y sabores los cuales puedan ser consumidos por todas las personas, esto permitirá que el sector crezca favorablemente, Bogotá para el 2018 tenía aproximadamente 8.000 establecimientos de comercio con este tipo de actividad económica. (La República S.A.S. (2018, 19 abril) Año tras año las tendencias van cambiando, para el 2021 los consumidores apuntan a productos más saludables que impacten positivamente en su salud, por ello buscan alimentos con una cantidad moderada de grasas y azucares, aumento en productos enriquecidos con fibra y productos naturales, productos tradicionales y hogareños que se puedan consumir a cualquier hora del día. (A. (2020a, diciembre 14). TENDENCIAS EN PANADERÍA 2021. . . REINVENCIÓN E INSPIRACIÓN.) Otro sector que ha crecido en los últimos años en Colombia es el de las mascotas, entrando en la tendencia Pet- Friendly la cual ha tomado bastante fuerza debido a que las personas han acogido a las mascotas como miembros de la familia, teniendo en cuenta la última encuesta de Fenalco, el 43% de hogares colombianos dicen poseer mascota y de acuerdo con la Revista Pet Industry, para la firma Kantar Worldpanel, hay cerca de 3 millones y medio de mascotas en Colombia. De ellas, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen uno y otro. Esto ha cambiado el concepto de los establecimientos de comercio para que familias multiespecie puedan compartir no solo al interior de los hogares y parques, si no en demás lugares favoritos. En Bogotá se ha venido implementando este modelo, sin embargo, muy pocos establecimientos de consumo de alimentos para humano vende snacks para mascota y en algunos casos quienes los venden no permiten que la mascota los consuma al interior del local. Esto refleja la importancia de realizar innovación en el sector pastelero en Colombia y el mundo, así como complementarlo con la modalidad Pet- Friendly para ofrecer experiencias únicas a los perros y a sus dueños. Mailo pastelería nace de la experiencia de dos años en sector pastelero, específicamente en Chocology S.A.S la cual nos permite evidenciar la necesidad de crear nuevas recetas y mejorar las ya existentes con el fin de satisfacer el paladar del consumidor, haciendo uso razonable de azucares y grasas y aumentando el beneficio que ofrecen las frutas naturales; así mismo a partir de la experiencia personal de tener una mascota e identificar que son reducidos los establecimientos de comercio a los cuales los animales de compañía pueden ingresar se identifica que puede ser un factor que incentive a los consumidores a visitar nuestro local que va a estar está ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, de esta manera queremos estar presentes en cada uno de los momentos dulces del consumidor, su familia, amigos y mascotas, pues tendremos algunos snacks para los animales que podrán ser consumidos al interior del local, permitiendo que el usuario disfrute de un buen momento, música y compañía.